CONSULTORIO LABORAL: ¿COMO SE CALCULAN LAS VACACIONES? ¿CUÁNTOS DÍAS CORRESPONDEN? ¿CUÁNTO CORRESPONDE COBRAR?

06/05/2017 CONSULTORIO, SUELDOS Comentarios (26)

Régimen de vacaciones  de los empleados en relación de dependencia de la Ley de Contrato de Trabajo.

La ley de Contrato de Trabajo no aplica a los empleados  estatales, de la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal, salvo excepciones. No aplica al personal de casas particulares o empleadas domésticas, salvo excepciones.  Tampoco aplica a  los trabajadores agrarios, salvo excepciones. 

Las vacaciones pueden liquidarse en un recibo por separado de la remuneración habitual del trabajador o en un recibo único discriminando los rubros.

Los plazos de vacaciones que establece la ley son mínimos y continuados, es decir, días corridos.

¿Cuántos días de vacaciones corresponden?

Los días de vacaciones o licencia ordinaria dependen de la antigüedad del trabajador.

El Art. 150 de la LCT establece los siguientes plazos mínimos de vacaciones:

Al trabajador le corresponden 14 días corridos vacaciones cuando tiene una antigüedad al 31 de diciembre menor a 5 años.

Al trabajador le corresponden 21 días corridos  de vacaciones cuando tiene una antigüedad al 31 de diciembre mayor a 5 años y menor a 10 años.

Al trabajador le corresponden 28 días corridos de vacaciones cuando tiene una antigüedad al 31 de diciembre mayor a 10 años y menor a 20 años.

Al trabajador le corresponden 35 días corridos de vacaciones cuando tiene una antigüedad al 31 de diciembre mayor a 20 años.

Aclaración:

La antigüedad en el empleo se calcula al 31 de diciembre del año por el que corresponden las vacaciones. Por ejemplo: Para saber cuántos días de vacaciones corresponden a un trabajador por su trabajo  durante el año 2017, se deberá calcular la antigüedad que tiene en el empleo al 31/12/2017.

Requisito para tener derecho a los plazos de vacaciones mencionados anteriormente:

Para tener derecho a la totalidad de los plazos de vacaciones del artículo 150, el trabajador debe haber trabajado como mínimo la mitad de los días hábiles del año calendario (o en su caso año aniversario).

Se consideran días hábiles los días feriados en que el trabajador preste servicios

¿Qué día deben iniciar las vacaciones?

La licencia por vacaciones debe iniciar en un día Lunes, o el día inmediato siguiente si aquel es feriado. En el caso de trabajadores que presten servicios en días inhábiles, las vacaciones deberán comenzar al día siguiente del franco o el subsiguiente hábil si aquél fuese feriado. Por ejemplo: Un empleado que trabaja los días domingos y tiene su franco los días lunes, debe iniciar sus vacaciones el día martes, si el día martes es feriado deberán iniciar el día miércoles.

¿Cuándo se otorgan las vacaciones?

Las vacaciones son otorgadas por el empleador, es decir, que el empleador tiene la facultad de establecer el período de vacaciones de los empleados.

Pero el empleador debe otorgarlas dentro del período comprendido entre el 1ro de octubre y el 30 de abril del año siguiente. Por ejemplo: Las vacaciones que corresponden a un trabajador por su trabajo  durante el año 2017, deberán ser otorgadas por el empleador desde el 1ro de octubre de 2017 y hasta el 30 de abril de 2018.

Los trabajadores deben ser notificados por escrito, 45 días antes del inicio, como mínimo.  Ésta comunicación de la fecha de inicio de las vacaciones debe ser por escrito.

Para que el empleador otorgue las vacaciones en un período diferente al comprendido entre 1ro de octubre y el 30 de abril, deberá solicitar autorización al Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores tienen el derecho de que se les otorgue sus vacaciones por lo menos en una temporada de verano cada tres períodos.

¿Qué sucede si el empleador no otorga las vacaciones?

Si 45 días antes del 30 de abril, el empleador no comunicó la fecha de comienzo de sus vacaciones, el trabajador puede avisar a su empleador que se tomará sus vacaciones, pero deben concluir antes  del 31 de mayo.

¿Cuándo debe pagar el empleador las vacaciones?

Las vacaciones deben ser pagadas al inicio de las mismas.

¿Cuánto corresponde cobrar por los días de vacaciones?

Depende de la forma de cobro del trabajador:

Si el trabajador cobra una remuneración mensual, el cálculo es = SUELDO MENSUAL / 25 x DÍAS DE VACACIONES.

Si el trabajador como una remuneración por día o por hora, el cálculo es = SUELDO QUE HUBIERE CORRESPONDIDO COBRAR EN LA JORNADA ANTERIOR AL INICIO DE LAS VACACIONES x DÍAS DE VACACIONES.

¿Qué es el SUELDO QUE HUBIERE CORRESPONDIDO COBRAR EN LA JORNADA ANTERIOR AL INICIO DE LAS VACACIONES?

Por ejemplo si la jornada de trabajo habitual es de 8 horas, se multiplica el jornal por hora X 8. Si la   jornada de trabajo habitual supera 8 horas, se multiplica el jornal por hora X 9.

