AUMENTO EMPLEADOS DE COMERCIO: ¡HAY ACUERDO!

16/06/2010 ACTUALIDAD Comentarios (55)

Los Empleados de Comercio han llegado al acuerdo sobre el aumento. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó el Miercoles 16 de Junio, que luego de casi dos meses de negociaciones, se firmó el nuevo acuerdo para empleados de comercio, cuyo aumento será del 27% escalonado

El acuerdo salarial suscripto en el día de la fecha establece:

I) Otorgar un aumento salarial no remunerativo que resultará de la aplicación escalonada y acumulativa de los siguientes porcentuales:

a) Un 15% a partir de mayo de 2010.

b) Un 7% a partir de septiembre de 2010.

c) Un 5% a partir de diciembre de 2010.

II) Otorgar $ 75 (pesos setenta y cinco) en concepto de suma fija mensual no remunerativa para la totalidad de los trabajadores de la actividad, la cual se incorporará a los salarios básicos convencionales conforme el procedimiento previsto en el acuerdo. Dicha suma se abonará a partir de mayo de 2010.

III) Este incremento se calculará sobre:

a) Las remuneraciones básicas del convenio de actividad correspondientes a la categoría de cada trabajador.

b) Las sumas no remunerativas que le corresponda percibir a cada trabajador en función de los acuerdos vigentes a la fecha, más el importe mencionado en el punto II.

c) La sumatoria resultante de los suplementos y/o de los adicionales fijos y permanentes y/o tickets y/o su equivalente, hasta la suma de $ 900 (pesos novecientos).

d) Estos adicionales que conforman la base de cálculo no podrán ser materia de absorción ni compensación alguna.

e) Para el caso de los trabajadores con jornada parcial, los incrementos establecidos en los puntos I) y II) se abonarán en forma proporcional a la jornada pactada.

IV) Se excluyen expresamente de la base de cálculo precedente: la sumatoria de los ítems precitados

en el punto III, inciso c), que excedan el tope allí establecido: comisiones, presentismo (Art. 40º CCT 130/75), horas extras, premios otorgados individual y colectivamente que no resulten fijos y permanentes y los aumentos a cuenta de esta negociación colectiva o concepto equivalente dados a partir del 21 de enero de 2010.

V) Los incrementos no remunerativos pactados en acuerdos anteriores homologados por las resoluciones ST Nº 510/08, 570/09 y 143/10 así como también los establecidos en el presente acuerdo deberán ser tomados en cuenta para el pago y/o liquidación de los siguientes rubros:

a) los adicionales fijos previstos en el CCT 130/75,

b) enfermedades inculpables (Art. 208 y ss LCT),

c) vacaciones anuales devengadas a partir de 2010 y otras licencias del CCT 130/75, d) sueldo anual complementario.

Todo ello mientras las sumas no remunerativas mantengan tal carácter.

VI) La totalidad de las sumas no remunerativas que perciba el trabajador deberán ser tenidas en cuenta para la liquidación del salario en los siguientes casos:

a) En la licencia por maternidad, prevista en el Art. 177 de la LCT, aquellas sumas tomarán carácter remunerativo desde su inicio.

b) Los trabajadores que debieran percibir salarios por goce de licencia por incapacidad laboral temporaria derivada de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales (Ley 24.557), para los salarios correspondientes a dicho período, las sumas no remunerativas que el trabajador debiera percibir a ese momento deberán ser tomados en cuenta para su pago, conforme lo estipulado por el Art. 6º del decreto Nº 1694/09.

VII) Ambas partes se comprometen a gestionar en forma conjunta ante las autoridades públicas competentes la actualización de los porcentajes de compensación en el IVA de los aportes y contribuciones previstos en el Decreto 814/2001, que otorga beneficios fiscales a provincias y/o regiones (Ver Art. 10).

VIII) Para 2011, se acordó fijar los aumentos sobre el básico de Convenio.

Fuente: CAME

TEXTO COMPLETO DEL ACUERDO:

En la ciudad de Buenos Aires, a los 16. días del mes de Junio del 2010, siendo las 11.30 horas comparecen en el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, en representación de la FEDERACION ARGENTINA DE EMPLEADOS DE COMERCIO Y SERVICIOS – F.A.E.C.y S. – los señores Armando O. CAVALIERI,

José GONZALEZ, Jorge A. BENCE, Ricardo RAIMONDO, Jorge VANERIO y los Dres. Alberto TOMASSONE, Pedro SAN MIGUEL y Jorge E. BARBIERI, constituyendo domicilio especial en Avda. Julio A. Roca 644 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el sector gremial; y por la parte empresaria, lo hacen el Dr. Jorge SABATE, Ignacio Martín DE JAUREGUI y la señorita Ana Maria PORTO por la UNION DE ENTIDADES COMERCIALES ARGENTINAS -UDECA- constituyendo domicilio especial en Avda. Rivadavia 933, 1º piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires; el Sr. Osvaldo CORNIDE y el Dr. Francisco MATILLA por   la  CONFEDERACION ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA -CAME-,

constituyendo domicilio especial en Florida   15, 3º piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el señor Carlos de la VEGA, Alberto Osvaldo DRAGOTTO, Pedro ETCHEBERRY y Juan Carlos MARIANI, por la CAMARA ARGENTINA DE COMERCIO -CAC-, constituyendo domicilio especial en Avda. Leandro N. Alem 36 8vo piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Abierto el acto por el funcionario actuante, luego de las intensas tratativas mantenidas, las partes en conjunto y en el marco de CCT 130/75

ACUERDAN:

Artículo PRIMERO:

I) Establecer un incremento equivalente al 27% , con las características y condiciones de devengamiento y pago expresadas en los acápites y artículos siguientes.

