ANSES: COMO SOLICITAR LA ASIGNACION UNIVERSAL POR EMBARAZO

22/04/2011 ANSES Comentarios (185)

Desde el 20 de Abril, la ANSES se encuentra otorgando turnos para efectuar la inclusión en la Asignación por Embarazo de $ 220. Las beneficiarias primero deberán estar inscriptas en el Plan Nacer y cumplir con los controles médicos exigidos por dicho plan.

Para poder acceder a éste beneficio, la mujer deberá:

  • Inscribirse en el Plan Nacer, una vez confirmado el embarazo
  • Llevar una tarjeta de seguimiento de su embarazo a fin de registrar los controles sanitarios que prevé el programa.

Los requisitos que se le exigen a la mujer embarazada son:

  • Tener DNI .
  • Si es extranjera, una residencia mínima de 3 años en el país.
  • Que se encuentre inscripta en el Plan Nacer y se haga los controles que ese Plan establece.
  • No contar con cobertura de Obra Social, excepto que se trate de una “Monotributista Social”, empleada del Servicio Doméstico percibiendo ingresos iguales o inferiores al salario mínimo, vital y móvil o trabajadora de temporada con reserva de puesto de trabajo, para las que no se exigirá la inscripción al Plan Nacer.
  • Que tanto la mujer embarazada como su grupo familiar se encuentren desocupadas o sean trabajadoras de temporada que se encuentren declaradas con “reserva de puesto” o bien sean monotributistas sociales, o se desempeñen en la economía informal o en el servicio doméstico percibiendo, en estos dos últimos casos, una suma de dinero igual o inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil.

A su vez, se deben realizar controles periódicos durante el embarazo, según lo exige el Plan Nacer:

  • Cinco (5) controles médicos que consisten en: peso, medición de la embarazada, control mamario, medición de la panza, latidos del bebé y papanicolau.
  • Recibir información sobre cuidados durante el embarazo, luego del parto y del recién nacido, situaciones de consultas urgentes durante el embarazo y luego del parto, lactancia materna, etc.
  • Examen odontológico.
  • Análisis de sangre y orina: Grupo sanguíneo, chagas, sífilis, SIDA, cultivo de orina, etc.
  • Vacunas: Dos dosis de vacuna doble (tétano y difteria) en el embarazo y una dosis de vacuna doble viral (sarampión y rubeola) luego del parto.
  • Dos (2) ecografías.
  • Derivación en caso de ser necesario a: médicos especialistas, nutricionistas asistentes sociales, psicólogo, etc.

A partir de la semana 12 de embarazo, se debe solicitar un turno en ANSES.

Los turnos pueden ser soliticitados a traves del teléfono 130, o bien a traves de la web de la ANSES (www.anses.gob.ar)

Una vez obtenido el turno, las beneficiarias deberán presentarse en las oficinas de ANSES con el formulario “Solicitud Asignación por Embarazo para Protección Social” (que estará disponible a partir de la semana próxima), debidamente cumplimentado por el medico que acredite el estado de embarazo.

¿De cuánto es la Asignación por Embarazo?

El monto a percibir es de $ 220, pero mensualmente se cobrará $176, lo que representa el 80% del monto total de la asignación.

Los $44 restantes, correspondientes al 20%, se acumularán mensualmente para ser percibidos después de ocurrido el nacimiento.

Una vez que esto sucede, por medio de la acreditación de la partida de nacimiento, se pasará a percibir la Asignación Universal por Hijo.

La asignación está destinada a las mujeres desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. Las beneficiarias tienen que estar desocupadas; ser monotributistas sociales sin ninguna prestación contributiva o no contributiva; desempeñarse en la economía informal o en el servicio doméstico y percibir un salario igual o inferior al salario mínimo vital y móvil.


Etiquetas (navegá y buscá temas similares a este): , , , , ,


185 Comentarios to “ ANSES: COMO SOLICITAR LA ASIGNACION UNIVERSAL POR EMBARAZO ”

  1. Yamila on 11/01/2018 at 7:16 pm

    Como tengo que hacer para hacer el tramite por mi embarazo? Estoy de tres meses Ayuda porfavor…

Dejá tu comentario

MEDIOPUBLICO.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. MEDIOPUBLICO.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.