ANSES: ASIGNACION POR PRENATAL, MATERNIDAD Y NACIMIENTO (REQUISITOS, MONTOS, FORMULARIOS, TRÁMITES)

11/04/2017 ANSES Comentarios (1.300)

El prenatal es una asignación familiar de pago periódico ,  que integra el sistema de seguridad social de Argentina. Las asignaciones familiares son una contención económica brindada por el Estado a los hogares.

Pago: Es una suma mensual, como máximo son 9 pagos, durante el periodo de gestación del bebé hasta su nacimiento o hasta la interrupción del embarazo. Se abona sólo a uno de los padres y en caso de embarazos múltiples se abona por cada uno de los bebés en gestación.

Importante: No es necesario que los padres estén casados.

¿En que momento se realiza el trámite?:

  • A partir de los  tres meses de gestación.
  • Antes del nacimiento o interrupción del embarazo. Si se realiza antes del  6º mes de gestación se cobrarán 9 pagos de prenatal. Si el trámite se realiza luego del 6º mes ANSES pagará sólo los meses que restan hasta el nacimiento o interrupción del embarazo.

Montos:

IGF: ¿Qué es? Es el  “Ingreso del Grupo Familiar”.

Es la suma de todos los ingresos de los padres del bebé por nacer, se suman:

  • Los sueldos brutos de los empleados en relación de dependencia. ( No se consideran los sueldos por horas extras, ni los plus por zona desfavorable, ni las 2 cuotas del aguinaldo)
  • La asignación por maternidad cobrada por la madre.
  • Las rentas de referencias, en el caso de monotributistas y autónomos.
  • Los haberes de jubilación y pensión.
  • El monto de la Prestación por Desempleo.

Tope Mínimo de Ingreso del Grupo Familiar $ 200.

Tope Máximo de Ingreso del Grupo Familiar $ 73.608. Si la sumatoria de los ingresos de los padres superan este tope, no recibirán el pago del prenatal.

Tope Máximo de cada integrante del Grupo Familiar $ 36.804. Si uno sólo de los padres, tiene ingresos que superan éste monto, no recibirán el pago del prenatal, por más que la suma de ambos ingresos no supere $73.608.

ZONA:¿Qué es? ver aclaración al final del artículo.

Requisitos:

  • Ser trabajador en relación de dependencia, es decir estar en “blanco”.
  • o estar cobrando la  “Prestación por Desempleo”
  • o estar cobrando la prestación de una “Aseguradora de Riesgos del Trabajo”
  • o ser pensionado de la “Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur”
  • o ser “Monotributista”

Si ambos padres cumplen  con alguna de las opciones, sólo uno cobrara la asignación por prenatal, generalmente la madre,  por ejemplo si  la mamá es trabajadora en relación de dependencia y el papá es monotributista, sólo lo cobrará la mamá.

Otros requisitos:

  • Los datos de los padres deben estar registrados en las bases de ANSES. En caso de que sea la madre quién cobrará el prenatal basta con que estén actualizados sus datos, pero si será el padre quién cobrará deben actualizar los datos en anses declarando su matrimonio o convivencia. ¿Cómo se realiza ésta actualización? Uno de los padres debe concurrir a la oficina de ANSES con la libreta o partida de matrimonio (original y copia). Si no están casados, deben completar el formulario: Formulario PS.1.45 “Información Sumaria de Convivencia” y presentarlo ante ANSES.  Formulario aquí:  http://www.anses.gob.ar/archivos/formulario/PS%201.45%20INFORMACI%C3%93N%20SUMARIA%20DE%20CONVIVENCIA.pdf                                                                                                                                                           La convivencia puede  demostrarse con comprobante de la Obra Social dónde uno de los padres sea el titular y el otro sea adherente, también con partidas de nacimiento de hijos en común, reconocidos por ambos convivientes, o con tener igual domicilio en ambos Documentos de Identidad.
  • TRABAJADORES EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA: El progenitor que cobre la asignación debe tener una antigüedad mínima y continua de 3 meses en el trabajo a la fecha de concepción. Es decir que si aún no cumple con éste requisito debe esperar a alcanzar los 3 meses de antigüedad para efectuar el trámite en ANSES.

