AFIP – SIPER: SISTEMA DE PERFIL DE RIESGO PARA “PUNTUAR” A LOS CONTRIBUYENTES

25/01/2017 AFIP Comentarios (0)

La AFIP puso en marcha el sistema “SIPER”, que básicamente es una especie de “scoring” del comportamiento de los contribuyentes. Es decir que, la AFIP, evalúa ciertos parámetros de la conducta fiscal del contribuyente (falta de pago, infracciones por deberes formales, etc) para otorgar una calificación al contribuyente, que va desde la “A” (un contribuyente con conducta muy buena) a la “E” un contribuyente con una conducta desastroza, y por ende, alto riesgo.

Tal como explica el organismo:

El “Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER)” es un sistema informático de calificación que realiza procesos de evaluación mensuales sobre el cumplimiento de los deberes formales y materiales de los ciudadanos.

El sistema identificará su comportamiento fiscal y le asignará una categoría concediendo o limitando los beneficios vinculados con la recaudación, devolución y/o transferencias de impuestos y recursos de la seguridad social, según el caso de que se trate.

¿Cual es la “puntuacion” que puedo obtener?

La evaluación se realizará mensualmente y de acuerdo con el comportamiento observado se asignará alguna de la siguientes cinco categorías, siempre en relación al RIESGO:

  • Categoría A: Muy Bajo
  • Categoría B: Bajo
  • Categoría C: Medio y Nuevas Altas
  • Categoría D: Alto
  • Categoría E: Muy Alto

¿Como conocer mi puntuación?

En primer lugar se debe acceder con clave fiscal al Sistema Registral, y allí, buscar el item “SIPER”, tal como muestra la siguiente imagen…

Una vez allí, podremos ver nuestra “Puntuación”:

Cabe destacar que aquellos contribuyentes nuevos (con antiguedad de 6 meses), la categoria es la “C”, que significa perfil de riesgo “medio y nuevas altas”. Es importante tener en cuenta que la puntuación será actualizada mes a mes.

¿Cual es el objetivo de la puntuación?

Tal como explica la AFIP, “Este sistema favorecerá la transparencia y además reflejará de manera precisa y rápida el comportamiento fiscal de los ciudadanos con el fin de establecer procedimientos diferenciales según cada perfil.”

Lo que significa que, en caso de existir beneficios fiscales (por ejemplo, planes de pago a una tasa diferencia, con mayor cantidad de cuotas, etc etc), estarán destinados a contribuyentes con determinada calificación.

Por ejemplo: podrán acceder a un plan de sólo 3 cuotas aquellos que tengan riesgo “alto” (aquellos con puntuacion “D” y “E”); en tanto, de existir planes a más largo plazo, estarán reservados para contribuyentes con un perfil de riesgo menor (“B” y “A”)


Etiquetas (navegá y buscá temas similares a este): , , , ,


Dejá tu comentario

MEDIOPUBLICO.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. MEDIOPUBLICO.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.