ALQUILERES: AFIP EXIGE QUE LOS LOCADORES EMITAN FACTURA ELECTRÓNICA. CÓMO HACERLO.

29/06/2017 AFIP Comentarios (142)

Alquileres: AFIP exige a los propietarios de inmuebles que los alquilen para casa habitación que emitan las facturas de manera electrónica.

Los locadores de inmuebles con destino casa-habitación deberán emitir comprobantes electrónicos originales en los términos de la RG N° 2.485 de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

¿Que es el contrato de locación?

Habrá locación cuando dos partes se obliguen recíprocamente, una entregando el uso o goce de una cosa, prestando un servicio o realizando una obra, y la otra a pagar el precio.

 

Los sujetos que comprende son:

Locatario, arrendatario, inquilino: Se trata de quien alquila el inmueble, es decir quien paga el precio

Locador, arrendador: Propietario del inmueble que se alquila, es decir quien recibe el pago.

 

De la propia definición se desprenden las especies:

Locación de cosas (bienes muebles e inmuebles)

Locación de servicios (por ejemplo, contratar un servicio de seguridad)

Locación de obra (por ejemplo, contratar a una empresa para que construya un edificio)

 

Importancia:

Sin dudas que el contrato de locación es uno de los contratos de mayor empleo en la actualidad dada la tendencia de la economía, los mercados, el comercio y la fuerte inserción de los servicios en la vida cotidiana. Justamente, por su naturaleza y por el amplio abanico de situaciones que se pueden reglamentar a través del mismo es que adquiere una significativa importancia económica, dado que posibilita la circulación de riqueza y bienes. De esta forma, quien disponga de bienes o capacidad de trabajo en exceso encuentra en este tipo de contratos la alternativa legal para regular y reglamentar el intercambio de bienes/servicios/ejecución de obras, y así obtener beneficios que le permitan satisfacer sus necesidades.

Si consideramos que los contratos de locación se usan con gran difusión en el alquiler de bienes inmuebles, para la prestación de todo tipo de servicios temporarios, trabajo personal, ejecución de tareas y obras, entonces resulta innegable su importancia en el contexto actual.

 

Facturación:

El artículo 1º  de la RG 2.485 de AFIP  establécese un régimen de emisión de comprobantes electrónicos respaldatorios de las  locaciones de cosas  y las señas o anticipos que congelen el precio.

Establece dos alternativas para emitir los comprobantes electrónicos:

a) “R.E.C.E.” (Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos)

b) “R.C.E.L.”(Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos en Línea)

¿Que tipos de locadores deben emitir factura electrónica?

La resolución establece que deben hacerlo los locadores de inmuebles que sean responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado y los locadores de inmuebles que sean monotributistas.

¿Cuáles son los comprobantes que deben emitirse electrónicamente?

Si el locador del inmueble es responsable inscripto y el locatario es responsable inscripto deberá emitir Facturas A, Notas de crédito y notas de débito A.

Si el locador del inmueble es responsable inscripto y el locatario es exento, consumidor final o monotributista deberá emitir Facturas B, Notas de crédito y notas de débito B.

Si el locador del inmueble es monotributista y el locatario es responsable inscripto, exento, consumidor final o monotributista deberá emitir Facturas “C”,  Notas de crédito y notas de débito  “C”.

¿Que sucede si el locador alquila el inmueble por medio de una inmobiliarias?

En éste caso la inmobiliaria factura por orden y cuenta del propietario del inmueble. La inmobiliaria deberá emitir el comprobante electrónico al locatario del inmueble.

La inmobiliaria deberá detallar en la factura que realiza el cobro del alquiler del inmueble por orden y cuenta de “nombre o razón social del locador y su CUIT”.

¿Qué sucede si el inmueble que se alquila pertenece a más de una persona?

En caso de inmuebles que tengan más de un dueño, la factura la debe realizar alguno de ellos, que deberá continuar realizándola mientras perdure el condominio. En el detalle de la factura debe indicar nombre y apellido o razón social y CUITs de los restantes propietarios del inmueble que alquila.

Es decir que el locatario del inmueble destinado a vivienda debe recibir por el pago del alquiler un comprobante emitido de forma electrónica ya sea emitida directamente por el propietario del inmueble o por la inmobiliaria.