II) Otorgar pesos setenta y cinco ($75) en concepto de suma fija mensual para la totalidad de los trabajadores de la actividad, la que se incorporará a los salarios básicos

convencionales conforme el procedimiento previsto más adelante en el presente acuerdo.

III) Con carácter excepcional y transitorio, con el fin de propender a una unificación y conformación adecuada de las remuneraciones que en el futuro se determinen a través

de los nuevos acuerdos paritarios de alcance nacional, se conviene que lo establecido en el acápite I) se calculará sobre:

1. Las remuneraciones básicas del convenio de actividad correspondientes a la categoría de cada trabajador

2. Las sumas no remunerativas que le corresponda percibir a cada trabajador en función de los acuerdos vigentes a la fecha, con más el importe de pesos setenta y cinco ($ 75.-) mencionado en el Artículo primero acápite II.

3. La sumatoria resultante de los suplementos y/o de los adicionales fijos permanentes y/o tickets y/o su equivalente, hasta la suma de novecientos pesos ($ 900.-)

Los adicionales mencionados en el párrafo precedente que conforman la base de cálculo no podrán ser materia de absorción ni compensación alguna

4. Quedan excluidas de la base de cálculo precedente: la sumatoria de los ítems precitados en el acápite III punto 3 que excedan el tope establecido en el mismo, las comisiones, el presentismo (art.40 CCT. 130/75), horas extras, premios otorgados individual o colectivamente que no resulten fijos y permanentes y los aumentos a cuenta de esta negociación colectiva o concepto equivalente otorgados a partir del 21 de enero de 2010.

IV) Las sumas que resulten de los incrementos previstos en el presente artículo tendrán el carácter de no remunerativas, y sobre las mismas se calculará y aplicará el equivalente al presentismo del art. 40 CCT 130/75.

V) Las partes firmantes del presente acuerdo convienen que a su vencimiento por cumplimiento del plazo o por la causa que fuere, será condición esencial para la celebración de un nuevo acuerdo que reemplace o sustituya o complemente total o parcialmente al presente, fijar en aquel las remuneraciones de la actividad sobre los salarios básicos convencionales que corresponden a cada categoría conformados a partir de la fecha, con más los adicionales no remunerativos ya pactados y que se pactan por el presente, estén integrados o por integrarse a dichos básicos, conforme los procedimientos de incorporación acordados a tal efecto.

VI) El incremento acordado en el acápite I) del presente se abonará, en forma acumulativa, de la siguiente manera:

a) Un 15% a partir del mes de mayo de 2010.

b) Un 7% a partir del mes de septiembre de 2010. c) Un 5% a partir del mes de diciembre de 2010.

El incremento establecido en el acápite II) se abonará en forma mensual a partir de mayo del 2010 y hasta su total incorporación como remunerativo a los salarios básicos, conforme el procedimiento previsto en el presente acuerdo.

Para el caso de trabajadores con jornada   parcial, todos los incrementos se abonarán en forma proporcional a la jornada pactada. El importe resultante  en cada caso, compensará hasta su concurrencia,    los incrementos que hubieran otorgado los empleadores a partir del 21 de enero de 2010 y hasta la fecha del presente acuerdo, a cuenta de esta negociación colectiva o concepto equivalente.

VII) Las sumas no remunerativas resultantes del incremento establecido en el presente artículo, mientras mantengan tal naturaleza, se liquidarán en rubro separado, bajo la denominación “adicional no remunerativo acuerdo junio 2010”. En el caso de las sumas devengadas   para el mes de mayo de 2010, los empleadores podrán abonarlas en un plazo de quince días corridos contados desde la fecha de firma del presente acuerdo, a través de los mecanismos y procedimientos de pago habituales.

Artículo SEGUNDO:

Los incrementos no remunerativos pactados en acuerdos anteriores homologados por las resoluciones ST Nro 510/08, 570/09 y 143/10- así como los establecidos en el presente acuerdo, -a partir del 1º de junio de 2010-, deberán ser tomados en cuenta para el pago de los siguientes rubros: adicionales fijos previstos en el CCT 130/75 (excepto antigüedad), enfermedades    inculpables      (art. 208 y ss LCT), vacaciones anuales devengadas a partir del año 2010, como así también se devengarán sobre el sueldo anual complementario – como fuera pactado para este rubro en acuerdos anteriores – en los meses de junio y diciembre, se abonará el equivalente del SAC proporcional,      todo ello mientras las sumas no remunerativas mantengan tal carácter. En las horas extras, las sumas no remunerativas antedichas serán computables para su cálculo a partir de aquellas que se devenguen desde el mes de julio de 2010.-

En el caso de trabajadoras que gocen de la licencia por maternidad prevista en el art. 177º LCT y concordantes, todas las sumas no remunerativas que debieren percibir al tiempo de inicio y transcurso de tal licencia, se transformarán desde ese momento en remunerativas, a todos los efectos.

