AFIP MONOTRIBUTO: ¿COMO INSCRIBIRSE?

30/06/2011 IMPUESTOS Comentarios (1.066)

Como sabemos, el monotributo es un tributo que concentra el ingreso de un importe fijo, el cual comprende componente previsional (jubilación y obra social) y otro impositivo. El monotributo es la inscripción impositiva destinada a los pequeños contribuyentes.

Inscribirse en monotributo es sumamente sencillo, pero debemos prestar especial atención a todos los trámites para lograr inscribirnos con éxito.

Documentación necesaria

El primer trámite que debemos hacer, es presentar la siguiente documentación en cualquier delegación de la AFIP:

  • Original de documento
  • Fotocopia de documento (primera hoja y ultimo domicilio)
  • Fotocopias de dos meses de un servicio a nuestro nombre (esto es para verificar el domicilio, por lo tanto, en el servicio debe figurar el mismo domicilio que nuestro DNI)
  • Formulario 460/F

¿Que pasa si no tengo un servicio a mi nombre?

Si aún no tenemos un servicio a nuestro nombre, se puede presentar alguno de los siguientes documentos:

  • Certificado de domicilio expedido por autoridad policial.
  • Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de “leasing”, del inmueble cuyo domicilio se denuncia.
  • Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios.

¿Que es el “formulario 460/F”?

El formulario 460/F básicamente es un documento de “solicitud”.

Si no tenemos CUIT, utilizaremos el 460/F para solicitarle a la AFIP nuestra CUIT y a su vez, para que ellos puedan registrar todos nuestros datos personales.

Por el contrario, si ya tenemos CUIT, el formulario 460/F será utilizado para comunicar cualquier novedad en nuestros datos personales a la AFIP (generalmente lo que cambia es el domicilio).

¿Donde obtengo el Formulario 460/F?

Desde la web de la AFIP, o bien, haciendo clic aqui… El formulario es interactivo (permite llenar todos los datos y luego imprimirlo).

Si tenemos dudas a la hora de completarlo, lo mejor es imprimirlo y completarlo directamente junto con el funcionario de la AFIP.

A la hora de imprimirlo, debemos tener en cuenta que son 4 hojas, lo que conforman 2 copias del 460/F  a dos carillas cada una.

IMAGEN FORMULARIO 460/F

Una vez que tenemos la documentación, nos dirigimos a la dependencia de AFIP más cercana a nuestro domicilio.

Allí haremos el trámite en el box de inscripciones, donde presentaremos la documentación (fotocopias dni, servicios y 460/F).

El funcionario de la AFIP nos devolverá una copia del formulario 460/F sellada y firmada en su parte superior.

La clave fiscal

Una vez que entregamos la documentación de inscripción, deberemos solicitar la CLAVE FISCAL. Esta CLAVE FISCAL está compuesta por nuestro CUIT y por una CONTRASEÑA.

La CLAVE FISCAL nos servirá para hacer distintos trámites de la AFIP a través de nuestra computadora.

Aquí no se necesita entregar ninguna documentación. Simplemente presentar nuestro DNI para que el funcionario verifique nuestros datos.

Una vez finalizado éste tramite, el funcionario de AFIP nos entregará una constancia y una contraseña provisoria.

Registro de los datos biometricos

A continuación, en AFIP nos registrarán los datos “biometricos”. Nos tomarán una foto, registrarán nuestras huellas digitales y nuestra firma.

Para finalizar, nos entregarán una constancia de éste ultimo trámite.

Hasta aquí se extienden los trámites que debemos realizar en AFIP. Como ya tenemos nuestra CLAVE FISCAL, el resto de la inscripción se realiza por internet.

Inscripcion por Internet

Para completar el trámite de inscripción, debemos ingresar a la web de la AFIP: www.afip.gob.ar

Luego, al botón ACCEDA CON CLAVE FISCAL:

A continuación seremos dirigidos a la siguiente pantalla, donde en primer lugar debemo ingresar nuestro CUIT y la clave provisoria que nos dió el funcionario de la AFIP.

Debemos prestar atención, pues la clave que nos otorgaron en la AFIP es PROVISORIA, por lo tanto, luego haber ingresado nuestra clave provisoria, el sistema nos pedirá que ingresemos una NUEVA CLAVE.