.

  • TITULARES DEL FONDO DE DESEMPLEO: Al momento de realizar el trámite de la Prestación por Desempleo se debe acreditar una gestación de tres 3 meses. El certificado médico que acredite el embarazo  debe ser presentado dentro de los treinta 30 días  de haber realizado el trámite de la Prestación por Desempleo.
  • MONOTRIBUTISTAS:  Tener 3  períodos pagos consecutivos y anteriores a la fecha de concepción.
  • Presentar la documentación exigida.

Documentación a presentar por los trabajadores en relación de dependencia, los titulares de una prestación de una “Aseguradora de Riesgos del Trabajo” y los  “Monotributistas”:

Documentación a presentar por los titulares de la prestación por desempleo:

  •  Formulario PS.3.23. Formulario aqui:                                 http://www.anses.gob.ar/archivos/formulario/PS.3.23-DDJJ%20prestacion%20por%20desempleo.pdf
  • Certificado médico que acredite el estado de embarazo, original y copia. El certificado debe presentarse dentro de los  30 días de la fecha en que el médico lo emitió.
  • Certificado de nacimiento o defunción: luego del parto se debe presentar el  certificado. La ANSES da un plazo de 120 días contados desde el día posterior del nacimiento.

Documentación a presentar por los titulares de la pensión de veteranos de guerra del Atlántico Sur:

¿Por qué no cobro el prenatal?

  • Por no cumplir con los requisitos arriba mencionados.
  • Por superar el IGF de $73.608
  • Porque uno de los padres tiene ingresos que superan $36804.
  • No se presentó la documentación solicitada.
  • El trámite se realiza en ANSES luego del nacimiento o de la interrupción del embarazo.
  • El monotributista no ha abonado el pago mensual.

Caso especial, Fallece el titular de la prestación:

El orden de quien tendrá el derecho a percibirla es el siguiente

  •  el  cónyuge viudo,
  • el hijo mayor de 18 años,
  • representante legal de los hijos mayores de 18 años discapacitados,
  • representante legal de los hijos menores de 18 años

 

MATERNIDAD:

Maternidad / Maternidad Down: Es el pago de una suma de dinero mensual que abona a ANSES  a las trabajadoras durante su Licencia por Maternidad.

Importante: No lo abona el EMPLEADOR, por eso no es remuneración. Lo abona ANSES por eso es asignación familiar.

Requisitos:

  • Ser trabajadora en relación de dependencia (están incluidas las trabajadoras de casas particulares conocidas como empleadas domésticas) o ser titular de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo. 
  • Tener la  información  de la trabajadora y su grupo familiar actualizada en   ANSES.
  • Tener una antigüedad mínima en el empleo de 3 meses a la fecha de inicio de la Licencia por Maternidad. Si la antigüedad mínima de 3 meses se alcanza luego de la  fecha en que inició la Licencia por Maternidad  se cobrará esta Asignación Familiar   a partir de la fecha en que alcanzó la antigüedad requerida y hasta que finalice la licencia.

Trabajadoras de temporada: Las trabajadoras de temporada  pueden computar el período desempeñado en tareas con el mismo empleador, durante los doce (12) meses inmediatamente anteriores al inicio de la actual actividad.

Hasta cuando se puede solicitar:

La asignación por maternidad se podrá solicitar a ANSES luego de haber comunicado formalmente el  embarazo al empleador (Por telegrama o nota)  y hasta el mismo día en que finaliza la licencia con turno previo.

Una vez finalizada la licencia, no se podrá tramitar.

Se recomienda efectuar el trámite antes  del inicio de la licencia para que el pago se realice durante el transcurso de la misma.