Respecto de los trabajadores que debieran percibir salarios por goce de licencia por incapacidad laboral temporaria derivada de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales (ley 24557), los emolumentos correspondientes a dicho período se calcularán teniendo en cuenta las sumas no remunerativas que el trabajador debiera percibir a ese momento, conforme lo estipulado por el art. 6° del decreto Nro. 1694/09.

Sobre la/s suma/s que surgieren de los rubros indicados más arriba se calculará y aplicará el equivalente al presentismo del art. 40 del CCT 130/75.-

Todas las sumas que deban abonarse por aplicación del sistema pactado en este artículo se liquidarán como no remunerativas hasta tanto se vayan incorporando como remunerativas de conformidad con el procedimiento ya convenido.

ARTÍCULO TERCERO:

Sobre la totalidad de las sumas no remunerativas percibidas por el trabajador, se devengarán los aportes y contribuciones de la Obra Social de los Empleados de Comercio y del aporte del trabajador establecido por los arts. 100 y 101 (texto ordenado de fecha 21-6-1991) del Convenio Colectivo Nro. 130/75, sobre su monto nominal, como así también el aporte empresario con destino al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP) homologado por la Resolución N° 600/2008 (M.T.).

ARTÍCULO CUARTO. ADICIONAL ZONA SUR

A los fines de alcanzar un acuerdo referido a las provincias que integran la zona sur, las partes pactan lo siguiente:

1.- Los acuerdos concertados por las Cámaras y/o Federaciones Empresarias con los Sindicatos de Empleados de Comercio en la zona referida, en tanto y en cuanto se estén aplicando efectivamente, se incorporarán al Convenio Colectivo en los términos y condiciones pactadas en cada localidad y con los efectos y alcances previstos.

2.- Para aquellas zonas donde a la fecha no se hubiera formalizado acuerdos previos a la determinación por esta Paritaria Nacional y por el término de 60 (sesenta) días, a pedido de cualquiera de las partes, el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación convocará a las Cámaras y/o Federaciones Empresarias locales y a las organizaciones Sindicales, para que conjuntamente con la comisión Negociadora Nacional procuren arribar a un acuerdo.

Vencido dicho plazo las partes firmantes del presente en su condición de Paritaria Nacional, negociarán procurando alcanzar un acuerdo en el marco del CCT 130/75.

ARTÍCULO QUINTO. JORNADA

Las partes se comprometen a dar tratamiento exclusivamente en el marco del convenio de actividad al requerimiento establecido en la Resolución ST 381/2009.

ARTÍCULO SEXTO

Las sumas no remunerativas establecidas en el art. Primero del presente acuerdo, se incorporarán a los básicos del convenio de actividad a partir del mes de julio de 2011, en cinco cuotas iguales, mensuales y consecutivas, operándose la definitiva incorporación en el mes de noviembre de 2011.

La incorporación por el empleador de las sumas mencionadas en el párrafo precedente, deberán incluir el monto equivalente a los aportes a cargo del trabajador. Ello tiene por finalidad permitir que el trabajador no sufra una merma en su ingreso real, y siga percibiendo     en su salario de bolsillo el mismo monto que recibía cuando los conceptos le eran liquidados sin aportes, atento su carácter no remunerativo.

Las partes ratifican los términos del artículo Séptimo y el artículo Octavo ambas del  Acuerdo  celebrado   el   21 de   enero    de  2010.

El articulo séptimo del referido acuerdo textualmente dispone: “La incorporación por el empleador de las sumas mencionadas en la cláusula anterior, que deberán incluir el monto equivalente a los aportes a cargo del trabajador, se harán en doce cuotas mensuales y consecutivas, a partir del 1º de julio de 2010 hasta el 30 de junio de 2011, ambos inclusive. Ello tiene por finalidad permitir que el trabajador no sufre merma en su ingreso real y siga percibiendo en su salario de bolsillo idéntico monto que recibía cuando los conceptos por su carácter remunerativo le eran liquidados sin aportes.”

Por su parte, el artículo octavo establece: “Para aquellas empresas, sectores o actividades de comercio que habiendo incorporado al salario antes de ahora las sumas no remunerativas aquí prorrogadas en virtud de lo establecido en la cláusula ocho del acuerdo salarial homologado por resolución ST Nº 570 de abril 2009, deberán ahora incorporar al salario, a partir del mes de julio del 2010, el equivalente al monto que corresponda al aporte de las sumas antes mencionadas – si así no lo hubiesen hecho en dicha oportunidad.”

ARTÍCULO SÉPTIMO

Sin perjuicio de lo pactado en el artículo sexto del presente, los empleadores podrán disponer en cualquier momento la incorporación de dichas sumas como remunerativas, es decir, en forma anticipada, resultando de aplicación a los fines de la compensación al trabajador lo establecido en el artículo sexto del presente acuerdo.

ARTÍCULO OCTAVO

Ratificando las condiciones especiales en las cuales desarrollan su actividad los trabajadores que se desempeñan en las empresas de servicios de call center para terceros y conforme las previsiones del art.198 LCT las partes convienen que dichas empresas podrán contratar personal para prestar éstas tareas en un régimen de jornada laboral de hasta seis días por semana, laborables de 6 horas diarias corridas y hasta un tope de 36

horas semanales. Consecuentemente, la hora que exceda del presente régimen de jornada deberá ser considerada hora extra y abonarse con el recargo de ley. El salario, en tales casos, se liquidará conforme al régimen de jornada acordada.