¿Qué suceden con las horas extras?

Si el trabajador hubiere percibido remuneraciones accesorias, como horas extras o comisiones, se deben promediar esas remuneraciones devengadas durante el año por el que se otorgan las vacaciones o, a opción del trabajador, durante los últimos 6 meses.

Vacaciones no gozadas:

Cuando el trabajador sea despedido o renuncie tiene derecho a cobrar una indemnización denominada vacaciones no gozadas, es decir, el salario correspondiente a los días de vacaciones proporcionales  a la fracción del año trabajada.

Si la extinción del contrato de trabajo se produjera por muerte del trabajador, los causa-habientes del mismo tendrán derecho a percibir la indemnización.


Etiquetas (navegá y buscá temas similares a este): , , , , , , , , , ,


26 Comentarios to “ CONSULTORIO LABORAL: ¿COMO SE CALCULAN LAS VACACIONES? ¿CUÁNTOS DÍAS CORRESPONDEN? ¿CUÁNTO CORRESPONDE COBRAR? ”

  1. flor on 19/12/2011 at 6:38 pm

    independientemente de la manera en que se realice el calculo, dado que se toma el sueldo bruto, el plus vacacional tambien recibe? descuento de aportes, obra social etc.

    • ESTEBAN EVARISTO BALCAZA on 21/04/2012 at 8:31 pm

      Trabajo en la empresa ENSI que opera la planta de agua PESADA en ARROYITO provincia del Neuquen- mi sueldo bruto es variable porque hacemos horas horas extras- mi pregunta es como calculo el plus de vacaciones –

  2. natalia on 15/06/2012 at 1:34 pm

    hola necesito saber cual es el sueldo minimo de un empleado administrativo

  3. Monica on 12/09/2012 at 5:21 pm

    buenas tardes,
    mi consulta es porque estoy fuera de convenio y en el recibo figura un basico de 2600 y todo el resto del sueldo como a cta futuros aumentos desde hace 3 años……..

    esto es oficial ???

    cuando pasa a ser parte del sueldo ??

    gracias

  4. Beatriz Barreiro on 03/01/2013 at 8:26 pm

    Hola: Trabajo en Energía Atómica y quería saber si el plus vacacional se calcula de la misma manera cuando se tienen 30 dias hábiles de vacaciones, (nosotros llamamos estamos amparados bajo la ley de contrato de trabajo)desde ya muchas gracias.

  5. Soledad on 01/02/2013 at 12:10 pm

    Hola,
    ¿Esto también es válido para el Servicio Doméstico?
    Gracias

    • Ana on 01/02/2013 at 12:19 pm

      Soledad: Los empleados dependientes del servicio domestico se encuentran sometidos al régimen jurídico establecido por el decreto-ley 326/56 (Estatuto del servicio domestico) y su decreto reglamentario 7979/56
      Régimen de vacaciones para Personal Servicio Doméstico.
      La licencia por vacaciones es concedida a aquellos trabajadores cuya antigüedad en el servicio fuere superior al año. El pago de la misma se realiza en base a la retribución convenida.
      No existe un periodo determinado para su otorgamiento, pudiendo ser fijado por el empleador, quien deberá notificar al dependiente con una antelación de 20 días.
      Los periodos (plazos) de descanso, de acuerdo con la antigüedad del trabajador, son los siguientes:
      De 1 a 5 años de antigüedad: 10 días hábiles
      De 5 a 10 años de antigüedad: 15 días hábiles
      Más de 10 años de antigüedad: 20 días hábiles
      Por el art. 2 de la ley 18457, el periodo de descanso anual remunerado, deberá comenzar un día lunes o el siguiente al del descanso compensatorio.

  6. karina on 08/02/2013 at 11:40 pm

    quisiera saber si ests bien hecho el descuento de mis vacasiones en el recibo figura que bruto cobro 4700.00 se me paga en mano 3875.00 y se me descuenta en el siguinte recibo 4700.00 .porque ?

  7. Andrea on 27/03/2013 at 12:17 pm

    Hola quiero hacer una consulta.

    MI sueldo en neto es 6000 pesos (7228,91 en bruto). En mes de febrero me liquidaron mis vacaciones 2 semanas (14 dias).

    Con lo cual mis vacaciones y el plus me pagaron 6160 pesos, segun el contador mis vacaciones estan bien liquidadas y según lo establece la Ley, puede ser esto valido??

    Ocurrio el caso que personas que tomaron menos dias de vacaciones cobraron con el plus vacacional incluido menos de su sueldo neto basico, es legal esta bien estas liquidaciones???

  8. Fernanda on 03/06/2013 at 3:55 pm

    Hola!
    Quisiera saber si, con la ley anterior de Servicio Domestico, me correspondía Plus Vacacional. En febrero de 2012 me tomé 15 días de vacaciones. Me liquidaron todo el mes, pero no el plus vacacional. La ley en ese momento, incluia el Plus Vacacional?
    Muchas gracias!

