ALQUILERES DE INMUEBLES: TIPOS, COMO REDACTAR EL CONTRATO, PLAZOS

01/07/2017 ACTUALIDAD Comentarios (630)

Contrato de alquiler:

 El Código Civil y Comercial de la Nación define al contrato  como aquel el acto jurídico en el cual dos o más partes manifiestan su consentimiento para crear, regular, modificar, transferir o extinguir relaciones jurídicas patrimoniales.

Todo contrato válidamente celebrado es obligatorio para las partes.

El contenido de un contrato puede ser modificado por acuerdo de las partes que lo celebraron. Las cláusulas del mismo deben ser ser comprensibles, es decir, que su redacción debe ser clara, completa y legible.

Para que el contrato sea válido debe ser celebrado por personas capaces para contratar. En caso contrario el contrato es nulo. Ejemplos:

1-Un funcionario público no puede ser inquilino de un inmueble del Estado.

2-Los cónyuges, bajo el régimen de comunidad, no pueden contratar entre sí.

 

Tipos de locaciones:

Locaciones rurales

Locaciones urbanas

 

¿Cómo debe hacerse el contrato?

El contrato debe hacerse por escrito como lo establece el artículo 1 de la ley 23091: Los contratos de locaciones… deberán formalizarse por escrito…

Sujetos del contrato:

Locador: Es el propietario del inmueble que otorga al locatario el derecho de usar ese inmueble, a cambio de un precio (en dinero o en especie).

Locatario o inquilino: Es quién paga el precio al locador.

 

Plazos mínimos de locación:

  • Inmuebles que se alquilan para vivienda del locatario: el plazo mínimo  de alquiler de inmuebles con destino a vivienda amueblada o sin amueblar es de 2 años.

  • Inmuebles que se alquilan para otros destinos: el plazo mínimo  de alquiler es de 3 años.

¿Se pueden celebrar contratos por plazos menores a los mencionados ?

No, y si se celebra un contrato por plazos menores a los mencionados, la ley establece que se consideran formulados por los plazos mínimos

 Hay excepciones a los plazos mínimos mencionados, es decir que no rigen esos plazos mínimos. Por ejemplo:

a) Los inmuebles que alquilen las embajadas, consulados y organismos internacionales (aplica también para los inmuebles  destinados a personal diplomático y consular o pertenecientes a dichos organismos internacionales)

b) Los inmuebles que se alquilen  con fines de turísticos. (Siempre que el plazo de alquiler no supere seis meses)

c) Los garajes y espacios   destinados a la guarda de animales.

d) Los de puestos en mercados o ferias;

e) Los inmuebles que alquilen el Estado nacional, provincial, municipal o entes autárquicos.

 

¿Qué es el depósito en garantía?

El depósito en garantía es una suma de dinero (en pesos) que puede exigir el locador del inmueble y que debe devolver al locatario al finalizar el contrato de locación. El locador devolverá el depósito en garantía si el locatario mantiene al inmueble en las condiciones en que fue arrendado.

Locaciones destinadas a viviendas:

Período de pago: mensual

Pagos anticipados: no pueden exigirse el pago anticipado de más de un mes.

Depósitos de garantía: no pueden exigirse un importe mayor al de un mes de alquiler por cada año de locación.

Valor llave: el locador no puede exigir al locatario el pago de un valor llave.

Resolución anticipada: La resolución anticipada del contrato de alquiler se produce cuando el locatario deja el inmueble antes de cumplir el plazo del contrato. La ley establece que el locatario podrá resolver el contrato de alquiler cuando hayan transcurrido al menos 6 meses de vigencia de dicho contrato. En estos casos el inquilino tiene la obligación de comunicarle al locador con al menos 60 días de anticipación. Además el inquilino deberá abonarle al locador un indemnización por resolver anticipadamente el contrato de alquiler. El monto de la indemnización es equivalente a un mes y medio de alquiler si el inquilino resuelve el contrato antes del año (de vigencia del contrato); en cambio el monto de la indemnización será equivalente a un mes si el inquilino desocupa la vivienda luego de un año de vigencia del contrato.

Fallecimiento del locatario: En caso de que la persona que figura como locatario en el contrato falleciera, los familiares que convivían con él al momento de su fallecimiento pueden continuar el alquiler de la vivienda  hasta el vencimiento del plazo de alquiler.

Sub-locación: La sub-locación del inmueble alquilado se produce cuando el inquilino alquila el inmueble a un tercero. Es decir que se celebra un  nuevo contrato. Conviven el contrato principal y el nuevo contrato. Por ejemplo una persona alquila una vivienda con cochera, como no posee auto, subalquila a un tercero dicha cochera. En muchos contratos de locación se prohibe la sublocación del inmueble arrendado.

Etiquetas (navegá y buscá temas similares a este): , , , , , , , , , , , ,


630 Comentarios to “ ALQUILERES DE INMUEBLES: TIPOS, COMO REDACTAR EL CONTRATO, PLAZOS ”

  1. HENSHEW on 19/09/2017 at 5:30 pm

    ¿Necesita préstamos a una tasa de interés baja? ¿Le han negado préstamos por banco?
    porque usted no tiene garantía o tiene mal crédito? Estas cansado de banco
    ¿estrés? Entonces usted está en el lugar correcto, contáctenos ahora
    surewayfundsplc@gmail.com

Dejá tu comentario

MEDIOPUBLICO.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. MEDIOPUBLICO.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.