26 DE SEPTIEMBRE: DIA DEL EMPLEADO DE COMERCIO

23/09/2011 ACTUALIDAD, SUELDOS Comentarios (66)

El próximo Lunes 26 de Septiembre, se celebra a nivel nacional el Día del Empleado de Comercio. Éste día será no laborable para todos aquellos empleados mercantiles nucleados en el Convenio Colectivo Nº 130/75. La decisión de trabajar no será del empleador, sino del mismo empleado. En el caso de trabajar se percibirá remuneración doble.

Cabe destacar que éste “feriado mercantil” fue sancionado a través de la Ley Nº 26.541 en 11 de Noviembre del año 2009.

Dicha ley establece que la opción de trabajar durante esa jornada no será decisión del empleador sino que la tiene el trabajador y en los casos de prestar labores esa fecha deberán regirse a los efectos legales como cualquier feriado nacional.

La ley Nº 26.541, establece:

ARTICULO 1º — Establécese como descanso para los empleados de comercio, el día 26 de septiembre de cada año, en que se conmemora el “Día del Empleado de Comercio”.

ARTICULO 2º — En dicho día los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales.

Es decir, que aquellos empleados que trabajen el próximo 26 de Septiembre, percibirán la remuneración doble.

Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio, que nuclea a los empresarios mercantiles emitió un comunicado informando:

Ante las reiteradas consultas realizadas por nuestros socios, infomándonos que los sindicatos de comercio de varias localidades, estarían solicitando se cierren los comercios el próximo 26 de septiembre con motivo del Día del Empleado de Comercio, cumplimos en informarles que:  

La Cámara Argentina de Comercio no ha recibido, hasta la fecha, ningún reclamo formal o informal por parte de FAECyS, solicitando se cierren los comercios el próximo 26/9.

Por otra parte, al entender que el reclamo no tiene fundamento legal, pues si bien es cierto que la ley 26.541, sancionada en noviembre de 2009, estableció como descanso para los empleados de comercio, el día 26 de septiembre de cada año, también es real que dispuso que ese día se asimilará a los feriados nacionales a todos los efectos legales.

Por ello, la única obligación vigente para la parte empleadora si convoca a trabajar a sus empleados en día feriado –pese a la previsión establecida por ley para ello- es  la de respetar el régimen de trabajo en tales días, no consistiendo el mismo en el  otorgamiento de un franco compensatorio, sino en el  pago del recargo de un 100% del salario previsto para este supuesto (art. 166 LCT).

 


Etiquetas (navegá y buscá temas similares a este): , , , , , , , ,


66 Comentarios to “ 26 DE SEPTIEMBRE: DIA DEL EMPLEADO DE COMERCIO ”

  1. Hernan on 15/09/2011 at 10:21 pm

    Ja Ja!!! Contate otro!!! La ley dice muy clarita que es NO LABORABLE. En lo que respecta a que ese día se asimilará a los feriados nacionales a todos los efectos legales, significa que si el empleado opta por ir se le paga mas el 100% y si elije no ir no se le puede descontar el dia ni corresponde sancion alguna, no se le puede obligar a ir…. Busquense un abogado por favor para interpretar estos temas.

    • Agustin on 16/09/2011 at 10:57 am

      Lo que estas diciendo esta escrito en la nota. Que otra cosa queres que interprete un abogado?

      • Hernan on 20/09/2011 at 1:39 pm

        Agustin, en la nota se esta interpretando que el empleador puede convocar a sus empleados a trabajar, y ese es el cambio radical de la ley, la que en vez de convocar debe preguntar si los quiere trabajar para lo cual y a los “efectos legales” de un feriado nacional prescribe que de ir bajo su propia voluntad ,el empleador debe contemplar que debera pagar ese dia un 100% de plus. Por lo tanto lo que en la nota dice: “Por ello, la única obligación vigente para la parte empleadora si convoca a trabajar a sus empleados en día feriado” no es asi, pues el 26 de septiembre, el empleador podra ofrecer trabajar, pagarle mas el 100%, pero jamas podra convocarlo unilateralmente. Por eso dije de la no interpretacion de la ley, pero claro esta que cada cual lo interpreta a su conveniencia, pero jamas violando un derecho adquirido por una de las partes, eso cualquier abogado serio lo sabe.

