2º CUOTA DEL AGUINALDO DE 2016: ¿CUÁNDO SE ABONA? Y ¿CÓMO SE CALCULA?

30/11/2016 SUELDOS Comentarios (0)

aguinaldo-2016

El  sueldo anual complementario o aguinaldo es el derecho de los trabajadores en relación de dependencia de recibir la doceava parte de las remuneraciones del año calendario. Por ley se abona 2 veces en el año. Junto con la remuneración de Junio y en Diciembre de cada año.

Según el artículo 122 de la ley 20744 de Contrato de Trabajo que establece la época de pago del aguinaldo, la 2da cuota tiene vencimiento el 18/12 de cada año, es decir 18/12/2016.

Aqui dejamos el detalle de los cálculos utilizados para determinar el importe del aguinaldo.

Se debe tener en cuenta que hay diferentes situaciones a las que corresponden diferentes cálculos:

  • Trabajadores que han trabajado para el empleador el semestre completo, es decir que ha trabajado los 6 meses del 2do semestre del año, en este caso el cálculo es el siguiente:
    • MEJOR REMUNERACIÓN DEL SEMESTRE/2

Ejemplo: Se determina cual es la mejor de remuneración de los meses de  Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre  y se la divide por 2. (ver aclaraciones al pie)

  • Trabajadores que no trabajaron el semestre completo, es decir aquellos que no han trabajado los 6 meses del 2do semestre del año. En este caso el cálculo es el siguiente:
    • MEJOR REMUNERACION DEL SEMESTRE/2/180 X DIAS TRABAJADOS EN EL 2º SEMESTRE DE 2016.

Ejemplo: Se determina cual es la mejor de remuneración del semestre y se la divide por 2, se la divide por 180 y se la multiplica por los días trabajados en el semestre. (ver aclaraciones al pie)

  • Trabajadores que ingresan en Diciembre de 2016, por lo tanto no han trabajado 30 días para el empleador. En este caso el cálculo es el siguiente:
    • REMUNERACIÓN DE DICIEMBRE/12.

Ejemplo:

Aclaraciones:

Mejor remuneración; Se toman las remuneraciones brutas de los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2016. Se trata del importe que en el recibo de sueldos se denomina “total de haberes” , “remuneración bruta” o  similar. Se refiere a la remuneración MENSUAL, NORMAL Y HABITUAL que percibe el trabajador.

Al vencimiento de la 2da cuota del aguinaldo,18/12/2016, se debe estimar la remuneración de diciembre de 2016. Si luego de calcular la remuneración efectiva de  Diciembre se determina cualquier diferencia de Aguinaldo que pudiera surgir de haber realizado una estimación errónea del sueldo de Diciembre de 2016, éste ajuste del aguinaldo  se abonará junto con la remuneración de Diciembre los primeros 4 días hábiles (empleados mensualizados y quincenales)  de Enero de 2017.

En el caso de que se hayan cobrado asignaciones o sumas no remunerativas, éstas no son remuneración, por lo tanto no se tienen en cuenta  para calcular el aguinaldo, salvo que el convenio establezca lo contrario, en cuyo caso sí serán consideradas para el cálculo del aguinaldo.

Puede, también, haberse recibido aumentos de sueldos retroactivos, por ejemplo en septiembre de 2016 cobrar junto con el sueldo mensual un ajuste por aumento de sueldos retroactivo a octubre de 2016, en estos casos debe imputarse estos ajustes al periodo en que hubiese correspondido su pago, en el ejemplo citado seria en octubre de 2016.


Etiquetas (navegá y buscá temas similares a este): , , , , , , , , , , , , , ,


Dejá tu comentario

MEDIOPUBLICO.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. MEDIOPUBLICO.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.