AFIP: ¿COMO PAGAR LOS INTERESES DE MONOTRIBUTO?

23/04/2014 AFIP Comentarios (12)

Con frecuencia los contribuyentes inscriptos en monotributo, abonan su obligación mensual luego del vencimiento, lo cual ocasiona que al más minimo retraso se generen intereses. Ahora bien, dado que cada vez que pagamos monotributo estamos haciendo aportes para nuestra futura jubilación, la existencia de intereses impagos (por más que sean mínimos) nos traerá problemas a la hor de tramitar el beneficio jubilatorio.

Hasta el monotributista más ordenado alguna vez ha pagado 1 o 2 días tarde su obligación. Esto genera automáticamente intereses que se contabilizan desde el vencimiento de la obligación (día 20 de cada mes), hasta el momento de su pago efectivo.

Como la existencia de intereses no es excluyente del régimen de monotributo, es normal que tengamos nuestros pagos mensuales al día, pero que a su vez existan pequeños intereses que se acumularon en algunos periodos.

Quienes al momento de jubilarse pretendan computar sus aportes como monotributista, deberán tener ABSOLUTAMENTE EN CERO su cuenta de monotributo, de lo contrario, éstos aportes realizados no podrán ser tomados en cuenta.

¿Como pagar dichos intereses?

Obtener el formulario para pagarlos es muy sencillo. Cabe destacar que previamente el contribuyente debe tener CLAVE FISCAL para poder operar (no explicaremos en esta nota como obtener dicha clave).

Comencemos.

Ingresamos al sitio web de la AFIP www.afip.gob.ar con nuestra clave fiscal.

Una vez dentro de nuestro panel, debemos localizar el servicio “CCMA – CUENTA CORRIENTE DE CONTRIBUYENTES MONOTRIBUTISTAS Y AUTONOMOS“.

Este servicio – como su nombre lo indica – muestra la “cuenta corriente” de nuestro monotributo.

Si no poseemos este servicio habilitado, deberemos habilitarlo en el mismo panel, ingresando a “Servicios Administrativos Clave Fiscal”, y luego  a “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

Una vez que localizamos el servicio, hacemos click sobre él.

AFIP CUENTA CORRIENTE MONOTRIBUTO

Esto nos dará acceso al sistema mencionado, que se verá como se muestra a continuación:

CUENTA CORRIENTE MONOTRIBUTOComo vemos, en pantalla no arroja mayor información. Por lo tanto, lo que debemos hacer es calcular nuestra deuda.

Para ello, hacemos click en el boton azul “CUENTA CORRIENTE”, y luego en “CALCULO DE DEUDA”:

AFIP CALCULO DE DEUDA

Esto nos mostará en pantalla nuestra cuenta corriente mes a mes. Como veremos en la parte superior, tenemos un resumen. Alli figura el total que debemos, ya sea por monotributo o bien por intereses por pago fuera de termino (marcado con circulo azul).

En la imagen se puede ver que se está debiendo el monotributo del mes 04/2014 por $ 853 y a su vez, $ 1,70 de intereses porque aún no se ha pagado.

AFIP CUENTA MONOTRIBUTO

Como es lógico, siempre se deben pagar los intereses una vez que se ha cancelado la obligación principal (en nuestro caso la obligacion principal son los $ 853).

¿Por que? Porque si cancelaramos hoy los intereses ($ 1,70) y no cancelamos el monotributo del mes 04/2014, significa que la obligación principal sigue impaga, y basta con que corran los días para seguir generando intereses, en lenguaje contable, “la obligación como está aún latente, sigue devengando intereses”. Es decir que  una vez que cancelamos la obligación principal, los intereses quedarán estáticos.

Ahora bien.

Suponiendo que ya pagamos la obligación principal y que solo nos resta pagar los intereses ($ 1,70).

Para ello, debemos ir hasta el final de la pantalla, y hacer click en el boton azul “VOLANTE DE PAGO”.

VOLANTE DE PAGO MONOTRIBUTO

Esto nos desplegará una pantalla donde solo se muestra lo que está impago a la fecha, tal como se muestra a continuación.

PAGO INTERESES MONOTRIBUTO

Como nosotros queremos cancelar solo los intereses, TILDAMOS los cuadritos de la derecha correspondientes a los intereses que queremos pagar (marcado con circulo rojo en la imagen superior). A continuación, precionamos el boton azul que está al pie “Generar Volantes”.

Como resultado, obtendremos en pantalla tantos formularios como intereses hayamos tildado. Este formulario que aparece en pantalla, se denomina “Formulario 155”.

AFIP FORMULARIO 155

Paso siguiente, debemos imprimirlo, y pagarlo en cualquier Rapipago, Pago Facil o bancos habilitados.

Una vez hecho el pago, en unas 48 hs habiles el pago se refleja en nuestra cuenta corriente.


Etiquetas (navegá y buscá temas similares a este): , , , , ,


12 Comentarios to “ AFIP: ¿COMO PAGAR LOS INTERESES DE MONOTRIBUTO? ”

  1. Goenaga Hugo A M on 23/04/2014 at 5:56 pm

    excelente este medio que permite podamos desandar el engorroso camino de la administración federal
    Gracias

  2. Bárbara on 19/01/2015 at 11:56 am

    La verdad que muy bien explicado!!! Ya que considero que la pagina de la afip es la pagina menos intuitiva que conozco (me manejo en internet, he hecho paginas).

    GRACIASSSSSSSSSSSSSSSS X la ayuda

  3. mariana lopez on 07/06/2015 at 12:38 pm

    se puede pagar los intereses por home banking? esta la opcion pero no quiero hacer lio…

  4. Pablo on 16/06/2015 at 4:38 pm

    yo debo solo los intereses pero de como 10 periodos y al momento de imprimirlos todos los form 155 son un monton!!! 🙁 no hay una manera de q esten todos juntos en uno formulario?

  5. Micaela on 21/07/2015 at 3:56 pm

    hola. excelente explicación, mi pregunta es como pago el monotributo es decir el importe (directamente con la credencial?)
    y allí mismo puedo efectuar el pago de intereses? en simultaneo??

  6. javier on 18/02/2017 at 1:02 pm

    hola consulta como se q categoria soy?….cuanto es lo q tengo q pagar ahora?…a que categoria me pasaron?….como pago los intereses por cambio de categoria?

  7. Evelyn on 16/03/2017 at 12:22 am

    Hola! Excelente explicacion, pero tengo una duda. Entre a ver cuanto eran los intereses, pero donde dice la deuda en la parte de “accesorios” cuando vuelvo a entrar( Hice el calculo tres veces variando la fecha) me aumentan esos “accesorios” cada vez mas. A que se debe?

  8. Facus on 12/06/2017 at 1:11 am

    Hola Estimados, excelente la explicacion, pero entre y no me aparece el boton “GENERAR VOLANTE” solo me aparece el otro de generar Vep, que paso cambio la forma de pagarlos o estoy haciendo algo mal.
    Gracias

    • Yamila on 21/10/2017 at 3:31 am

      A mí tampoco me aparece generar volante, sólo los veps. Alguna ayuda por favor.

  9. E.Javier Passini on 26/09/2017 at 2:12 pm

    Concurri a pagar los int. Con el form. 155 y y no me tomaron el pago diciendo que se debe abonar por pago electrónico. No tengo ningún tipo de cuenta bancaria. Como procedo?

Dejá tu comentario

MEDIOPUBLICO.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. MEDIOPUBLICO.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.