        • Agustin on 21/09/2011 at 10:25 am

          Si Hernán, estoy de acuerdo con vos. Justamente a lo que me referia es a que la nota expresa bien clarito cual es idea del gremio, sindicato y Faecys. La idea es firmar acuerdos y resoluciones pero siempre dejando algo a medias para hacerse los tontos despues. Para mi también la ley es muy clara y por eso pienso no hace falta un abogado para interpretarla. Pero si observas veras que en cada acuerdo firmado en los últimos años siempre encontras algún artículo “misteriosamente” no tan claramente redactado…En definitiva al igual que en los kioskos siempre el que pierde en el redondeo es el consumidor (trabajador)

        • barbarina on 10/11/2011 at 5:16 pm

          yo trabaje el 26 de septiembre como empleada de comercio sin saber esto ni ninguno de mis companieros lo sabia, y ese dia no fue retribuido tampoco como dice el articulo, si lo reclamo de me retribuira en el proximo recibo?

  2. mario on 16/09/2011 at 12:50 am

    Que verguenza que no se respete el dia del empleado de comercio, los bancarios, salud, municipales tienen su dia por dios tanto cuesta poder entender que se tiene que respetar los empresarios tendrian que empezar a respetar. Hagan como en Rio cuarto que se CIERRA si se Cierra se respeta como tiene que ser ojala esto se logre en todo el pais.-

    • MAYRA on 25/09/2011 at 8:53 pm

      HOLA, EL QUE QUIERE VA A TRABAJAR Y LISTO, NO ES QUE SE RESPETE O NO , CADA CUAL PUEDE EEGIR. TAMBIEN PIENSEN QUE EN LOS COMERCIOS GRANDES HAY UN GASTO FIJO , Y SI ESE DIA CIERRAN QUIEN SE LOS PAGA NADIE , LO UNICO QUE HACE EL GOBIERNO DE MIERDA ES SACARLE Y AUMENTARLE IMPUESTOS A LOS QUE TIENEN COMERCIOS , BASTA DE PLANES , TRABAJAR ES LA UNICA FORMA DE CRECER Y NO DEPENDER DEL GOBIERNO

      • Sebastian on 26/09/2011 at 5:12 pm

        Mayra no seas ignorante y gorila!!!! por favor pleno siglo 21 y hay gente que piense asi no lo puedo creer el empresario tiene que pagar sus impuestos como corresponde y dejar de negrear a los empleados. Ademas si uno no quiere trabajar ese dia y no va al trabajo te echan y listo como siempre heche la ley hecha la trampa de los empleadores asi que informate antes de hablar querida

  3. SONIA on 16/09/2011 at 9:00 am

    ESPERO Q TOMEN CONSIENCIA.NOSOTORS TAMBIEN NECESITAMOS UN DIA DE DESCANSO,COMO LOS OTROS SINDICATOS.DA VERGUENZA QUE NUESTRO SINDICATO,SEA DE DECIMA.

  4. los gordos on 19/09/2011 at 4:30 pm

    A Cavalieri y sus secuaces solo le interesa la plata, quiere plata.
    Los empleados de comercio?? Que le importa!!!

    • Cavaliere on 20/09/2011 at 5:01 pm

      Ante cualquier duda comunicarse al sindicato.

      • ESTEBAN on 26/09/2011 at 4:52 pm

        que eeee sindicato si ellos hoy no trabajaronnnnn
        total ni se enteraron quienen trabajaron.

  5. alejandro on 20/09/2011 at 11:08 am

    es una risa eseto , ademas de no respetar el dia como estan comentan que en otros gremios el dia si cae en la semana se lo toman tampoco es que nuestro dia valga fortuna como para decir hago una diferencia economica..en otros gremios el dia laboral vale entre 300$ y 400$ y el nuestro no llega ni a los 130$ habria mucha diferencia yo prefiero quedarme en mi casa…salud!!!

