CATEGORIAS MONOTRIBUTO: PROPONEN REDUCCIONES

09/06/2010 IMPUESTOS Comentarios (5)

Buscan hacer del monotributo un régimen mas equitativo y acorde a la capacidad contributiva del contribuyente. Presentan un proyecto de ley para modificar el componente previsionar y el correspondiente a la obra social del monotributo.

La diputada nacional por el Partido Socialista, Alicia Ciciliani, presentó un proyecto de modificación de los aportes previsionales y de obra social que componen el Monostributo a fin de hacer “más equitativo al régimen, y que se correspondan con la capacidad contributiva de cada una de las categorías”. En este sentido, la legisladora elaboró una nueva escala de aportes para los monotributistas, tanto en el rubro jubilatorio como en el de obra social, que busca “distribuir equitativamente las cargas sociales de acuerdo a los ingresos de cada una de las categorías”.

“Hoy todas las categorías, desde la B a la L, abonan un impuesto diferente que aumenta progresivamente a medida que aumentan sus ingresos brutos anuales y según la actividad. Sin embargo, esa progresividad no se traslada a los aportes jubilatorios y de obra social de cada una de esas categorías”, explicó la legisladora santafesina. “El componente jubilatorio es de 100 pesos y el de obra social de 70 pesos para todas las categorías, independientemente de los ingresos que genere cada contribuyente, haciendo completamente inequitativo al sistema”, añadió.

“Los aportes y contribuciones de monto fijo tanto al sistema jubilatorio como para las prestaciones de salud revelan una situación de franca inequidad en desmedro de los pequeños contribuyentes incluidos en las categorías de menores ingresos que son los que aportan proporcionalmente mucho más en relación con sus ingresos brutos”, abundó Ciciliani, quien ejemplificó: “Un monotributista categorizado como B si alcanzara el monto total anual de ingresos de su categoría percibiría por mes un monto promedio de 2000 y debería aportar 180 pesos a la seguridad social, mientras que con la misma condición un monotributista de categoría L percibiría $25.000 mensuales y tendría la misma obligación de aportar sólo 180$ a la seguridad social. Esta situación de flagrante inequidad se manifiesta igualmente entre el resto de las categorías”.

“La inequidad también se refleja hacia fuera del sistema si se comparan los aportes fijos que pagan los monotributistas, sobre todos los de las categorías más altas, con los trabajadores en relación de dependencia con sueldos similares a los ingresos de dichas categorías, tanto en los componentes destinados a salud como a jubilación, distorsionando la solidaridad del sistema”, abundó.

“El espíritu de la modificación que proponemos es que las cargas previsionales del monotributo se correspondan con los ingresos de cada contribuyente”, señaló la diputada nacional. La nueva escala de aportes sociales mantiene los 110 pesos de jubilación y reduce a 60 pesos el componente de obra social para la categoría B, la más baja, y aumenta ambos componentes gradualmente a medida que suben los ingresos imponibles de cada contribuyente.

Fuente: NOTIFE


Etiquetas (navegá y buscá temas similares a este): , ,


5 Comentarios to “ CATEGORIAS MONOTRIBUTO: PROPONEN REDUCCIONES ”

  1. patricia on 11/06/2010 at 10:56 am

    el problema mas importante que tenemos los monotributistas, por lo menos en el interior, es el tema de las obras sociales, primero todas nos pedisn que las elijamos, ahora nos recortan los servicios justamente por ser monotributistas, para teenr servicios completos ofrecen “un plan integral” que se paga aparte ¿yo me pregunto no es suficiente lo que nos descuentan por mes? por ser monotributistas nos dan solo un bono de consulta y uno de practica por mes, cuand otodos sabemos que cuando tenemos un problema nos piden varios estudios ¿ donde esta el derecho a la salud? es un verdadero abuso, si alguna persona entendida en estos temas puede asesorarme que ahcer se lo agradecere.

  2. DOMINGO on 11/06/2010 at 6:54 pm

    Coincido, veo muy bajo lo que paga un alto contribuyente.-Y muy alto lo que paga un bajo contribuyente.- Para eficientizar el sistema deberia ser todo mas racional, y no olvidarse que en estos momentos, no hay planes, solo el general al tope maximo de 20 cuotas, que se modula solo.- En estos momentos de escasez hubiere sido interesante seguir captando gente,con un buen plan general;hoy muchhhiiiisimos mtbts. deben estar fuera de la ley, porque tiene que ser mtb.para poder vivir, pero están tildados por estar atrasados y no disponer de caja inmediata, y no poder financiarse, porque no puede pagar un plan racional, tipo 24 o 36 meses.-Por eso al margen de la propuesta que es buena que los sres. diputados tengan en cuenta esto.- Se está excluyendo a mucha gente que realmente no puede, frente a esta descomunal crisis de falta de efectivo e inflación que estamos viviendo.- En cuanto a las obras sociales no andan ni andarán porque el sistema no funcionó nunca por razones que todos conocemos.- Mi modesto aporte: Domingo

  3. capo on 17/08/2010 at 3:03 am

    ALICIA SICILIANNI SOS UNA PUTA REVENTADA MAL COJIDA DE MIERDA.

  4. sara-margarita-diaz on 09/09/2010 at 9:22 pm

    de acuerdo con ladiputada alicia sicilianni fuerza!!que somos muchos loque pensamos asi !!!

    • Keisuke on 20/03/2014 at 9:53 am

      Creo que fue Mao Tse Tung que definif3 al cdtoucnor como aquel que devuelve al pueblo con precisif3n lo que este siente con confusif3n.En particular las comunicaciones de nuestro gobierno tendredan que ajustarse a este principio, para explicar sus acciones, o eventualmente, para explicar porque9 algunas no se pueden tomar en este momento.Cristina este1 dando un importante paso en esta direccif3n,

Dejá tu comentario

MEDIOPUBLICO.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. MEDIOPUBLICO.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.