Instructivo para emitir facturas electrónicas desde la página de AFIP aqui: http://www.mediopublico.com.ar/factura-electronica-como-emitirla-a-traves-de-la-pagina-de-afip/


Etiquetas (navegá y buscá temas similares a este): , , , , , , , , , , , , , , ,


142 Comentarios to “ ALQUILERES: AFIP EXIGE QUE LOS LOCADORES EMITAN FACTURA ELECTRÓNICA. CÓMO HACERLO. ”

  1. daniel on 27/10/2011 at 5:14 pm

    Hola, puede el locador ingresar a la propiedad en ausencia del locatario sin que este lo autorice. saludos

    • la rusa on 30/04/2013 at 10:37 am

      NO

      • .hola on 24/06/2015 at 11:45 am

        hola pues no entiendo naa

  2. Fernando on 18/01/2012 at 12:27 pm

    Buenos Días:
    He alquilado una propiedad.
    Me gustaría saber si el dueño tiene la obligación de proveerme agua corriente y potable.( suena obvia la pregunta pero quiero saber si me ampara el código civil, dado que el agua esta contaminada y sucia.)
    Agradeceré su respuesta

    • .hola on 24/06/2015 at 11:50 am

      holiiis

  3. JORGE on 14/03/2012 at 5:55 pm

    EN CASO DE RESCICION UNILATERAL, SIN MOTIVO, ES VALIDA LA NOTIFICACION VERBAL, O TIENE QUE SER POR ESCRITO ?
    GRACIAS

    • Staff Medio Público on 14/03/2012 at 6:20 pm

      TIENE QUE SER POR ESCRITO, ASÍ QUEDA FECHA “CIERTA” DEL MOMENTO EN QUE LO NOTIFICASTE. NORMALMENTE SE LO HACE CON UN TELEGRAMA O CARTA DOCUMENTO.

      • .hola on 24/06/2015 at 11:47 am

        holiiis

  4. hernan on 22/03/2012 at 9:44 pm

    Buen dia.A ver si me pueden ayudar, resulta que se vencio hace unos dias el contrato y por alguna circunstacia se demora la confeccion o firma de la renovacion. Que fecha se debera poner en la clausula que indica desde que dia hasta que dia dura la locacion?? ya que la fecha del contrato sera de cuando sea firmado, es decir, que consecuencia puede acarrear que haya dias en que estuvo el locatario sin contrato mas alla de los dias que esta habitando y se estiraria el contrato sin especificar que es una renovacion y no poder cobrarlo a futuro. Gracias.-

  5. maria on 23/04/2012 at 12:46 pm

    Mi marido quiere alquilar el camion, porque no puede trabajar mas, por cuanto tiempo segun la ley debo hacer el contrato ?
    Gracias por su respuesta

  6. SERGIO RUBEN ROUIRICH on 13/06/2012 at 3:20 pm

    quisiera saber si es cierto q un jubilado no puede hacer un contrato de alquiler rural de un campo del cual es usufructuario vitalicio por mas de un año

    • LA RUSA on 30/04/2013 at 10:31 am

      PUEDE PERFECTAMENTE HACER UN CONTRATO DE ALQUILER/ARRENDAMIENTO SI EL ES EL USUFRUCTUARIO.PERO LO QUE TIENE QUE TENER EN CUENTA ES QUE DEBE APORTAR SIN IMPORTAR QUE SEA JUBILADO LOS IMPUESTOS QUE LE SURGEN DE ESA ACTIVIDAD

  7. karina on 16/07/2012 at 7:05 pm

    HOLA TENGO UN NEGOSIO Y TENIA UN CONTRATO DE 3 AÑOS Y HICIMOS UNA PRORROGA DE 1 AÑO MAS SI YO ME QUIERIO IR ANTES DE Q SE CUMPLA EL AÑO CON CUANTO TIEMPO ANTES DEBO AVISAR Y QUE ME CORRESPONDE PAGAR POR IRME ANTES GRACIAS ESPERO SU RESPUESTAS

    • la rusa on 30/04/2013 at 10:36 am

      JUSTAMENTE LEE EL CONTRATO QUE EN UNA DE LAS CLAUSULAS DEBE ESTAR CONTEMPLADO

  8. juan villagra on 08/04/2013 at 6:03 am

    me quieren cobrar como garante de una casa que hace como 5 años fue alquilada,x dos años segun el representante de la inmobiliaria, dice que se continuo con el mismo, sin cunsulta previa de acuerdo si en este caso yo firmaba la garantia,

    • Ana on 08/04/2013 at 10:06 am

      juan villagra: va a tener que consultar con un abogado para que vea el contrato que usted firmó y lo asesore. Mientras tanto no firme nada ni conteste notificaciones; pídale a un abogado de confianza que redacte la respuesta, porque a veces una respuesta equivocada o el silencio ante un telegrama o carta documento puede perjudicarlo.

  9. Melina 2013 on 16/07/2013 at 6:09 pm

    En diciembre ’11 firme un contrato de alquiler por dos años, se fijó el valor del alquiler en $1100 mensuales.En el mismo se aclara que puede sufrir modificaciones en el valor. Necesito saber si las mismas deben informarmelas por escrito y con cuanto tiempo de anticipacion? Además, me cobran expensas bimestrales pero no recibo ningun detalle que las justifique ni respalde. Aguardo su respuesta, gracias!!