Una vez hecho ésto, ingresaremos a nuestra área privada, el proximo paso es ingresar a la opcion “ACEPTACION DE DATOS BIOMETRICOS”

Se desplegará una pantalla donde nos mostrarán la foto que nos tomaron en la delegación de AFIP, junto con la firma digitalizada. Y un boton que dice ACEPTACION DE DATOS, sobre el cual debemos hacer clic.El resultado, una vez aceptados los datos biometricos, se muestra a continuación…

Carga de las actividades

El siguiente paso es cargar las actividades que vamos a desarrollar como monotributistas, esto es, “decirle” a la AFIP que actividad económica llevaremos adelante.

En nuestra área privada (ingresando con CLAVE FISCAL), debemos ingresar a la opcion SISTEMA REGISTRAL

Luego, en la nueva pantalla que se despliega, hacemos clic en la LUPA:

En el siguiente paso, hacemos clic sobre REGISTRO TRIBUTARIO y dentro de esta opción, sobre ACTIVIDADES ECONOMICAS:

Cargando la actividad

Se pueden cargar varias actividades economicas, para ello debemos seguir el orden el siguiente esquema:

  1. Hacemos clic en AGREGAR
  2. Se desplegará una pantalla con un listado de actividades, hacemos clic en TODOS
  3. En el listado tildamos la actividad correpondiente
  4. Presionamos ACEPTAR

Alta de monotributo

Ya dimos de alta las actividades, el ultimo paso será darnos de alta en monotributo.

En ésta etapa es recomendable consultar a un contador, ya que el sabrá asesorarnos respecto de la categoría correspondiente a la actividad que vamos a desarrollar, el importe mensual a pagar y selección de una obra social.

Adicionalmente, es necesario conocer los distintos parámetros de las categorias, a fin de inscribirnos correctamente y no pagar de más.




Etiquetas (navegá y buscá temas similares a este): , , , , , , , ,


1.066 Comentarios to “ AFIP MONOTRIBUTO: ¿COMO INSCRIBIRSE? ”

  1. Camila on 20/03/2017 at 8:32 pm

    Buenas noches, quisiera saber si es necesario hacer cambio de domicilio para iniciar trámite de monotributo, porque en el DNI tengo domicilio en provincia pero vivo en capital, estoy alquilando. Al momento no cuento con servicios a mi nombre en el domicilio y no se si en ese caso puedo presentar original y copia de contrato de alquiler del departamento.

    Desde ya gracias.

    • staff medio público on 20/03/2017 at 9:49 pm

      Estimada, no es necesario el cambio de domicilio pero debes comprobar tu domicilio actual con 2 de las siguientes opciones:

      Original y fotocopia del certificado de domicilio expedido por autoridad policial. (Antigüedad: Hasta 60 días anteriores al día de la presentación)
      Original y fotocopia del acta de constatación notarial.
      Original y fotocopia de alguna factura de servicio público a nombre del contribuyente o responsable. (Antigüedad: Hasta 60 días anteriores al día de la presentación)
      Original y fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de “leasing”, del inmueble cuyo domicilio se denuncia.
      Original y fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios. (Antigüedad: Hasta 60 días anteriores al día de la presentación)
      Original y fotocopia de la habilitación municipal o autorización municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.

  2. Mauricio on 20/03/2017 at 10:38 pm

    buenas noches! me gustaria saber como puedo hacer el monotributo y pagar unicamente el impuesto. No deseo ni jubilacion ni obra social. como podria elegir esa opcion? muchas gracias

  3. Eliana Zapata on 22/03/2017 at 3:20 pm

    Hola una consulta yo quiero hacer el monotributo para poner un minimarket no tengo impuestos a mi nombre y vivo en lo d mi papa q necesito???les agradezco la respuesta y permitir q nos saquemos nuestras dudas gracias

  4. irma beatriz on 27/03/2017 at 7:19 pm

    hola q tal me podrian ayudar les cuento mi inquietud en el dia de hoy ise el tramite de cuit y desp la clave fiscal para poderme aser monotributista les cuento en este momento estoy sin trabajo pero mi esposo me lo va a pagar asi yo tengo monotributo quisiera saber q pasos tendria q seguir si me pueden ayudar se lo agradesco

  5. Nahuel on 28/03/2017 at 2:24 am

    Hola! registre mi actividad economica, una vez seleccionado pongo aceptar y nada sucede. vuelvo a ingresar a la pagina y no se cargo ningun dato. que sucede? ya lo intente innumerables veces.
    Saludos

