ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO: CÓMO PRESENTAR “LA LIBRETA” Y COBRAR EL 20% RETENIDO

16/02/2017 ANSES Comentarios (195)

Ante reiteradas consultas sobre la libreta nacional de seguridad social, salud y educación, por ejemplo cómo presentarla ante ANSES para percibir el 20% acumulado de la asignación universal por hijo hemos recopilado información en ésta nota que esperamos sea de su utilidad.

Recordamos que el beneficiario de la asignación universal por hijo recibe todos los meses el 80% de la asignación y el 20% restante se deposita en una cuenta a su nombre, cuando se presenta en tiempo y forma el Formulario Libreta, se accede al cobro del 20% acumulado durante el año.

En caso de no presentar  el Formulario Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación  ANSES suspenderá el pago mensual  de la Asignación Universal por Hijo (AUH).  Si ésto sucede, para volver a cobrar, sólo basta con presentar la libreta.

La libreta puede presentarse desde el primer día hábil de enero hasta el último día hábil de diciembre de cada año, por ejemplo durante el transcurso del 2016 se debe presentar la libreta para cobrar el 20% retenido durante todo el 2015.

 

2 TIPOS DE LIBRETA:

Hay que realizar una aclaración, en la actualidad hay 2 tipos de libretas.

  • Por un lado hay  beneficiarios que recibieron en su domicilio la libreta nacional de seguridad social, salud y educación, por cada uno de los hijos beneficiario de la asignación, como muestra la imagen a continuación:

 

  • Por otro lado están los  beneficiarios a quiénes no les llegó a su domicilio la libreta nacional de seguridad social, salud y educación, ellos  deben imprimir el formulario libreta, por cada uno de los hijos beneficiarios de la asignación, que se  muestra en  la imagen a continuación:

¿Cómo se presenta la libreta?

 

  • Quiénes  recibieron en su domicilio la libreta nacional de seguridad social, salud y educación, deben:

1- Llevar la libreta a la escuela para que las autoridades educativas la completen y firmen.

3- Llevar la libreta  al centro de salud donde le realizan los controles o aplican las vacunas al menor, para que la completen y firmen. (Ir con el niño)

4.Pedir un turno en www.anses.gob.ar  para presentar la libreta completa en las oficinas de la ANSES en la fecha y horario asignado en el turno.

 

  • Quiénes no recibieron en su domicilio la libreta nacional de seguridad social, salud y educación, deben:

1- Imprimir el FORMULARIO LIBRETA denominado  PS 1.47 DDJJ Asignación Universal.                             Formulario aqui: http://www.anses.gob.ar/archivos/formulario/PS%201.47%20DDJJ%20ASIGNACI%C3%93N%20UNIVERSAL.pdf

2- Llevar el formulario a la escuela para que las autoridades educativas lo completen y firmen.

3- Llevar el formulario al centro de salud donde le realizan los controles o aplican las vacunas al menor, para que lo completen y firmen.(Ir con el niño)

4.Pedir un turno en www.anses.gob.ar  para presentar el formulario-libreta completo en las oficinas de la ANSES en la fecha y horario asignado en el turno.

Importante:

No recortar el formulario.

Llevar DNI para acreditar identidad.

Llevar partida de nacimiento del menor para acreditar vinculo.

¿COMO COMPLETAR EL FORMULARIO?

– Con  lapiceras  de tinta negra o azul.

– Con letra  clara.

–  No tachar, no borrar ni enmendar el formulario.

-DECLARACIÓN JURADA DEL ADULTO RESPONSABLE: Aqui el responsable del menor informa su situación  laboral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-EDUCACION: Este ítem es obligatorio para los niños  mayores de 5 años, NO discapacitados. Lo completa el establecimiento educativo donde concurre el niño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-VACUNAS Y CONTROLES DE SALUD: Este ítem es obligatorio para todos los niños independientemente de su edad. Los niños/as menores de 6 años deben estar inscriptos en el Plan Nacer.  Lo completa el  hospital o establecimiento de salud más cercano a su domicilio.


Etiquetas (navegá y buscá temas similares a este): , , , , , , , , , , , ,


195 Comentarios to “ ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO: CÓMO PRESENTAR “LA LIBRETA” Y COBRAR EL 20% RETENIDO ”

  1. Yanet on 24/11/2017 at 2:35 pm

    Hola,mí hijo tiene 14 meses, llene el formulario ya dos veces porque no me dan turno para presentarlo y me dijeron que al pasar un mes no es válido,es verdad? Cómo hago para que me den un turno,intento por internet pero nunca hay,y por teléfono tampoco. Puedo ir directamente a presentarlo?

  2. Silvana diaz on 26/11/2017 at 8:52 pm

    Hola!!una consulta cómo debo llenar el.firmulario siendicem que debo del 2015 cuando lo llené la pediatra que fecha debe poner?

  3. Noelia on 28/11/2017 at 6:42 pm

    Una pregunta yo ya presente el formulario en marzo, otra vez lo tengo que presentar antes que termine el año?

  4. Carla Beatriz Marinelli on 02/12/2017 at 11:24 am

    Mi hijo va a sala de 4 años en el jardin.Yo presente el formulario completo por el jardin y la salita,en abril cuando empezaron las clases.Ahora debo volver a presentarlo.Necesito saberlo urgente porque no tendre mucho tiempo ya que los turnos son para varios dias.Muchas gracias.

  5. Rivas romina on 04/12/2017 at 10:45 am

    Hola quisiera saber cuál es la opción para sacar un turno para entregar libreta o o formulario 1.47 porque me salta varias opciones

  6. Rivas romina on 04/12/2017 at 10:46 am

    Romi rivas/ Hola quisiera saber cuál es la opción para sacar un turno para entregar libreta o o formulario 1.47 porque me salta varias opciones

  7. Yisela on 06/12/2017 at 6:49 pm

    Hola a Mi me cortaron en marzo y cobre en setiembre cuando tengo q presentar otra vez el formulario

  8. sonia on 10/12/2017 at 8:47 pm

    Hola yo presente el formulario de mi hijo en abril de este año lo tengo q volver a presentar ?

Dejá tu comentario

MEDIOPUBLICO.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. MEDIOPUBLICO.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.