    • Ana on 16/07/2013 at 7:16 pm

      Melina: tenes que hacer ver el contrato que firmaste por un abogado de tu confianza para que te asesore. Desde aquí es imposible hacerlo ya que hay que ver cuáles son las clausulas del contrato.
      Si me permitís un consejo, nunca firmes nada sin antes haber consultado con un abogado o escribano de tu confianza; alguien que antes de firmar te diga si es correcto o debes pedir alguna modificación para no verte perjudicada por lo que firmaste.

  10. jose on 27/07/2013 at 2:38 pm

    yo estoy por pasar a contrato de locacion, presto un servicio en un hospital. el monto que cobrare cual sera? el q me paguen o el que yo pida, justamente??

  11. Damian on 31/07/2013 at 7:23 pm

    Queria saber, en la confeccion de un contrato de arrendamiento rural, a que jurisdiccion deben someterse las partes en caso de un conflicto judicial. Muchas gracias

  12. KARINA on 29/12/2013 at 1:20 pm

    hola estoypor alquilar una casa y el dueño quiere pedir informes de lAS garantias y certificacion de firmas.Lo que necesito saber es si todos los gastos corren por cuenta mia o son a medias con el que me alquila. desde ya me gustaria que me contestaran. muchas gracias

  13. Silvina on 21/02/2014 at 9:44 am

    Hola.en marzo del 2013 alquile un local (puse almacen).empeze sin tener baño 2 meses.lo tuve que mandar a hacer yo.la dueña me lo desconto.x mes de a poco todavia falta 700$ para descontar.primero me dijo que iba a hacer contrato y no,nada solo me da pagares.de esos que se compran en las librerias.ahora resulta que estoy siempre diciendole que separe la luz ya que en el local no hay nada y ella tiene todos los aires o calefaccion prendidos con electricidad ademas de tener muchas maq.elect.xq hace comidas. Vino de luz 1700$ se quejo a eddenor y le hicieron un descuento y tuvo que pagar 900$.y a mi me cobro 850$ ese mes.asi que yo pague casi todo.siempre dice que no le alcanza la plata y que esta en su peor situacion.pero ella fue a alquilar un local para ella.emncima.yo no entiendo mucho y no hubo contrato de locacion,recien ayer averigue con un abogado vecino y me dijo existe contrato de locacion.puedes ayudarme x fabor.estare agradecida.desde ya muchas gracias

  14. Kurda on 24/03/2014 at 10:34 pm

    Ole1, sou representante cormceial da Alpatel Come9rcio de Suprimentos e gostaria de apresentar a voceas a nossa linha de suprimentos para a impresse3o com que trabalhamos. Como posso fazer isso?Somos da cidade de Votorantim, interior de Se3o Paulo, e estamos querendo aumentar a nossa cartela de clientes e acredito que voceas sere3o importantes para esse nosso processo de estruturae7e3o, visto a linha de trabalho que voceas adotam. Fico no aguardo de uma resposta e desde je1 agradee7o a atene7e3o.

  15. glf on 27/05/2014 at 8:33 pm

    que pasa si en alquilo un vivienda y en el contrato esta mal la direccion (me di cuenta al año de firmar el contrato)

  16. daniel Demonte on 16/06/2014 at 9:26 am

    hola buen dia.Tengo problemas con un locatario. Me esta alquilando una oficina desde el 01/09/2013 y nunca ha pagado las expensas puedo rescindirle el contrato por ese motivo. En caso afirmativo debo intimarlo para regularizar la situación o directamente puedo pedir que desocupe el inmueble. Espero una respuesta muchas gracias

  17. raul miret on 23/06/2014 at 7:50 pm

    Hola quisiera saber si se puede hacer para un camion x que yo no puedo travajar mas tengo problema en la colunna saluda atte miret

  18. VICTOR on 28/08/2014 at 3:22 pm

    Alquile una propiedad con una clausula “no se autoriza la tenencia en la propiedad,ningun tipo de animal) lo firmaron en la escribania y ahora veo que tienen dos perros grandes y un pequeño. Que puedo hacer?

  19. manuel on 13/11/2014 at 4:22 pm

    hola quiesiera saber como es el precio en la locacion , en moneda de curso legal o extranjera? y si ners posible hacer modificaciones en cuanto el precio , o sea ajustes.

  20. andres on 05/03/2015 at 9:21 am

    El locador tiene obligacion de tener CUIT o con el CUIL es suficiente??

  21. dario on 09/05/2015 at 3:06 am

    hola yo firme un contrato comercial y me cobraron 600 pesos el timbrado y cuando me lo dieron estaba sellado por 25 pesos quepasa con eso es leal?

  22. luciano navarro on 28/12/2015 at 6:28 pm

    quería saber como desvincularme antes de un contrato de locación q hice x 6 meses. en caso de darle fin debo pagar al q me contrato el monto del contrato?.si soy empleado temporario antes de hacer el contrato y me llaman puedo desvincularme?.o ya sea q encuentre un trabajo mejor?

Dejá tu comentario

MEDIOPUBLICO.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. MEDIOPUBLICO.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.