ASIGNACIÓN POR EMBARAZO DE ANSES: QUÉ ES, MONTOS, REQUISITOS, TRÁMITE Y FORMULARIOS

14/02/2017 ANSES Comentarios (2)

La asignación por embarazo para la protección social es una asignación  de pago periódico,  que integra el sistema de seguridad social de Argentina, es una contención económica brindada por el Estado a los hogares.

Lo abona ANSES a las mujeres embarazadas, a diferencia de la asignación por prenatal que ANSES lo abona al padre o madre que cumple con los requisitos.

Estas asignaciones suelen confundirse, por eso dejamos a continuación  un cuadro de comparación entre la asignación por prenatal y la asignación por embarazo para la protección social:

Más info de la asignación por prenatal en : http://www.mediopublico.com.ar/anses-asignacion-por-prenatal-montos-requisitos-tramite-topes/

Pago: Es una suma mensual, como máximo son 6 pagos, durante el periodo de gestación del bebé hasta su nacimiento o hasta la interrupción del embarazo. Se abona sólo a la mamá y en caso de embarazo múltiple se abona una sola asignación.

Se abona:

  • El 80% del monto total  mensualmente.
  • El 20% restante, cuando se hayan acreditado los controles de salud y el nacimiento del bebé o interrupción del embarazo. Para cobrar este acumulado se debe presentar:

1-el Formulario con los rubros 1 y 3 completados,

http://www.anses.gob.ar/archivos/formulario/PS%202.67%20SOLICITUD%20ASIGNACI%C3%93N%20POR%20EMBARAZO.pdf

2- la constancia de Inscripción en el Plan Nacer/ Programa SUMAR del recién nacido,

3-la Partida de Nacimiento del bebé o el Certificado de Defunción (si fallece luego del parto) o Interrupción del Embarazo, según corresponda.

¿En que momento se realiza el trámite?:

  • A partir de los  tres meses de gestación o 12 semanas.
  • Antes del nacimiento o interrupción del embarazo

Montos:

ZONA 1:  La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

VALOR GRAL: Resto del país.

Requisitos:

  • Inscribirse en el programa SUMAR del Ministerio de salud. Están exceptuadas de cumplir éste requisito las trabajadoras del servicio doméstico, las trabajadoras de temporada y las monotributistas sociales.
  • Registrar sus datos, y los de su grupo familiar en ANSES.
  • Cumplir los controles médicos
  • Ser desocupada,
  • o trabajadoras en la economía informal, es decir en negro, teniendo ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil,
  • o ser monotributista social,
  • o ser empleada doméstica,
  • o ser trabajadora de temporada, encontrarse con reserva de puesto de trabajo a mes completo y no percibir ninguna suma de dinero durante ese período.
  • o encontrarse privada de su libertad, incluyendo a las embarazadas que realicenen tareas dentro de las Unidades del Servicio Penitenciario Federal
  • o percibir alguno de los siguientes planes:
  • Vivir en el país.
  • Ser argentina (nativa o naturalizada).
  • Si es extranjera, vivir en el país mínimo desde hace 3 años.
  • Presentar la documentación solicitada

Aclaración: Madre menor de edad

Si la madre es menor de edad debe designar a un representante para el cobro de la asignación, que puede ser:

  • Su Padre o madre: Debe probar el vinculo ante ANSES con partida de nacimiento y D.N.I  de la embarazada y DNI  del padre o madre designado como tutor.
  • Su Tutor o Guardador: Debe probar  el vínculo ante ANSES con partida de nacimiento y D.N.I  de la embarazada, original y  copia de la Sentencia de Tutela o Guarda  y DNI del Tutor / Guardador.

Documentación a presentar:

Para solicitar la Asignación por Embarazo para Protección Social:

Para acreditar fin del estado de embarazo y percibir el 20%:

 

¿Que es el programa SUMAR?

Es un programa del Ministerio de Salud de la Nación. Para ser beneficiario del Programa SUMAR  hay que concurrir al centro de salud más cercano a su domicilio y completar el Formulario Único de Inscripción.Es un trámite gratuito.

Formulario aqui: http://www.msal.gob.ar/sumar/images/stories/pdf/formulario-inscripcion-2016.pdf

Una vez inscripto en el , puede imprimirse la constancia de inscripción en http://200.69.210.3/constancia/

 


Etiquetas (navegá y buscá temas similares a este): , , , , , , , , , , , ,


2 Comentarios to “ ASIGNACIÓN POR EMBARAZO DE ANSES: QUÉ ES, MONTOS, REQUISITOS, TRÁMITE Y FORMULARIOS ”

  1. viviana on 02/11/2017 at 3:05 pm

    Una BASURA este Mandatario, que no piensa en la realidad y vive en su mundo de negocios cagando el presente y el futuro de los argentinos…

  2. Vido Haydee daniela on 11/11/2017 at 1:23 am

    Hola en el hospital donde me estoy haciendo atender no están dando turnos y las salitas es abarrotadas estoy en 8vo mes y no tengo ni un papel.como puedo hacer hacer gracias.

Dejá tu comentario

MEDIOPUBLICO.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. MEDIOPUBLICO.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.