  6. Cavaliere on 20/09/2011 at 5:01 pm

    ante cualquier duda comunicarte al sindicato

  7. Gabriela on 20/09/2011 at 6:38 pm

    Que pasa con los Empresarios?,lo único que les interesa es llenarse los bolsillos a costa del esfuerzo de los pobres perejiles que tienen de empleados.Estamos todo el día encerrados en medio de cuatro paredes y encima el único día en el que podemos darnos el lujo de descansar y compartir con nuestros seres queridos se resisten a otorgarnoslo.Basta de tanta avaricia,adonde están los que nos representan?,llenandose los bolsillos con lo que le dan los Empleadores Nuestros,hasta cuando vamos a tener que soportar tanta corrupción?.Feliz Día del Empleado de Comercio para todos!.

  8. Lega on 21/09/2011 at 8:51 am

    1) Gente!!! comprense un diccionario!!! no les vendría nada mal!!! Soy empleado y no empleador, no me afectaría para nada venir a trabajar el lunes! tenemos que salir para adelante. Demos gracias de tener trabajo, trabajemos para crecer, para hacer este país una Argentina mejor. Si los empresarios ganan 100 veces más que el empleado, preguntémonos por qué. Arriesgan capital, manejan gente, hay muchas cosas que no vemos. Hay que quejarse menos y trabajar mas!!! Saludos a todos y feliz día de empleado de comercio!!!

    • Agustin on 21/09/2011 at 10:34 am

      Este día si bien representa a todos los empleados, no tiene el mismo valor para todos. Ponete por ejemplo en el lugar de una cajera de supermercado, hipermercado, que trabaja en horarios discontinuos y recibiendo constantes puteadas, malos tratos…Sin pago acorde y con constantes explotaciones. Bueno como ese caso hay miles! Para esa gente un día de descanso significa mucho mas que cálculo (con margen de error) para un puesto administrativo como el tuyo.

      • KATIA on 21/09/2011 at 11:32 am

        LA VERDAD QUE YA ME PARECE VERGONZOSO DE CUALQUIERA QUE SIGAMOS PIDIENDO DIAS NO LABORABLES O FERIADOS PUENTE XQ LO UNICO QUE SE FOMENTA ES QUE EN VEZ DE TRABAJAR SE BUSQUE LA FORMA DE NO HACERLO CON LA EXCUSA DE TENER UN DIA “DE” PARA TODO. SE SUPONE QUE EL DIA DEL TRABAJADOR (01/05) ES EL QUE NOS CORRESPONDE A TODOS POR IGUAL NO?? O ESE DIA A LOS EMPLEADOS DE COMERCIO NO LES CORRESPONDE??? SINO SALGAMOS TODOS A PEDIR EL DIA “DE” PARA CADA UNA DE LAS PROFESIONES QUE EXISTEN Y ASI NO LABURAMOS EN TODO EL AÑO! GENTE TRABAJEMOS PARA MEJORAR ESTE PAIS!! ES LO MEJOR QUE PODEMOS HACER MAS QUE NADA POR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS

        • Agustin on 21/09/2011 at 12:14 pm

          Decime una cosa, conoces el día del empleado bancario? Trabaja dicho empleado ese día? Esta abierto el banco ese día? Y así te nombro varios mas que obviamente estan mejor parados que los empleados de comercio. Por otro lado te comento cada profesión tiene su día!, no hace falta pedirlos. La única diferencia es que el del empleado de comercio nunca figuro en la práctica como tal

      • jaf on 26/09/2011 at 10:43 am

        te quiero recordar que las puteadas a los cajeros se las dan personas como vos y como yo que vamos a comprar todos los dias no los jefes que tiene,… despues decir que un trabajo administrativo es mas comodo o tranqilo es una estupidez se ve que nunca lo hiciste….