  6. irineo on 28/03/2017 at 11:21 pm

    hola una consulta queria sacar mi momotributo no no tengo requisitos

  7. irineo on 28/03/2017 at 11:24 pm

    hola una consulta se puede con la factura de celular y certificado de domicilio

  8. Janet on 03/04/2017 at 9:21 pm

    Hola, soy profesional y mi consulta es si puedo hacer el trámite en la provincia de Santa Fe, que es donde vivi tengo domicilio legal, si luego voy a facturar en la provincia de Entre Ríos?
    Desde ya muchas gracias

    • Staff Medio Público on 04/04/2017 at 9:06 am

      ESTIMADA, CON RESPECTO AL MONOTRIBUTO, DEBES HACERLO EN LA PROVINCIA EN DONDE TIENE SU DOMICILIO FISCAL ( EN ESTE CASO DONDE VIVE). SI VA A FACTURAR POR SERVICIOS PRESTADOS EN SANTA FE Y TAMBIÉN EN ENTRE RIOS DEBERÁ CONCURRIR A RENTAS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE E INSCRIBIRSE EN CONVENIO MULTILATERAL (PROFESIONES LIBERALES).

  9. maria on 03/04/2017 at 10:45 pm

    Hola que tal quisiera saber si yo me puedo anotar al monotributo, estuve trabajando bajo relación de dependencia hace 16 años y el 1 de marzo renuncié a mi trabajo, ahora compro y revendo ropa por mi cuenta sin local, voy a domicilio va

  10. marcela on 04/04/2017 at 8:25 am

    hola recien arranco con un local donde vendo cosas de almacen peri no tengo gran stock es algo pequeño todavia que debo hacer para tener todo en regla

    • Staff Medio Público on 04/04/2017 at 9:01 am

      ESTIMADA, DEBES INSCRIBIRTE EN EL MONOTRIBUTO DE AFIP (OBTENER CUIT Y CLAVE FISCAL), EN INGRESOS BRUTOS DE LA PROVINCIA Y EN LA TASA DE LA MUNICIPALIDAD DE TU LOCALIDAD

  11. GUSTAVO on 05/04/2017 at 5:04 pm

    CONSULTA..

    SI SOY JUBILADO Y QUIERO HACERME MONOTRIBUTISTA,
    QUE TRAMITES TENGO QUE HACER??
    COMO DEMUESTRO QUE SOY JUBILADO?
    QUE PAPELES TENGO QUE PRESENTAR?
    Y EL PASO A PASO PARA INSCRIBIRME EN LA AFIP?

    DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    • Cdor PabloZ on 06/04/2017 at 3:21 pm

      Hola Gustavo, tiene que sacar turno desde la web de la Afip, llevar 2 servicios a su nombre a la agencia y completar el formulario 460/F. De constancia por ser jubilado tiene el carnet y el numero de Exp.
      Atte.

      Cdor PabloZ
      estudiopabloz@gmail.com

  12. gisela on 06/04/2017 at 10:12 am

    hola buen dia queria saber yo ya saque mi clave fiscal y clave ciudad pero tengo un servicio a mi nombre donde actualmente vivo pero la direcccion de mi dni es de donde vivia antes es nesesario hacer el cambio de domicilio

  13. Cdor PabloZ on 06/04/2017 at 3:24 pm

    Hola Gisela, la clave fiscal que tenés es nivel 3? de ser asi poder darte de alta en cualquier impuesto.
    Si es inferior, deberías pedir un certificado de domilio expedido por la policía de tu localidad y el servicio a tu nombre. en la agencia haces los datos biométricos y elevas la clave a nivel 3.
    Atte.

    Cdor PabloZ
    estudiopabloz@gmail.com

  14. bacaicoa guillermo on 07/04/2017 at 1:12 pm

    la diferencia de importe en las distintas categorias influyen en la jubilacion que algun dia cobrare O NO

  15. Damián on 16/04/2017 at 11:40 pm

    Yo inicie él tramite ya tengo que empezar a pagar la obra social.

  16. Ana otero on 24/04/2017 at 11:28 am

    Yo cobro la asignación. Universal. Y quiero inscribirme en el Monotributo. El de categoría. Mas baja pregunta. Me sacan la asignación. Universal.

  17. Karina on 26/04/2017 at 9:37 pm

    Hola consulta es necesario ir con el contador y cuanto cuesta hacer todo el tramite? Gracias

  18. andres on 27/04/2017 at 8:03 am

    Hola yo tuve monotributo y lo di de baja hace mas de 5 años, como podría hacer para volver darme de alta

Dejá tu comentario

MEDIOPUBLICO.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. MEDIOPUBLICO.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.