ARTÍCULO NOVENO:

Con el  objeto de garantizar el normal funcionamiento del sistema solidario de salud que brinda a los empleados de comercio OSECAC, y enmarcado en la emergencia sanitaria que f u e r a oportunamente dictada por el Poder Legislativo Nacional y que involucra a toda la cobertura médica asistencial, se conviene que los trabajadores mercantiles encuadrados en el Convenio Colectivo 130/75 y beneficiados con el presente acuerdo realizarán un aporte, por única vez, a la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles, de $ 50.- (cincuenta pesos). Dicha suma será debitada por el sector empleador del monto a percibir por cada trabajador de la suma no remunerativa acordada en el artículo primero del presente, por el mes de junio de 2010 y depositada a la orden de OSECAC.

ARTICULO DÉCIMO:

Ambas partes se comprometen a gestionar en forma conjunta antes las autoridades públicas competentes, la actualización de los porcentajes de compensación en el IVA de los aportes y contribuciones previstos en el decreto 814/2001 que otorga beneficios fiscales a provincias y/o regiones.

ARTÍCULO UNDÉCIMO:

Las partes constituyen en este acto una    Comisión   de Interpretación y Resolución de Conflictos, integrada por doce miembros titulares, 6 por el sector sindical y 6 por el sector empresario (designados dos por cada entidad firmante de este acuerdo) y 6 miembros suplentes, 3 por el sector gremial y 3 por el sector empresario (designados uno por cada entidad firmante de este acuerdo) con competencia directa para actuar ante cualquier conflicto que surja o se suscite por la aplicación del presente acuerdo. La referida Comisión actuará de oficio a pedido de cualquiera de las partes que se encuentren en conflicto y deberá expedirse por escrito, en un plazo máximo de 30 (treinta) días hábiles contados a partir del pedido de intervención o de su avocación directa. Durante dicho plazo las partes deberán abstenerse de tomar medidas de acción directa. La comisión funcionará en el ámbito del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y como método alternativo de solución de conflictos.

Se designa como integrantes de esta Comisión, por el sector sindical: miembros titulares los señores Armando CAVALIERI, José GONZALEZ, Jorge BENCE, Ricardo RAIMONDO,       Daniel LOVERA y Jorge VANERIO y por el sector empresario, miembros titulares señores Ignacio Martín de JAUREGUI, Ana María PORTO, Francisco MATILLA, Juan Carlos GELMI, Pedro ETCHEBERRY y Juan Carlos MARIANI, y miembros suplentes los señores Juan Carlos  VASCO MARTINEZ, José BERECIARTUA y Alberto Osvaldo DRAGOTTO. Las partes podrán designar asesores técnicos con voz pero sin voto. La nómina precedente para ambas representaciones podrá ser modificada por cualquiera de las partes y en cualquier momento.

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO:

La Federación Argentina  de Empleados de  Comercio  y Servicios, a requerimiento de las Cámaras Empresarias firmantes, ratifica el compromiso de gestionar:

a) Ante OSECAC, que la referida Obra Social de la actividad otorgue en los planes de pago los plazos máximos en las condiciones que permite la AFIP para el cumplimiento de los aportes y contribuciones (a la fecha 60 cuotas). FAECyS se compromete a gestionar conjuntamente con la parte empresaria ante la autoridad pertinente una adecuada reducción de los intereses correspondientes.

b) Ante las entidades de primer grado adheridas a esa Federación requerir a las mismas otorguen en las financiaciones por deudas de capital en concepto de cuotas sindicales que con ellas mantengan las empresas que desarrollan su actividad en esa zona de actuación según las siguientes condiciones:

1. El Empleador podrá acordar pagar en tres, seis, doce, dieciocho o veinticuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas con la tasa de interés equivalente al 50% de las que percibe la AFIP para las deudas impositivas. El importe de las cuotas capital e interés) se fijará a partir de un mínimo de $100.- (pesos cien) por mes.

2. Deberán solicitarlo por escrito ante la entidad acreedora. La nota a Presentar deberá consignar el apellido y nombre completos o razón social del solicitante. número de CUlT, domicilio legal y constituido y el plan de pagos por el cual se opte dentro de las posibilidades establecidas en la presente cláusula.

3. Si la deuda de capital e intereses declarada fuese superior a $30.000.- (pesos treinta

mil) podrá convenirse un plan de pagos por un mayor número de cuotas nunca inferior a $400.- (pesos cuatrocientos), por cuota.

c) La FAECyS acordará las facilidades indicadas, a quienes lo soliciten con anterioridad al 30 de noviembre del 2010, con respecto a las contribuciones adeudadas del 3,5% con destino al fondo de Retiro Complementario y lo adeudado por el artículo 100 del CCT N° 130/75, permitiendo el pago del capital actualizado conforme las disposiciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación sobre la materia, en cuotas sin intereses, según la metodología y condiciones establecidas los puntos a) y b).

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO:

Ambas partes asumen recíprocamente   el  compromiso de presentar las planillas salariales correspondientes al acuerdo aquí suscripto en un plazo no superior a los 30 (treinta) días a partir de la fecha.

ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO:

Las partes ratifican la plena vigencia del CCT 130/75

ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO:

Las partes acuerdan que a los fines de compatibilizar las remuneraciones con las escalas que estén vigentes en el convenio de actividad, así como ordenar y simplificar la registración salarial, realizarán las compulsas y estudios necesarios con el objeto de lograr que en lo sucesivo las remuneraciones y demás ítems que perciba cada trabajador sean expuestas en los instrumentos legales previstos para ello (recibos originales y duplicados, libros y planillas) discriminando los salarios básicos previstos en las tablas salariales anexas al convenio de actividad, de los suplementos que bajo la denominación de sueldos básicos o con cualquier otra denominación, integren la remuneración de cada trabajador.

