ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO: TODO SOBRE “LA LIBRETA”

02/03/2010 ANSES Comentarios (3.101)

SE IMPLEMENTO LA “LIBRETA NACIONAL DE  SEGURIDAD SOCIAL, SALUD Y EDUCACION”.  CADA NIÑO Y ADOLESCENTE QUE PERCIBA LA ASIGNACION UNIVERSAL, RECIBIRA ÉSTA LIBRETA A SU NOMBRE. SEPA COMO OBTENERLA Y UTILIZARLA

1. ¿QUE ES LA LIBRETA NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL, SALUD Y EDUCACION?

En el marco de la nueva asignación, cada niño y adolescente recibirá la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación a su nombre, en la que los profesionales de la salud y educación registrarán en sus respectivas áreas los controles médicos, los esquemas de vacunación, la inscripción al Plan Nacer y la asistencia a la escuela, requisitos indispensables para poder cobrar la Asignación Universal.

Por este motivo esta libreta es un importante instrumento que nos permitirá un seguimiento eficaz de la historia de cada chico en relación con el control de su salud y educación.

Asimismo el progenitor o tutor a cargo del niño o del adolescente completará la Declaración Jurada del Adulto Responsable.

La presentación de esta libreta con los datos completos ante ANSES le permitirá:

• Percibir el saldo anual del 20 % de la Asignación Universal por Hijo que se retiene en forma mensual.
•Continuar recibiendo la Asignación Universal por Hijo todos los meses.

2. ¿COMO OBTENER LA LIBRETA?

La libreta será entregada en el domicilio del beneficiario por correo. Si al 15 de abril no recibió la libreta, deber á acercarse a la delegación de la ANSES más cercana a su domicilio con su dni.

3. ¿COMO SE UTILIZA?

3.1 LIBRETA ASIGNACION UNIVERSAL SECCION “DECLARACION JURADA”:

El adulto Responsable del menos deberá firmar la declaración jurada, informando su situación laboral, dos veces al año: la primera vez, en la misma libreta ; la segunda vez, en el formulario que le entregarán en ANSES y que deberá presentar anualmente en el mes de septiembre.

Recuerde que quienes trabajan en el mercado informal o en el servicio doméstico, tienen derecho a cobrar la Asignación Universal sólo si cobran un salario interior al mínimo, vital y móvil.

3.2 LIBRETA DE ASIGNACION UNIVERSAL SECCION “SALUD”:

Acérquese hasta el hospital o el establecimiento de salud más cercano a su domicilio, para que los profesionales de la salud certifiquen que está cumpliendo con los controles sanitarios y con el plan de vacunación en la página correspondiente a “Salud”. Recuerde que para cobrar la asignación, es obligatorio que el chico cumpla con los controles sanitarios y el plan de vacunación.
3.3 LIBRETA DE ASIGNACION UNIVERSAL SECCION “EDUCACION”:



Diríjase al establecimiento educativo a donde concurre el menor para que las autoridades completen la libreta y certifiquen el cumplimiento del ciclo lectivo.

4. ¿QUE HACER UNA VEZ QUE YA COMPLETE LOS REQUISITOS (SALUD, EDUCACION, DECLARACION JURADA?

Una vez que tenga completas las páginas indicadas más arriba, acérquese hasta la delegación de ANSES más cercana, para verificar que usted cumplió con los requisitos obligatorios de salud y educación, y así continuar cobrando la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

Es indispensable presentar la libreta con los datos completos entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2010 ante cualquier delegación de ANSES.

5. ¿PORQUE DEBO TENER LA LIBRETA AL DIA Y CUMPLIR CON SUS REQUISITOS?

Esto es porque a partir que usted cumple con los requisitos de salud y escolaridad podrá:

• Cobrar el 20% de la Asignación que se retiene en forma mensual;

• Continuar percibiendo la asignación todos los meses.

6. ¿ME VAN A DAR UNA LIBRETA POR CADA HIJO?

Le será entregada una Libreta a nombre de cada uno de los chicos si tuvo liquidación de Asignación Universal en el mes de noviembre y/o diciembre de 2009.