Documentación: 

Documentación para solicitar la Asignación por Maternidad/Maternidad Down:

1- Formulario PS 2.55. Clic aqui:  http://www.anses.gob.ar/archivos/formulario/PS%202.55%20DECLARACION%20JURADA%20NOVEDADES%20UNIFICADAS%20DE%20SUAF.pdf

2-Original y fotocopia del Certificado de Nacimiento: dentro de los 120 días del parto  se debe presentar el certificado.

Documentación para solicitar la Asignación por Maternidad Servicio Doméstico:

1- Formulario PS 2.75. Clic aqui: http://www.anses.gob.ar/archivos/formulario/PS%202.75%20DDJJ%20MATERNIDAD%20SERVICIO%20DOM%C3%89STICO.pdf

2-Constancia de alta de Afip de la Trabajadora. Una constancia por cada empleador.

3-Recibo de Sueldo ,de la página de Afip, por cada uno de los empleadores.

4-Original y fotocopia del Certificado de Nacimiento: dentro de los 120 días del parto  se debe presentar el certificado.

Monto:

Equivalente a la remuneración que se cobraba al momento de iniciarse la licencia.

Trámite:

  1. Solicitar turno online en el siguiente link http://servicioswww.anses.gob.ar/TurnosWeb/SOLICITANTE.ASPX?Grupo=4. (Instructivo aqui: http://www.mediopublico.com.ar/anses-solicitar-turno-por-internet/)
  2. Concurrir el día y hora del turno (es presencial). Puede ir la embarazada o un representante, para ello se deben  completar los datos de esa persona en el Rubro 9 – “Representante” del Formulario.
  3. La solicitud de la Asignación por Maternidad para Trabajadoras del Servicio Doméstico se efectúa en  ANSES sin turno previo
  4. Llevar la documentación

Casos especiales:

ANSES pagará la asignación por maternidad cuando el embarazo  se interrumpe o ante el alumbramiento sin vida luego de haberse cumplido   los ciento ochenta  días de gestación o veintiséis semanas de gestación.

ANSES pagará la asignación por maternidad cuando el nacimiento se produce en forma anticipada dentro del período de pre-parto. (Los días faltantes del pre-parto se adicionan al período post-parto).

ANSES pagará la asignación por maternidad cuando se produce el nacimiento con vida  antes del inicio de la licencia pre-parto, ( Se abonan los noventa días de licencia post-parto).

ANSES pagará la asignación por maternidad cuando  el nacimiento se produce a término y no se haya iniciado la Licencia por Maternidad por no haberse declarado el embarazo ante el empleador. (Se abonan 45 días posteriores al parto).

 

 

La asignación por nacimiento o adopción es una asignación  de pago único, en el momento en el que ocurra tales acontecimientos,  que integra el sistema de seguridad social de Argentina, es una contención económica brindada por el Estado a los hogares.

Pago: Se abona por única vez, a sólo uno de los padres, por el nacimiento o adopción de un hijo.

Montos:

  • Dependen del rango en el que se encuentren los ingresos del grupo familiar
  • Dependen de la zona.

Topes de la asignación :

  • Tope Mínimo de Ingreso del Grupo Familiar $ 200.
  • Tope Máximo de Ingreso del Grupo Familiar $ 73608. Si la sumatoria de los ingresos de los padres superan este tope, no recibirán el pago de la asignación.
  • Tope Máximo de cada integrante del Grupo Familiar $ 36.804. Si uno sólo de los padres, tiene ingresos que superan éste monto, no recibirán el pago de la asignación, por más que la suma de ambos ingresos no supere $73608.

IGF: ¿Qué es? Es el  “Ingreso del Grupo Familiar”.

Es la suma de todos los ingresos de los padres , se suman:

  • Los sueldos brutos de los empleados en relación de dependencia. ( No se consideran los sueldos por horas extras, ni los plus por zona desfavorable, ni las 2 cuotas del aguinaldo)
  • Los haberes de pensiones.
  • El monto de la Prestación por Desempleo.