Sin perjuicio de ello las partes acuerdan que desde la vigencia del presente convenio se unifiquen en dos ítems los incrementos no remunerativos vigentes:

1. Los adicionales no remunerativos vigentes que hayan sido pactados en acuerdos

anteriores al presente (y hasta completar el proceso de su incorporación a los básicos convencionales, ya establecidos), bajo la denominación “adicional no remunerativo acuerdos anteriores”

2. Bajo la denominación “adicional no remunerativo acuerdo junio 2010”, los adicionales no remunerativos pactados en el presente acuerdo, y hasta completar el proceso de su incorporación a los básicos convencionales ya establecidos.

ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO:

La vigencia del presente acuerdo se extenderá desde el 1º de mayo del 2010 hasta el 30 de abril de 2011, en cuya oportunidad las partes podrán solicitar su renegociación de conformidad con la legislación vigente.

ARTÍCULO DÉCIMO SÉPTIMO:

Las partes solicitan la homologación del presente acuerdo al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de conformidad a la normativa vigente.

En este estado se da finalizado el acto, firmando los comparecientes previa lectura y ratificación. CONSTE.

PARTE SINDICAL                                                            PARTE EMPRESARIA


Etiquetas (navegá y buscá temas similares a este): , , , , ,


55 Comentarios to “ AUMENTO EMPLEADOS DE COMERCIO: ¡HAY ACUERDO! ”

  1. pitufo on 16/06/2010 at 5:32 pm

    VAMOSSS CARAJO!!!

    • anita on 16/06/2010 at 6:32 pm

      no lo puedo cre errrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. damian on 16/06/2010 at 5:57 pm

    ART 9

    $ 50 x 1.000.000 DE Afiliados

    50 millones de pesos para estos crapulas!!!

    • Migue on 30/06/2010 at 10:44 am

      Totalmente de acuerdo

  3. Chacho Peñaloza on 16/06/2010 at 5:58 pm

    Por favor, podrían publicar el ejemplo de un recibo de sueldo de un Vendedor “B” con la aplicación del nuevo acuerdo. No me resulta muy claro. Gracias.

  4. juan on 16/06/2010 at 7:31 pm

    Es necesario que se publique un ejemplo de un recibo de sueldo Vendedor “B” para aclarar con nros. lo que escriben.Porque no resulta muy claro.
    Gracias

  5. ogro on 16/06/2010 at 8:46 pm

    una cagada!!!no llegamos a los 2.700 que paso con las hs de los domingos al 100%,el contrato de jornada completa,la jornada de los cajeros,el plus para el que hace cobros de terceros entre otros y lo mas significativo los $3.000 de basico? garcas!!!!!!!!

  6. mauro on 16/06/2010 at 9:38 pm

    trabajo para jumbo aca en cordoba.(supervea)La semana pasada y con motivo del aumento los gerentes de todos los locales disco de aca se reunieron, para a partir de dado el aumento comenzar hacer listas para despedir empleados(arreglos,despidos sin causa o buscar causas para echar gente.Es algo verdadero contado por boca de mi propio gerente

    • Constanza on 24/06/2010 at 11:04 am

      es que un aumento de esta magnitud no es facil de pagar. cuando tenes mucha gente a cargo, seguramente el grupo de contadores se reunio, hizo numeros y dedujo que o despiden gente o se funden y dejan a todos sin trabajo. de todas maneras no solo va a pasar en disco, seguramente para el proximo año la desocupacion aumentara, o en el mejor de lo casos, solo aumenten en gran medida los productos.

    • JUAN MANUEL on 24/06/2010 at 10:17 pm

      TAMBIEN PASA PAPA, QUE LAMENTABLEMENTE ESTOS PEDAZOS, PERDON, ESTOS HIJOS DE PUTA DE LOS EMPRESARIOS (NO HAY POR QUE RETACEARLOS) SIGUEN QUERIENDO CHOREAR COMO LO HACIAN EN EL 90 Y PRINCIPIOS DEL 2000, PERO COMO SE LES ACABO LA JODA Y SE DAN CON QUE TIENEN QUE INVERTIR EN EL PAIS Y DEJARSE DE JODER CON PUTAS ESPECULACIONES INJUSTIFICADAS TIENEN QUE AMPARARSE EN ALGO PARA JUSTIFICAR LOS EXHORBITA<NTES AUMENTOS (DESPUES DE OBTENER UNA GRAN GANANCIA) Y COMO AHORA SE LES ACHICO EL MARGEN DE GANACIA Y EN VEZ DE IRSE A EUROPA O DONDE PUTA SEA, VAN A TENER QUE CONFORMARSE CON IRSE A….. LAS ISLAS CANARIAS? BAYA UNO A SABER DONDE CARAJO SE VAN, PERO LO QUE SI ES SEGURO ES QUE ESTOS ESPECULADORES, MAL PARIDOS DE TODAS LAS EMPRESAS DE SUPERMERCVADOS SIGUEN JUNTANDO GUITA A DOS MANOS, Y LO QUE ELLOS LE LLAMAN AHOGO FISCAL… AHOGO FISCAL LAS PELOTAS!!!!!!!!!!!!
      PERO BUENO, LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (LOS DUEÑOS DE SUPERMERCADOS), SINO DEL QUE LES DA DE COMER (EL RESTO DE LA POBLACION QUE LOS TENENMOS QUE TOLERAR CON SUS CHANCHADAS)

  7. mauro on 16/06/2010 at 9:41 pm

    si el aumento era para esto lo mejor hubiera sido que se lo perdieran por el ano.Espero que el gremio este al tanto de esto y nos defienda como jamas lo ha hecho hasta ahora.

