ANSES: ASIGNACION UNIVERSAL POR EMBARAZO QUÉ ES, MONTOS, REQUISITOS, TRÁMITE Y FORMULARIOS

26/04/2017 ANSES Comentarios (482)

La asignación por embarazo para la protección social es una asignación  de pago periódico,  que integra el sistema de seguridad social de Argentina, es una contención económica brindada por el Estado a los hogares.

 

 

Lo abona ANSES a las mujeres embarazadas, a diferencia de la asignación por prenatal que ANSES lo abona al padre o madre que cumple con los requisitos.

 

Ésta medida abarca a las mujeres embarazadas que:

  • están desocupadas
  • están inscriptas en el monotributo social
  • sean empleadas en el servicio doméstico
  • trabajen en la economía informal (en negro)

Cabe destacar que las que se desempeñan en la economía informal o en el servicio doméstico, deben percibir un salario igual o inferior al salario mínimo vital y móvil.

Pago: Es una suma mensual, como máximo son 6 pagos, durante el periodo de gestación del bebé hasta su nacimiento o hasta la interrupción del embarazo. Se abona sólo a la mamá y en caso de embarazo múltiple se abona una sola asignación.

Se abona:

  • El 80% del monto total  mensualmente.
  • El 20% restante, cuando se hayan acreditado los controles de salud y el nacimiento del bebé o interrupción del embarazo. Para cobrar este acumulado se debe presentar:

1-el Formulario con los rubros 1 y 3 completados,

http://www.anses.gob.ar/archivos/formulario/PS%202.67%20SOLICITUD%20ASIGNACI%C3%93N%20POR%20EMBARAZO.pdf

2- la constancia de Inscripción en el Plan Nacer/ Programa SUMAR del recién nacido,

3-la Partida de Nacimiento del bebé o el Certificado de Defunción (si fallece luego del parto) o Interrupción del Embarazo, según corresponda.

¿En que momento se realiza el trámite?:

  • A partir de los  tres meses de gestación o 12 semanas.
  • Antes del nacimiento o interrupción del embarazo

 

Montos:

ZONA 1:  La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

VALOR GRAL: Resto del país.

 

 

Requisitos:

  • Inscribirse en el programa SUMAR del Ministerio de salud. Están exceptuadas de cumplir éste requisito las trabajadoras del servicio doméstico, las trabajadoras de temporada y las monotributistas sociales.
  • Registrar sus datos, y los de su grupo familiar en ANSES.
  • Cumplir los controles médicos
  • Ser desocupada,
  • o trabajadoras en la economía informal, es decir en negro, teniendo ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil,
  • o ser monotributista social,
  • o ser empleada doméstica,
  • o ser trabajadora de temporada, encontrarse con reserva de puesto de trabajo a mes completo y no percibir ninguna suma de dinero durante ese período.
  • o encontrarse privada de su libertad, incluyendo a las embarazadas que realicenen tareas dentro de las Unidades del Servicio Penitenciario Federal
  • o percibir alguno de los siguientes planes:
  • Vivir en el país.
  • Ser argentina (nativa o naturalizada).
  • Si es extranjera, vivir en el país mínimo desde hace 3 años.
  • Presentar la documentación solicitada

Aclaración: Madre menor de edad

Si la madre es menor de edad debe designar a un representante para el cobro de la asignación, que puede ser:

  • Su Padre o madre: Debe probar el vinculo ante ANSES con partida de nacimiento y D.N.I  de la embarazada y DNI  del padre o madre designado como tutor.
  • Su Tutor o Guardador: Debe probar  el vínculo ante ANSES con partida de nacimiento y D.N.I  de la embarazada, original y  copia de la Sentencia de Tutela o Guarda  y DNI del Tutor / Guardador.

Documentación a presentar:

Para solicitar la Asignación por Embarazo para Protección Social:

Para acreditar fin del estado de embarazo y percibir el 20%:

 

¿Que es el programa SUMAR?

Es un programa del Ministerio de Salud de la Nación. Para ser beneficiario del Programa SUMAR  hay que concurrir al centro de salud más cercano a su domicilio y completar el Formulario Único de Inscripción.Es un trámite gratuito.

Formulario aqui: http://www.msal.gob.ar/sumar/images/stories/pdf/formulario-inscripcion-2016.pdf

Una vez inscripto en el , puede imprimirse la constancia de inscripción en http://200.69.210.3/constancia/

 

Fuente: ANSES


Etiquetas (navegá y buscá temas similares a este): , , , , , , , , , , , , , , , ,


482 Comentarios to “ ANSES: ASIGNACION UNIVERSAL POR EMBARAZO QUÉ ES, MONTOS, REQUISITOS, TRÁMITE Y FORMULARIOS ”

  1. Daiana luna on 03/01/2018 at 1:30 pm

    Hola yo inicie el tramite a las 14 semanas y estoy embarazada de 27 semanas queria saber si me van a pagar desde que inicie el tramite o como es ??

  2. Daiana luna on 03/01/2018 at 1:30 pm

    Hola yo inicie el tramite a las 14 semanas y estoy embarazada de 27 semanas queria saber si me van a pagar desde que inicie el tramite o como es ??

  3. Maria Emilia Stuker on 12/01/2018 at 9:54 am

    Hola Yo Quiero Un Turno Para Entregar El Formulario Para El Plan Embarazo Pero Nunca Me Dan Un Turno Ya Hice Mi Cambio De Domicilio

  4. Angelina on 12/01/2018 at 2:25 pm

    Hola yo tengo una nena y estoy embarazada de 5 meses fui a cobrar lo del embarazo y mi nena y tenia depositado 3.000 nada mas yxq

  5. Lourdes Vargas on 22/01/2018 at 1:48 pm

    Holaa yo hice el tramite de la asignacion por embarazo se supone que m tenian que pagar desd septiembre nunca cobre la semana pasada fui a retirar mi tarjeta hoy pase por el cajero automatico y solo tenia 1200 depositado y el resto del mes nada no se si m estan tomando el pelo o que esperan para depositar

  6. Belén on 23/01/2018 at 9:20 am

    Hola quiero saber si ya cuento con la asignación por embarazo

  7. florencia on 06/02/2018 at 11:13 am

    Hola que tal yo realice mi tramite por embarazo yo cobro asignacion por hijo de mi primer hijo y ahora estoy embarazada de 35 semanas me dicen que tengo que esperar 60 dias y otra empleada me dijo 30 dias!! para cobrarlo pero yo ya tengo la tarjeta tanto van a tardar para el deposito? nesecito que me confirmen mi tramite urgente porque ya va a nacer yno me estan pagando nada o tengo que poner un abogado?

  8. Mirian on 08/02/2018 at 1:03 am

    Kiero saber si fue presentado el frmulario x embarazo

  9. Rosana on 14/02/2018 at 9:53 pm

    Hola quisiera saber cuánto es mi liquidación por embarazo ?? Inicie el trámite a las 19 semanas

  10. tania on 20/02/2018 at 11:37 am

    hola entregue los.papeles para cobrar l asignacion por embarazo el 19 de diciembre cuando estaria cobrando??? y cuanto mas o menos desde ya michas grvias dios lo la bendiga

  11. Gonzales Adriana Carolina on 23/02/2018 at 1:28 am

    Hola quisiera hacerle una consulta yo entregue mis papeles por el embarazo en octubre 2017 y Está ahora no puedo cobrar noce que pasa. Y yo estoy necesitando la plata. Gracias..

Dejá tu comentario

MEDIOPUBLICO.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. MEDIOPUBLICO.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.