BCRA: A partir de Noviembre, los cheques librados deberán contener la antigüedad de la cuenta

19/08/2009 OFF TOPIC Comentarios (0)

Los cheques deberán incluir la antigüedad de la cuenta corriente del librador a partir de noviembre, según lo determinó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), entre otra serie de medidas que apuntan a mejorar la seguridad de uno de los principales instrumentos de pago de la Argentina.

El comunicado “A” 4.971, que dio a conocer el BCRA, también incorpora la central de cheques “extraviados, sustraídos o adulterados”, con el fin de que cualquier persona o empresa que reciba uno pueda chequear si se trata de un instrumento válido.

Esos son los principales aspectos de la nueva normativa vinculada a las operatorias de los cheques que deberán aplicarse desde noviembre, de acuerdo con lo explicado por la propia institución monetaria.

Asimismo se reglamentó el endoso en procuración establecido en la Ley de Cheques. De esta forma cuando el cheque para depositar sea por gestión de cobro, deberá identificarse dicha situación en el reverso del cheque así como también deberá quedar asentado en la cuenta depositada.

La entidad incorpora además la Central de cheques “denunciados como extraviados, sustraídos o adulterados”. De esta manera, el receptor de un cheque podrá verificar si existe alguna denunciaron relación al cheque que va a recibir.

Se vuelve a exigir que figure en el comprobante de depósito de cheques la aclaración donde conste su plazo de acreditación. Teniendo en cuanta que hoy dicho plazo está uniformado para todas las localidades del país, la transparencia en dicha información ayuda al cliente a una mejor planificación financiera y se incluye la antigüedad de la cuenta corriente lo que permite al receptor del cheque evaluar correctamente la calidad crediticia de quien giró la cuenta.

Fuente: semanaprofesional.com


Etiquetas (navegá y buscá temas similares a este): , , , ,


Dejá tu comentario

MEDIOPUBLICO.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. MEDIOPUBLICO.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.