    • Alif on 21/03/2014 at 8:00 pm

      Clear, intiomafrve, simple. Could I send you some e-hugs?

  8. el mecanico jose on 16/06/2010 at 10:29 pm

    CAVALIERI HIJO DE PUTA!!!TE PARECE BIEN LO QUE HICISTE????????SOS LA MIERDA MAS GRANDE QUE HAY…..HIJO D EPUTA..CORRUPTO

  9. MC. on 17/06/2010 at 9:53 am

    Sr. CAVALIERI, NO LE PARECE QUE ES HORA DE RETIRARSE Y DEDICARSE A DISFRUTAR TOOOOOOOOOOOOOODO LO QUE CURRO Y DEJAR EL LUGAR A NUEVAS GENTE QUE TENGA GANAS DE LUCHAR POR NUESTRO GREMIO Y DEFENDERLOS, QUE ES LE MAS PORTERGADOS , PERO CLARO HAY TANTOS INTERESES Y TANTA GENTE CORRUPTA A SU LADO QUE SERA COMPLICADO

  10. Daniel on 17/06/2010 at 10:30 am

    Esta bien que se de un aumento, pero otra vez no remunerativo, yo liquido sueldos y es un problema todos los meses porque no esta claro el calculo, ya no hay lugar para agregar los conceptos NRem. y tienen que sacar ejemplos de recibos de jornada completa y media jornada

  11. silvana on 17/06/2010 at 11:25 am

    gracias por el aumento seguimos con la lista sabana en el recibo, todo no remunerativo si necesitas un prestamo olvidate que te lo den por que se toma en cuenta la parte remunerativa. Gracias siempre terminamos perdiendo.

  12. Jorge on 17/06/2010 at 11:42 am

    A ver si algun iluminado nos ayuda a interpretar este maravilloso acuerdo…
    Los $ 75, van al básico?, es decir el Maestranza A pasará de $1.293,65 a $ 1.368.65 ???
    Las sumas no remunerativas de 2008, especificamente el 20% de acuerdo abril 2008 se calcula sobre este nuevo básico? mas la antiguedad? o solo sobre el básico…???
    como dicen otros comentarios… para liquidar sueldos… un despelote… muy complicado…

  13. Guillermo on 17/06/2010 at 12:33 pm

    Como siempre nos siguen cagando, Vamos Cavallerie sos un campeón para arreglar salarios seguí así seguimos teniendo salario en negro que sólo le sirve al sindicato por los descuentos y nosotros seguimos igual, esto es lo que votan a esta clase de dirigentes dinosaurios pertrechados en el tiempo.

  14. Fabian on 17/06/2010 at 12:41 pm

    esto es una mierda a comerla !!!! no se puede echar apatadas en el culo a Cavallieri ? a la presidenta hija de puta y a toda la manga de mierda !!!!

  15. Marina on 17/06/2010 at 1:24 pm

    UNA VERGUENZA,.. REALMENTEEE…. NO SE PUEDE VIVIR CON UN SUELDO COMO ESTE…. !!! Y MENOS SI TENES QUE PAGAR ALQUILER….. QUE BUSCAN…… OJALA NOS PONGAMOS UN POCO DE ACUERDO, Y HAGAMOS UNA HUELGA GENERAL ENE L PAIS… COMO LOS CAMIONEROS….. QUE SI TIENEN UN BASICO DE $5.000……- PARA ESTOS ACUERDOS. CAVALLIERI.. SOS CUALQUIER COSA!!!!

  16. Jaime on 17/06/2010 at 1:30 pm

    Al final el aumento es sobre el remunerativo o sobre el bacico en general??????????????

  17. roberto on 17/06/2010 at 1:33 pm

    Hola,,pregunto el aumento que viene le suma al basico?? el basico de un empleado de comercio,, cuanto es????

  18. sandra on 17/06/2010 at 2:11 pm

    SRES. SEAN MÀS CLAROS PORQUE NO SE LES ENTIENDE ABSOLUTAMENTE NADA. SOLO A UDS. SE LES OCURRE DECIR “AUMENTO SALARIAL” CUANDO EN REALIDAD NO HAY OTRA COSA QUE UN NO REMUNERATIVO EN DONDE, PARA PODER APLICARLO A LAS FORMULAS, SE HACE IMPOSIBLE.
    A VER, SI SOIS TAN INTELIGENTES COMO DECIS SER, DEN EJEMPLOS DE RECIBOS DE SUELDOS. ESTO ES UNA BURLA AL TRABAJADOR Y A QUIEN DEBE LIQUIDAR LOS SUELDOS.

  19. Matute on 17/06/2010 at 2:19 pm

    Que H.D.P estos aprovechan la distraccion del mundial para hacer lo que se les da la gana. A este señor armando hay que sacarlo ya… Nos suben un 27% y las cosas ya aumentaron un 30% y van a seguir subiendo pero no nuestro sueldo. ESTO ES MERDA LIMOSNA.