ZONA:¿Qué es? ver aclaración al final del artículo

Requisitos:

  • Ser trabajador en relación de dependencia, es decir estar en “blanco”. Con una antigüedad mínima y continuada en el empleo de seis  meses a la fecha del nacimiento o de  la Sentencia de Adopción.
  • o estar cobrando la  “Prestación por Desempleo”
  • o estar cobrando la prestación de una “Aseguradora de Riesgos del Trabajo”
  • o ser pensionado de la “Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur”

Si ambos padres cumplen  con alguna de las opciones, sólo uno cobrara la asignación

Importante: La asignación por nacimiento o adopción no se abona  a monotributistas ni a  Jubilados y Pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino

Otros requisitos:

  • Los datos del padre que cumple con los requisitos deben estar registrados en la base de datos  de ANSES.
  • Declarar el NACIMIENTO de los hijos, presentando el  original y copia de la partida de nacimiento.
  • Declarar la ADOPCIÓN: Se prueba con el  Testimonio o copia de la Sentencia de Adopción.
  • Presentar documentación solicitada

Documentación a presentar:

Con turno previo

– Nacimiento:

  • Nota solicitando el pago de la Asignación Familiar por Nacimiento/Adopción,  que deberá contener:  Nombre y Apellido del Titular, Nº de CUIL, Fecha en la que se produjo el Nacimiento
  •  Original y fotocopia del DNI del titular.
  • Original y fotocopia del DNI del recién nacido.
  •  Original y fotocopia de Partida de Nacimiento.
  •  En caso de nacimiento y posterior fallecimiento: Original y fotocopia del Acta de Defunción
  •  En caso de “Nacimiento sin vida” con una gestación igual o superior a 180 días: Original y fotocopia del Acta de Defunción.

-Adopción:

  • Nota solicitando el pago de la Asignación Familiar por Nacimiento/Adopción,  que deberá contener:  Nombre y Apellido del Titular, Nº de CUIL, Fecha en la que se produjo la Adopción
  •  Original y fotocopia del DNI del titular.
  • Original y fotocopia del DNI del adoptado Fotocopia autenticada del testimonio de Sentencia de Adopción.

Plazos para realizar el trámite:

  • Nacimiento: A partir de que el bebé cumpla 2 meses de vida y antes de que cumpla 2 años.
  • Adopción: A partir de los dos meses posteriores a la sentencia y antes de que se cumplan dos años desde la sentencia.

¿Por qué no cobro la asignación por nacimiento o adopción?

  • Por no cumplir con los requisitos arriba mencionados.
  • Por superar el IGF de $73608.
  • Porque uno de los padres tiene ingresos que superan $36804.
  • No se presentó la documentación solicitada.

Caso especial, Fallece el titular de la prestación:

El orden de quien tendrá el derecho a percibirla es el siguiente

  •  el  cónyuge viudo,
  • el hijo mayor de 18 años,
  • representante legal de los hijos mayores de 18 años discapacitados,
  • representante legal de los hijos menores de 18 años

Zonas:

 

 


Etiquetas (navegá y buscá temas similares a este): , , , , , ,


1.300 Comentarios to “ ANSES: ASIGNACION POR PRENATAL, MATERNIDAD Y NACIMIENTO (REQUISITOS, MONTOS, FORMULARIOS, TRÁMITES) ”

  1. Maria on 19/07/2017 at 8:57 am

    Hola! Yo comencé a cobrar a partir del mes 5. Me pagan los meses 3 y 4? Porque no me los han depositado aun

  2. Angélica humeres on 27/07/2017 at 12:05 pm

    Hola yo quisiera saber si puedo cobrar él nacimiento de mi bebe yo cobro pensión no contributiva ? Gracias

  3. Talia Flores on 30/07/2017 at 7:24 pm

    Hola, yo estoy esperando gemelos. La asignación por nacimiento me lo pagan por cada bebé?

