ANSES ASIGNACIÓN POR PRENATAL: MONTOS, REQUISITOS, TRÁMITE, TOPES

12/02/2017 ANSES Comentarios (5)

El prenatal es una asignación familiar de pago periódico ,  que integra el sistema de seguridad social de Argentina. Las asignaciones familiares son una contención económica brindada por el Estado a los hogares.

Pago: Es una suma mensual, como máximo son 9 pagos, durante el periodo de gestación del bebé hasta su nacimiento o hasta la interrupción del embarazo. Se abona sólo a uno de los padres y en caso de embarazos múltiples se abona por cada uno de los bebés en gestación.

Importante: No es necesario que los padres estén casados.

¿En que momento se realiza el trámite?:

  • A partir de los  tres meses de gestación.
  • Antes del nacimiento o interrupción del embarazo. Si se realiza antes del  6º mes de gestación se cobrarán 9 pagos de prenatal. Si el trámite se realiza luego del 6º mes ANSES pagará sólo los meses que restan hasta el nacimiento o interrupción del embarazo.

Montos:

IGF: ¿Qué es? Es el  “Ingreso del Grupo Familiar”.

Es la suma de todos los ingresos de los padres del bebé por nacer, se suman:

  • Los sueldos brutos de los empleados en relación de dependencia. ( No se consideran los sueldos por horas extras, ni los plus por zona desfavorable, ni las 2 cuotas del aguinaldo)
  • La asignación por maternidad cobrada por la madre.
  • Las rentas de referencias, en el caso de monotributistas y autónomos.
  • Los haberes de jubilación y pensión.
  • El monto de la Prestación por Desempleo.

Tope Mínimo de Ingreso del Grupo Familiar $ 200.

Tope Máximo de Ingreso del Grupo Familiar $ 73.608. Si la sumatoria de los ingresos de los padres superan este tope, no recibirán el pago del prenatal.

Tope Máximo de cada integrante del Grupo Familiar $ 36.804. Si uno sólo de los padres, tiene ingresos que superan éste monto, no recibirán el pago del prenatal, por más que la suma de ambos ingresos no supere $73.608.

ZONA:¿Qué es? ver aclaración al final del artículo.

Requisitos:

  • Ser trabajador en relación de dependencia, es decir estar en “blanco”.
  • o estar cobrando la  “Prestación por Desempleo”
  • o estar cobrando la prestación de una “Aseguradora de Riesgos del Trabajo”
  • o ser pensionado de la “Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur”
  • o ser “Monotributista”

Si ambos padres cumplen  con alguna de las opciones, sólo uno cobrara la asignación por prenatal, generalmente la madre,  por ejemplo si  la mamá es trabajadora en relación de dependencia y el papá es monotributista, sólo lo cobrará la mamá.

Otros requisitos:

  • Los datos de los padres deben estar registrados en las bases de ANSES. En caso de que sea la madre quién cobrará el prenatal basta con que estén actualizados sus datos, pero si será el padre quién cobrará deben actualizar los datos en anses declarando su matrimonio o convivencia. ¿Cómo se realiza ésta actualización? Uno de los padres debe concurrir a la oficina de ANSES con la libreta o partida de matrimonio (original y copia). Si no están casados, deben completar el formulario: Formulario PS.1.45 “Información Sumaria de Convivencia” y presentarlo ante ANSES.  Formulario aquí:  http://www.anses.gob.ar/archivos/formulario/PS%201.45%20INFORMACI%C3%93N%20SUMARIA%20DE%20CONVIVENCIA.pdf                                                                                                                                                           La convivencia puede  demostrarse con comprobante de la Obra Social dónde uno de los padres sea el titular y el otro sea adherente, también con partidas de nacimiento de hijos en común, reconocidos por ambos convivientes, o con tener igual domicilio en ambos Documentos de Identidad.