  20. alicia on 17/06/2010 at 3:05 pm

    Una familia tipo necesita basicamente 3 mil pesos para poder tener una vida digna y darle las necesidades basicas a sus hijos…
    Manga de cabrones corruptos!!

  21. pedro on 17/06/2010 at 3:51 pm

    Esto es una cargada.PORQUE NO SE VAN TODOS A LA PUTA QUE LO PARIO (todos los del sindicato) CORRUPTOS,CAVALIERI SOS UN LADRON ,CUANTO TE DIERON .

    • Jorge on 17/06/2010 at 4:03 pm

      Cuanto le dieron??? muy facil…Art. 9 – $ 50 mangos por 1 millon de mercantiles… $ 50.000.000 mas o menos U$S 12,5 Millones… buen “peaje” para este acuerdo vergonzoso ¡¡¡¡

    • rosa on 03/12/2010 at 10:40 pm

      hacemos paro se animannn?hay que hacerlo van a ver que pasa ,pero se suman algunos y otros se cagan tienen miedooooo

  22. MELISA on 17/06/2010 at 4:05 pm

    Sinceramente una verguenza, cuando otros sindicatos obtuvieron el 39% nos quieren conformar con un 27% mentiros!!! Como quieren que vivamos !!!! sinceramente una verguenza.
    La gente se mata trabajando y estos se la llevan de arriba!!!! a donde quedo de pasar las no remunerativas al sueldo basico??
    ESTOY MAS QUE INDIGNADA!!!!
    CUANTO LE HABRAN PAGADO A ESTOS !!!!!!
    Y ELLOS SUPUESTAMENTE ME DEFIENDEN, QUE RISA QUE ME DAN !!! PARA ESO ME DEFIENDO SOLA

  23. Alejandro on 17/06/2010 at 4:34 pm

    Este Cavallieri es pelotudo? negreroo!! sucio mugriento!! Estoy totalmente indignado.. donde quedaron los $3000?? Un empleado que sólo y únicamente lleva papeles adentro de un banco cobra mas de $4000!! y nosotros? que somos los que pateamos la calle? nos mojamos? nos chorean? otros que se hacen mierda el fisico levantando peso? tienen que soportar que la gente los denigre? Empleados que con tal de no perder un presentismo de $50 van a laburar hasta con 39 de fiebre? a mi me operaron y con tal de que no me descuenten las horas labure hasta con muletas!! y hay gente que esta en situaciones mucho peores. Gente que con un sueldo que va de $1500 a $2000 tiene que mantener una familia, darle de comer a los chicos y que ellos puedan tener una vida un poco mas digna… LA PUTA QUE TE PARIO CAVALLIERI!! Encima de todo veo recién en Diciembre el aumento? hasta mayo del año que viene no veo un peso mas??

    Sin mas que decir…

    • Juan Jose on 17/06/2010 at 4:53 pm

      Alejandro….
      para vos toda la razon del mundo…….!!!!!
      yo estoy en una empresa de turismo y no nos corresponde el aumento, como ya nos paso en enero pasado. Estos del sindicato nos descuentan todos los meses los aportes para ellos… SON UNOS CHORROS DE MIERDA….. NO HACEN NADA PARA DEFENDERNOS…!!!!
      Ya no se que vamos a hacer….

      • eliana on 18/06/2010 at 1:19 pm

        por fin uno inteligente!esto es una charla..yo trabajo en el hiper de cajera part y en 4 horas promedio hago 12 mil 14 mil..mi sueldo de 1 año en un dia!!!y este viejo se tomo la vida para darnos unas monedas que todavia no nos dieron y cuando nos llegue las cosas van a valer el triple..

    • iva on 10/08/2010 at 5:46 pm

      ESTOY MUY DEACUERDO CON VOS!!!!!!!!!!!!!!!!
      SON TODOS CHANTASSSSSSS HIJOS DE REMILLLLLL PUTAAAAAA!!!!!!!!

  24. rosario on 17/06/2010 at 4:46 pm

    Al trueque le llaman pago y el pago te entruequa el trueque. Es decir… siempre te cagan… Que junto a estas gacetillas de la verguenza haya un escrito de Cavallieri diciendo como se hace para vivir con la mierda que cobran los empleados de comercio.-
    Y el paro general? para cuando?

  25. jose on 17/06/2010 at 9:48 pm

    que se vaya a la mierda ese viejo corrupto,chorro,que le deje el lugar a otro que si nos pueda defender y pelear por lo que nos corresponde.esto es realmente una verguenza.laburar todo el mes ,inclusive los domingos para llegar a 3000 pesos de mierda metiendo los feriados que clase de vida es estaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡

  26. Eduardo on 17/06/2010 at 11:29 pm

    EN LA NOTA “AUMENTO EMPLEADOS DE COMERCIO: RECIBO DE SUELDO JUNIO 2010” DEJAMOS UN RECIBO DE SUELDOS DE EJEMPLO.


    RECOMENDAMOS HECHARLE UN VISTAZO.