  9. maria on 06/02/2014 at 11:02 am

    trabaje el dia del empleado y me pagaron el doble. lo q quiero saber es si tambien me corresponde un dia mas de vacaciones desde ya muchas gracias

  10. virginia on 10/03/2014 at 11:30 pm

    Muy buenas noches ,quisiera saber q puede hacer mi hijo por la liquidacion de vacaciones,se tomo 14 dias y le pagan el sueldo igual como si hubiese tabajado,reclamo y le dijeron que no se paga ningun plus ,es asi? desde ya muchas gracias,saluda atte virginia!!!!!!

  11. Fondrey Lewis on 05/11/2014 at 11:53 am

    Hola, queria saber si al momento de liquidar laamonga se tiene que tener en cuenta lamplada del espacio domesticompanía de recursos humanos. Cual esel mondonfrio total? Muhas gracias

  12. victor on 13/01/2015 at 7:22 pm

    Hola la consulta como resultaría mi plus vacional si mi mejor sueldo en mano es de 9600 pesos y tengo 21 días de vacaciones.como tengo que hacer el calculo.gracias

  13. Roberto on 05/02/2015 at 3:03 pm

    Victor, tenés el cálculo en la página, hacelo. No seas tan ignorante.

  14. Silvia on 25/02/2015 at 1:06 pm

    Buenas tardes, tengo 57 años y aportados 26 años + 1 de Fdo desempleo, no me corresponde moratoria ya que los aportes van 1975 a 1996 ininterrumpidamente. Me dijeron que tengo que comprar años, saque clave fiscal. Puedo comprar los 3 años que faltan, como autonomo, ya que no estoy trabajando?????

    Espero respuesta a la brevedad, muchas gracias!!!

  15. daniel on 14/04/2015 at 7:46 am

    LA PREGUNRA ES LA SIGUIENTE YO TENGO UN SUELDO BRUTO CONFORMADO DE 14.500 PESOS Y SOY MENSUALIZADO Y NO TENGO COMBINIO, COMO DEVO REALEZAR EL CALCULO DEL PLUS POR VACACIONES Y SI SE DEVE TOMAR EL MEJOR SUELDO DE LOS ULTIMOS 6 MESES.Y OTRA PREGUNTA ES CON RESPECTO A LOS FRANCOS COMPENSATORIOS NO TOMADOS QUE EN ALGUNOS CASOS LLEGAN A 200 CUAL ES EL CALCULO PARA QUE NOS PAGUEN SI ES QUE LA EMPRESA DESIDE SACARNOS ESTOS FRANCOS PORQUE LA LEY DICE QUE SE DEBEN TOMAR EN LA SEMANA SUBSIGUIENTE SI NO SE DEBERAN PAGAR EL PUNITORI DEL 100%, COMO SE CALCULA ESE 100% DE RESARCIMIENTO POR PERDER LOS FRANCOS NO GOZADOS.

  16. Jose Darien Almada on 22/04/2015 at 7:38 pm

    Hola,escribo para preguntar cuanto debo cobrar el PLUS si me pagan 1364 pesos POR SEMANA?.Espero respuesta.GRACIAS

  17. fernanda on 05/08/2015 at 10:21 am

    Hola quería saber:
    1) si al monto de vacaciones se le aplican los descuentos?
    2) si cobro 8000 en mano y tengo 15 días de vacaciones, 6 horas de lunes a viernes…cuanto debería cobrar por vacaciones?
    3) a mi sueldo deberia sumarle el monto de vacaciones y a todo eso aplicarle descuentos?
    gracias

  18. melina on 23/12/2015 at 8:11 am

    Hola!es obligatorio que un empleado de comercio de cualquier categoría cobre el plus vacacional?

  19. federico on 10/01/2016 at 3:32 pm

    hola queria saber si a mi como cocinero me corresponde el plus vacacional??

    gracias

  20. oscar on 05/05/2017 at 8:00 pm

    me corresponden 21 dias de vacaciones y me la pagan a promedio de los seis meses para el descuento me tienesn que descontar los francos que son cuatro

  21. Viviana on 09/06/2017 at 6:41 pm

    Hola, quisiera saber que me correspondería cobrar en el mes de mayo`17. Soy empleada de comercio categoría B,trabajo 48 horas semanales,tengo una antigüedad de 14 años y tuve en ese periodo una semana de vacaciones.
    Desde ya agradezco la respuesta.

  22. José on 26/07/2017 at 5:27 pm

    Hola quería preguntar yo tengo 17 años de antigüedad mi sueldo es de 14.000$ cuanto de vacaciones me corresponde y cuanto debo cobrar?

  23. Federico on 08/08/2017 at 5:19 pm

    Buenas. Mi problema es que en la empresa donde estoy trabajo hace 3 años mi dueldo es de 17.000mil pesos y las vacaciones me pagaron solamente 1500 pesos quidiera saber si es lo que realmente me pertenece o no.

  24. LEILA on 10/08/2017 at 1:28 pm

    Tengo 35 dias de vacaciones como calculo cual seria el plus vacacional
    gracias

Dejá tu comentario

MEDIOPUBLICO.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. MEDIOPUBLICO.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.