 

  • TRABAJADORES EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA: El progenitor que cobre la asignación debe tener una antigüedad mínima y continua de 3 meses en el trabajo a la fecha de concepción. Es decir que si aún no cumple con éste requisito debe esperar a alcanzar los 3 meses de antigüedad para efectuar el trámite en ANSES.

.

  • TITULARES DEL FONDO DE DESEMPLEO: Al momento de realizar el trámite de la Prestación por Desempleo se debe acreditar una gestación de tres 3 meses. El certificado médico que acredite el embarazo  debe ser presentado dentro de los treinta 30 días  de haber realizado el trámite de la Prestación por Desempleo.

 

  • MONOTRIBUTISTAS:  Tener 3  períodos pagos consecutivos y anteriores a la fecha de concepción.

 

  • Presentar la documentación exigida.

 

Documentación a presentar por los trabajadores en relación de dependencia, los titulares de una prestación de una “Aseguradora de Riesgos del Trabajo” y los  “Monotributistas”:

 

Documentación a presentar por los titulares de la prestación por desempleo:

  •  Formulario PS.3.23. Formulario aqui:                                 http://www.anses.gob.ar/archivos/formulario/PS.3.23-DDJJ%20prestacion%20por%20desempleo.pdf
  • Certificado médico que acredite el estado de embarazo, original y copia. El certificado debe presentarse dentro de los  30 días de la fecha en que el médico lo emitió.
  • Certificado de nacimiento o defunción: luego del parto se debe presentar el  certificado. La ANSES da un plazo de 120 días contados desde el día posterior del nacimiento.

 

Documentación a presentar por los titulares de la pensión de veteranos de guerra del Atlántico Sur:

 

¿Por qué no cobro el prenatal?

  • Por no cumplir con los requisitos arriba mencionados.
  • Por superar el IGF de $73.608
  • Porque uno de los padres tiene ingresos que superan $36804.
  • No se presentó la documentación solicitada.
  • El trámite se realiza en ANSES luego del nacimiento o de la interrupción del embarazo.
  • El monotributista no ha abonado el pago mensual.

 

Caso especial, Fallece el titular de la prestación:

El orden de quien tendrá el derecho a percibirla es el siguiente

  •  el  cónyuge viudo,
  • el hijo mayor de 18 años,
  • representante legal de los hijos mayores de 18 años discapacitados,
  • representante legal de los hijos menores de 18 años

 

Zonas:


Etiquetas (navegá y buscá temas similares a este): , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


5 Comentarios to “ ANSES ASIGNACIÓN POR PRENATAL: MONTOS, REQUISITOS, TRÁMITE, TOPES ”

  1. jorgeantoniogomez on 04/08/2017 at 2:48 pm

    hola presente todo en marzo en moreno y todavia no lo comre el sistema me disi gue gue no lo tengo cargado como tengo gue aser si los empleado lo cargaron mal guien se ase cargo esta mor naser mi hija y todavia no lo tengo me gustaria gue me diga gue agu lo cago a tropada al empleado o selodescuentan de sueldo espero su respuesta urgente gracias

  2. Lazzo Valeria on 16/08/2017 at 10:53 pm

    Buenas tardes.. yo soy casada ,mi marido es empleado provincial, puedo acceder a la asignación por prenatal?

  3. Alexandra nerea hoschwarth on 19/09/2017 at 4:47 pm

    Hola soy separada y estoy embarazada de mi pareja actual que necesito hacer para tramitar el prenatal?

  4. carlos on 02/11/2017 at 2:29 pm

    en caso de embarazo de gemelos corresponde cobrar el prenatal por los dos,gracias espero su respuesta.-

  5. Gabriela andrea comelli on 19/02/2018 at 10:11 am

    Hola qje alguien me conteste por favor ..yo rellene el formulario en semana 14 pero no conseguia turno …ahora recien lo congui pero estoy en la semana 26 .y el turno me dan en un mes
    ..voy a perder el retroactivo .

Dejá tu comentario

MEDIOPUBLICO.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. MEDIOPUBLICO.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.