    PARA VER EL RECIBO DE EJEMPLO DE JUNIO HACER CLICK EN EL SIGUIENTE LINK:
    http://www.mediopublico.com.ar/aumento-empleados-de-comercio-recibo-de-sueldo-junio-2010/

  27. 5Charly5 on 18/06/2010 at 8:53 pm

    Una Verguenza, una verguenza total… Ya en noviembre del 2009 teniamos perdido el 30% por inflacion, en el primer trimestre de este año la suba de los articulos de primera necesidad fue del 20%.- Entonces este aumento no esta pensado para los trabajadores de comercio, sino para osecac y sec,que se llevan una torta importante.

  28. VAMOS!!! on 22/06/2010 at 11:47 am

    VAMOSSS!!!! AUAMENTO!!!!!!

    Los que quieren $3000 de basico dejense de joder, 3 lucas por ser comerciante… ponganse a estudiar, consiganse un verdadero laburo y ahi si, ahi van a tener un buen sueldo… pasa que todos quieren el pan pero no quieren ir a la panaderia… VAMOS EL AUMENTO!

    • mari de mendoza on 25/06/2010 at 9:03 pm

      y vos de trabajas???? o vos trabajas gratis??? GIL!!!!!!

    • andrea on 02/07/2010 at 3:30 pm

      trabajas 14 hs por dia ?? seguro que no
      levantas cajas pesadas de mas de 40 ks??,seguro que no !!
      lo que sabras hacer es explotar ,muy comodo detras de un escritorio
      a tantas personas que si ,saben lo que es trabajar,llegar a sus casas cansados realmente !!! y vos tenes titulo ?? o lo compraste?

  29. JUAN MANUEL on 24/06/2010 at 10:23 pm

    VAMOS TODOS A COPAR LOS TRIBUNALES A PEDIR UNA ACCION DE AMPARO POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!!, HASTA CUANDO VAMOS A TENER QUE SOPORTAR QUE TODOS LOS “DIRIGENTES” SIGAN PELOTUDEANDO CON EL LABURO NUESTRO? HASTA CUANDO UNA PERSONA PUEDE SOPORTAR QUE A CADA RATO LE ESTEN METIENDO EL DEDO EN EL CULO!!!!!!! SI NO ES EL SUELDO, ES EL NO REMUNERATIVO, O LA INFLACION, O LA CAPA DE OZONO, O EL TERREMOTO EN VIETNAM, O, O, ………. A LA PUTA QUE LOS PARIO A TODOS LOS HIJOS DE GRAN MIL PUTAS QUE SIGUEN METIENDO EL DEDO EN EL CULO A TODOS LOS TRABAJODORES!!!!!!!! HASTA CUANDO VAMOS A SOPORTAR ESTO? O ES QUE HAY QUE VOLVERSE PUTO, ASI VEMOS SI POR FIN NOS TERMINA GUSTANDO EL DEDO EN EL ORTO TODOS LOS PUTOS MESES CUANDO VAMOS A COBRAR EL “GRAN SUELDO”?

    • mari de mendoza on 25/06/2010 at 9:02 pm

      estas un poco enojado!!!!! perosabes que??!!! tenes razon….

  30. olga on 25/06/2010 at 7:59 pm

    mi basico es 650 a cuanto llega con el aumento maestranza media jornada

  31. patricia on 25/06/2010 at 8:16 pm

    hola mi basico es d 690.trabajo media jornada.cuanto seria el importe del aumento q tendrian q liquidarme??

  32. mari de mendoza on 25/06/2010 at 9:00 pm

    hola me podes decir de cuanto es el aumento???? no hemos escuchado nada y a quien le corresponde gracis!!

  33. celia on 25/06/2010 at 11:29 pm

    hola me podes decir x favor cuanto m corresponde cobrar x 10hs de trabajo de lunes a viernes aunque en mi recibo figura media jornada.gracias!!!!!

  34. eliana on 29/06/2010 at 6:01 pm

    el aunmento tiene que ver con la antiguedad o es para todos por igual?

  35. fazzi gaston on 01/07/2010 at 12:50 pm

    mi inquietud es porque en mi trabajo me siguen pagando el mismo sueldo soy vendedor categoria B dicen los propietarios de esta firma no entender que es pero me obligaron a firmar el recibo con aumento pero no me lo pagan cobro en mano mucho menos de lo que figura en el recibo y tengo compañeros en peores sircunstancias

  36. marcela on 01/07/2010 at 7:15 pm

    trabajo de empleada hace 4 años y recien me anotaron este año voy a tener el aumento? a partir de que mes?

  37. romina on 01/08/2010 at 1:45 am

    trabajo de cajera de 36 hs semanal soy de categoria b y mi basico es 1201 y quisiera saber si el nuevo aumento va incluido en el basico , gracias

  38. Jonatan Moreno on 02/08/2010 at 10:42 pm

    este acuerdo, lo tiene q pagar el empleador o el gobierno

  39. maria on 03/12/2010 at 11:59 pm

    hola quisiera saber si el acuerdo de $600 lo paga el empleador o el gobierno?

  40. MARI on 19/04/2011 at 5:02 pm

    QUISIERA SABER SI HAY ALGUN AUMENTO PARA ESTE AÑO 2011 PARA LOS EMPLEADOS DE COMERCIO?

  41. Nevik on 23/03/2014 at 1:32 pm

    Whoever wrote this, you know how to make a good arelcit.

    • Juan on 23/03/2014 at 2:17 pm

      Please! ¿Alguien puede aclarar que son todos estos comentarios en inglés que aparecen hace ya varios días?????

Dejá tu comentario

MEDIOPUBLICO.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. MEDIOPUBLICO.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.