    • Daiana on 10/08/2017 at 11:05 pm

      Si , leyeras el articulo te darias cuenta que te pagan por los 2… por 3.. por 4. Jejeje

  4. David on 03/08/2017 at 11:10 am

    Quería saber que día cobro salario pre-natal y no consigo quien me presten atención

  5. Claudia on 03/08/2017 at 2:46 pm

    Hola buenas tardes algUien puede decirme porq no puedo cobrar el retroactivo de la asignación por embarazo…tengo entendido que es hasta antes que cumpla los 2 años… hoy tuve turno i me dijeron que esa plata qe me retuvieron no me la pagan ipero que sierra el trámite. Alguien que sea amable i me explique por favor..

    • teresita on 03/08/2017 at 5:18 pm

      Ya te lo explicaron en ANSES, si no entendiste tendrías que haberle dicho a quien te atendió que te explique nuevamente.
      Esta página no es de ANSES, no vemos los expedientes, no podemos entrar en sus computadoras para darte ninguna explicación.

  6. Yoana on 09/08/2017 at 1:08 pm

    Hola queria saber si tengo posibilidades que me pagen de mi bebe que ya tiene un año yo del embarazo de el cobraba la asignacion por embarazo

    • cecilia on 10/08/2017 at 10:48 am

      hola. que te paguen que por tu bebe?si es el nacimiento creo que no. tenes 3 meses desde que nace para hacer ese tramite. ahora preguntas por el subsidio por hijo y suaf si te lo pagan. tenes que ir a anses y hacer el tramite.
      saludos

      • Belen on 12/08/2017 at 3:38 am

        Hola que tal yo quiero saber lo mismo pudiste averiguar algo mas ??

        • Belen on 12/08/2017 at 3:40 am

          Gracias

  7. Jacquelin on 12/08/2017 at 1:47 am

    Hola una pregunta cual seria el formulario que tengo que vajar para que me pagen el nacimiento

  8. Quintana Maria on 12/08/2017 at 11:18 pm

    Quisiera sabeR si el pago del nacimiento recién lo tengo que cobrar recién cuando mi bebé cumple los 3 meses?? O cm es el tema?

  9. Daniela on 15/08/2017 at 10:55 pm

    Hola queria saber si yo puedo hacer el tramite del nacimiento. Mañana tenemos turno pero mi marido no puede ir. Queria saber que tengo que llevar ya que no soy la titular,solo conyugue.

  10. Mari on 16/08/2017 at 2:37 pm

    Cuando te pagan el nacimiento te lo pagan todo junto o por separado? Quiero saber cuanto es en total?

  11. Pereyra Daniel on 17/08/2017 at 8:57 am

    hola quiero saber como tengo que hacer la nota solicitando el pago por nacimiento de mi bebé? porque ese es uno de los requisitos

  12. Jeny on 17/08/2017 at 2:43 pm

    Hola alguien me puede explicar cómo es lo de las licencias por embarazo eso te Paga el Anses o el empleador y cuánto sería?

  13. araceli on 18/08/2017 at 4:05 pm

    Hola queria saber a que edad de mi bebe puedo hacer la asignacion universal por hijo?

  14. Claudia Leiva on 18/08/2017 at 10:38 pm

    Hola tengo una consulta si estoy de 4 meses de embarazo y comienzo a cobrar ahora me pagan los 4 meses juntos o a partir de ese mes? Y la otra pregunta es el monto que se cobra por que no entiendo yo no tengo trabajo y mi marido es chofer de remis.

  15. Ceci on 18/08/2017 at 11:23 pm

    Hola yo no puede presentar el formulario cuando estaba embarazada de los tres meses. Pero ahora que tengo 7 meses lo voy a presentar. Me pagaran de los meses anteriores o sólo desde esstos dos meses que me queda. Gracias espero respuesta

Dejá tu comentario

MEDIOPUBLICO.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. MEDIOPUBLICO.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.