Ejemplo 1: usted tiene 5 hijos todos menores de 18 años Martín, Francisco, Esteban, Jesica y Dylan.

Por Martín y Francisco tuvo liquidación de Asignación Universal en diciembre de 2009 pero por Esteban, Jesica y Dylan empezó a cobrar en enero de 2010. Las Libretas que va a recibir este año en su casa, son solamente las de Martín y Francisco. Las otras serán entregadas a fin de año.

Ejemplo 2: usted tiene 7 hijos todos menores de 18 años, Martín, Francisco, Esteban, Jesica, Dylan, Tomas y Thiago.

En noviembre de 2009 cobró las asignaciones por Martín, Francisco, Esteban, Jesica y Dylan, por los otros niños no cobró porque sólo se pagan cinco asignaciones familiares. En su domicilio recibirá las libretas de los cinco chicos por los que cobró la asignación universal.

7. Tengo un hijo discapacitado menor de 18 años que por su condición no puede ir al colegio, como hago para cumplir con el requisito de educación?

Los menores de 18 años discapacitados, que tengan Autorización Expresa de ANSES vigente para el cobro de la Asignación por Discapacidad, que no puedan concurrir a establecimientos educativos por su condición, deberán presentar junto con la Libreta, un Certificado Médico que indique que el niño o adolescente se encuentra imposibilitado de asistir a Establecimientos Educativos.
8. Tengo un hijo discapacitado mayor de 18 años que no estudia pero si va al médico periódicamente. ¿Que debo hacer para cobrar el 20%?

No debe efectuar ningún trámite ya que la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación sólo es requerida para los menores de 18 años. Los discapacitados mayores de 18 años que cuenten con Autorización Expresa de ANSES vigente, percibirán el 20% en forma automática.

9. ¿Que debo hacer si me robaron o perdí la Libreta?

Deberá presentarse en ANSES para requerir la impresión de una nueva Libreta. A partir de la 3° Libreta solicitada de un mismo menor, ANSES descontará al titular el valor equivalente a un VEINTE POR CIENTO (20%) de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social vigente a la fecha de emisión de la nueva libreta, en concepto de cargo por pérdida de la misma en forma reiterada.
VIDEO EXPLICATIVO DE LA ANSES

Fuente: ANSES


Etiquetas (navegá y buscá temas similares a este): , , , ,


3.101 Comentarios to “ ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO: TODO SOBRE “LA LIBRETA” ”

  1. Tc on 11/11/2017 at 12:27 am

    Yo todos los años las presentó ,tengo que volver a presentarla de nuevo ahora en diciembre de 2017 ??

  2. natalia on 14/11/2017 at 2:19 pm

    Hola necesito saber cuando. Voy a cobrar la asignación universal x mis 3 hijos ya presente la libreta el 31/10/2017 éste mes ya cobro. Si me pueden contestar

  3. adriana evangelina espinoza cari on 01/12/2017 at 12:11 pm

    yo prensente en mayo 2017 tengo que volver a presentar ahora en diciembre?

  4. Alverez Diego on 09/12/2017 at 4:04 pm

    Que tal. Mi consulta es para saber que o como hacer para que mi esosa cobre la asignación ya que yo desde noviembre de 2016 deje de trabajar y cobre hasta el mes de diciembre el salario con aportes pero desde enero del corriente que no podemos cobrar y me dicen que en el sistema sale una declaración jurada por el valor de $1,00 (un peso) y que por esa razón no liberan para que ella pueda cobrar. Ya va para el año y no encontramos respuesta. Fui a Afip y me dan todo lo q tienen y tengo la certificación de baja de afip pero aun asi sigo saliendo en anses con esa declaración que no existe. Desde ya les agradecería que me informen que pasos puedo seguir para lograr que liberen eso para que ella pueda cobrar. Por cierto. Tengo dosniños de 4 y 5 años. Muchas gracias. Espero una pronta respuesta.

  5. Carolina on 10/12/2017 at 11:10 pm

    Si el bb nacio en noviembre 2016 cuando tengo q presentar la libreta?

Dejá tu comentario

MEDIOPUBLICO.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. MEDIOPUBLICO.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.