DIA 1 POST ELECCIONES

26/10/2015 ACTUALIDAD Comentarios (0)

Con unos ajustados puntos porcentuales el escenario cambió de un día para el otro, o mejor dicho, de un minuto a otro. Pasó lo que nadie – o muy pocos – esperaban: el ganador pasó a ser perdedor y el perdedor a ganador.

Por estas horas esta cerrando el escrutinio provisorio dando como ganador a Daniel Scioli (FPV) con un 36,86 %; secundado por Mauricio Macri (Pro – Cambiemos) con 34,33%

Una brecha de apenas algo mas de 2 puntos.

Estos resultados que demoraron en aparecer, cayeron como una bomba atómica en los primeros minutos del dia lunes.

Demoramos en publicar los resultados porque queremos darles consistencia; esto es, que sean demostrativos y que no tengan un sesgo dependiendo de las provincias que se carguen primero. Por eso esperamos” dijo el Ministro Alak pasada la medianoche.

Especulaciones de todo tipo empezaron a correr: que hubo fraude, que no se querian mostrar los resultados por ser desfavorables, etc, al mismo tiempo que las redes sociales comenzaban a tomar temperatura.

Lo cierto es que se hicieron esperar, pero cuando aparecieron sin dudas que tomaron por sorpresa a todos: Macri estaba por encima de Scioli.

La tendencia se fue achicando con el pasar de las horas, para terminar con una leve diferencia a favor de Scioli el dia de hoy. Algo quedó claro: las encuestas y el oficialismo daban como ganador absoluto al motonauta. Se equivocaron.

La mayoria de los medios fue prudente, y pocos – muy pocos -se animaron a aventurar durante la tarde. El caso mas relevante fue el de C5N.

Dos minutos antes de cerradas las votaciones dió como ganador a Scioli, por una amplia ventaja, situación que se repetiría en la provincia de Buenos Aires con Anibal Fernandez

C5N SCIOLI GANADOR CON UNA AMPLIA VENTAJA

Los primeros datos fueron un baldazo de agua fria: Macri estaba en el balotaje.

Rapidamente el bunker de Cambiemos fue todo fiesta, y el FPV puro llanto: los resultados no eran los anticipados ni por las encuestadoras, ni por C5N, ni por los propios candidatos: el pueblo expresó su voluntad y era muy diferente a la esperada.

La esperada reaparición de Scioli en su bunker quedó en eso: espera. Finalmente no reapareció. Estaba claro que se sentia vencido y atemorizado. Macri está muy cerca y con muchas posibilidades.

Algunos hablaron de que Scioli llegó a su techo, y que Macri está en su piso. Las siguientes semanas serán decisivas para los candidatos: tendran que salir a la caza del voto no cautivo.

Aqui entra a jugar Massa y su electorado: quien logre seducirlos se alzará con el bastón presidencial.

Hoy Lunes fue todo análisis. Quien fue el “mufa”, quien fue el culpable, porque los resultados fueron tan distintos a los esperados, porque las encuestas no dieron ni parecidas a la realidad.

El kirchnerismo duro ya tenia de antemano fecha de vencimiento, estaba – y sigue estando – en Scioli la continuidad con un estilo más “remixado” del mandato K.

Lo cierto es que pareciera que no solo el kirchnerismo duro ya venció, sino que el estilo en si mismo llegó a techo. La sociedad se expresó, y sin dudas un alto porcentaje de la sociedad prefirió cambiar.

Hoy Lunes, nos encontramos con un rebote de la bolsa, los titulos en NY y una tendencia alcista en los principales mercados: esta claro, el mercado respondió a la nueva bocanada de aire.

Scioli ahora quiere debatir, ya se fijo fecha para el dia 15 de Noviembre. Sin saber bien donde está parado, quiere reconstruir su imagen con su propio estilo y no con el que le impusieron y quiere participar en todo aquello de lo que estuvo ausente durante la campaña.

Scioli o Macri. Continuidad o cambio. Hay quienes hablan que de ganar Macri volvemos a los 90. Chicos y chicas (de corta edad) simpatizantes del modelo dieron toda clase de explicaciones en las redes sociales, probablemente escuchadas de algun mayor: “si gana Macri privatizan todas las universidades”, “si gana Macri se pierden todos los logros”, “Si gana Macri va a devaluar”, etc etc.

Lo cierto es que un alto porcentaje, más del 54 % si sumamos todo lo que no es FPV, quiere un cambio. Será bueno o malo, pero la sociedad no quiere más grieta, no quiere mas confrontación, no quiere más pobreza. No quiere más Hospitales inaugurados que todavia no funcionan. No quiere más cadenas nacionales (algunos dicen que sin ellas el pueblo no se entera lo que pasa). No quiere más dádivas sujetas a la voluntad de un puntero.

El pueblo es soberano. El pueblo se equivoca, pero sin dudas, ha dicho que no quiere más el modelo actual.


Etiquetas (navegá y buscá temas similares a este): , ,


Dejá tu comentario

MEDIOPUBLICO.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. MEDIOPUBLICO.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.