ALIMENTOS: INFORME ECONOMICO Y FISCAL DE LA AFIP

25/08/2010 IMPUESTOS Comentarios (0)

La AFIP dió a conocer un estudio económico y fiscal sobre el sector alimenticio en nuestro país, en lo que será el primero de una serie de informes sectoriales donde se analizarán detalladamente a los distintos rubros de la economía. En cada trabajo se consignarán las ventas, la rentabilidad, la recaudación impositiva por sector y la cantidad de puestos de trabajos declarados, entre otros ítems.

“Nos ocupamos en este primer informe del sector de alimentos, donde hemos analizado las distintas variables de su actividad económica”, destacó el administrador federal, Ricardo Echegaray.

Las ventas del sector alimenticio

El informes incluye la producción y procesamiento de carne, pescado, frutas, legumbres, hortalizas, aceites y grasas. Elaboración de productos lácteos. Elaboración de productos de molinería, almidones y productos derivados del almidón y de alimentos preparados para animales.

En lo que respecta a las ventas, el sector productor de alimentos informó en el último año fiscal ventas por $ 147.579 millones, lo que representan el 10,1% del total de ventas de la economía.

En cuanto a impuesto a las ganancias, el impuesto determinado alcanzó $ 2,2 mil millones, lo cual representa el 5,1 % del total de la economía

Composición del sector

  • 50,7 % de las empresas son microempresa
  • 26,5 % son pequeñas
  • 16,5% son medianas
  • 6,3 % son grandes

Parametros que se consideran para determinar el tamaño de las empresas

Los parámetros empleados para la clasificación, son los de la Resolución SSEPYMEYDR Nº 24/2001 (y modificaciones), que establecen:

  • Microempresas: como límite de ventas para la actividad industrial $ 1.250.000
  • Pequeñas : $7.500.000
  • Medianas: $ 60.000.000

Participación de las empresas en el sector

Según el informe de la AFIP, las grandes empresas venden el 86,1 % del total del sector, mientras que las microempresas efectúan ventas por menos del 1% del total.

Tendencia de crecimiento de las ventas desde el año 2005 al 2009


Empleo:

El sector ocupa aproximadamente 295.000 puestos de trabajo y la remuneración promedio del sector alcanza $ 4.103.

Rentabilidad sobre activo

En cuanto a la rentabilidad del sector respecto al resto de la economia, se observa una importante evolución en el año 2007, dando un gran salto en el año 2008 y presentando una caída en 2009 (aunque todavía conserva una marcada rentabilidad por sobre el resto de las actividades)

La rentabilidad sobre activos, es un índice (o “ratio”), que determina cual es la capacidad de los activos operacionales de la empresa para generar utilidades. Dicho en forma mas sencilla, los resultados que generan para la empresa las maquinarias. Si tomamos el gráfico anterior y consideramos el año 2009 y consideramos un pequeño ejemplo, tendremos:

* Sector alimenticio: si poseemos una maquina para fabricar pastas valuada en $ 100, esa maquina genera un resultado (utilidad, ganancia) del 9,1 %, es decir, $ 9,10. La maquina gana en un periodo determinado $ 109,10.

* Otros sectores de la economia: por ejemplo en una fabrica de ladrillos, para una maquina valuada en $ 100, su rentabilidad es un 6,2% (o $ 6,20), por lo que al final del año tendremos $ 106,20

Del ejemplo anterior y considerando los valores brindados por la AFIP, durante el 2009  tener una maquina para fabricar pastas generaba ingresos superiores que poseer una inversión en maquinarias en otra actividad económica.

Fuente e informe completo: AFIP


Etiquetas (navegá y buscá temas similares a este): , , , , , , ,


Dejá tu comentario

MEDIOPUBLICO.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. MEDIOPUBLICO.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.