        • Agustin on 26/09/2011 at 5:08 pm

          Jaf: En mi comentario le estaba respondiendo a “Lega” que decia que no le molestaba ir a trabajar un día que legalmente en realidad es para descansar. No todos tienen una vida laboral tranquila como para relegar un derecho. Tampoco aclare quien daba las puteadas si no solo marque que dicho puesto las recibia constantemente. Todo trabajo en exceso es stresante o intranqujilo, y mas cuando no es remunerado como corresponde o en cuanto a las horas reales trabajadas

          • Sebastian on 26/09/2011 at 5:20 pm

            Agustin no le hagas caso a los gorilas!! Yo estoy con vos hermano Feliz dia a los empleados de comercio y terminemos con la argentina feudal que siguen instaurando los empleadores

    • tito on 23/09/2011 at 10:25 pm

      Por fin un comentario coeherente… aplaudo tu forma de pensar y también soy empleado… nuestra Argentina se va al caño por esa forma de pensar de: “pagemne, reconoscanme, subsidienme, hagan cumplir mis derechos…. PERO NO mis obligaciones”
      Basta de un país de joda… para los descansos están los francos, y las vacaciones… y al que no le gusta, que se busque otro trabajo en otro gremio, que seguro que con la “gran” capacidad y “entrega al laburo” lo va a conseguir…

      • AUGUSTO on 24/09/2011 at 12:46 am

        CAPO VOS ESTAS MUY EQUIVOCADO NO ES EL LEMA VIVIR PARA TRABAJAR , ES TRABAJAR PARA VIVIR ¡¡¡

      • diego on 26/09/2011 at 12:34 am

        Yo estoy en blanco, pero no me pagan las horas extras y recibo malos tratos, creo q meresco tener mi dia de descanso, q trabajen los dueños por un dia q no trabaje un empleado q cobra su sueldo a fin de mes el pais no se va a parar.

  9. alejandro on 21/09/2011 at 9:35 am

    otro tema, estuve leyendo que el gremio de moyano va a pedir un bono navideño entre mil y 4 mil pesos , el gremio este pedorro que tenemos reclamara algo??? me conformo con 5oo$…algo tirennnn algooo

    • los gordos on 21/09/2011 at 12:42 pm

      el año pasado el unico que cobro bono fueron los empleados de un super, ohh que casualidad fue el super donde cavalieri es el dueño.. si si, cuack el dueño.

      los demas la vimos pasar nomas jajaj (pero en las noticias decian que los empleados de comercio cobraron el bono)

      si nada cambio, siguen los mismos en el sindicato, porque este año debería ser diferente???

  10. nacho on 21/09/2011 at 3:03 pm

    para mi se tiene que respetar dicho dia como lo hacen los demas gremios porque si trabajas y haces que te paguen doble cuando sumas cobraste igual que el mes pasado te lo dibujan al recibo no sean gatos y peleen por dicho acontecimiento

    • Gabriela on 21/09/2011 at 5:37 pm

      Apoyo tu pensamiento Nacho,porque la verdad es ésa,te la dibujan y al final pasa como un día normal,aqui no se trata de fomentar la vagancia,se trata de que respeten también nuestros derechos al igual que el de cualquier otro laburante y nosotros somos muchísimos en este Rubro.Yo no tengo ningún problema en trabajar ese día,pero hay muchos Empleadores que no valen la pena,porque se aprovechan de nosotros y cuando cobras parece que estás mendigando por algo que te ganaste en muy buena Ley.Tienen que aprender a darle valor a nuestro trabajo pero mucho más a nuestras personas si somos empleados fieles,laburadores y sobre todo Honestos.Feliz Día a Todos!

  11. pablo on 21/09/2011 at 10:56 pm

    Se piensan que los comerciantes estamos forrados en plata .estan equivocados ..laburamos mas que los empleados hay muchos comercios chicos que tienen 1 ,2 , 3 o 4 empleados y no pueden abrir sin ellos, sigan fomentando vagancia ..mira cuantos hay aca ..desagradecidos ..

    • Agustin on 22/09/2011 at 8:59 am

      Pablo el convenio es demasiado abarcativo. Obviamente estan los comercios como el tuyo que practicamente son “pymes” y en donde un día de laburo perdido representa demasiado. Pero creo la mayoria de los trabajadores que se expresan en sitios como este son de grandes cadenas, shoppin, hipermercados,etc Supermercados chinos que explotan a sus empleados con horas extras impagas, aveces incluso con tareas insalubres. Lo que se pide, es un mínimo reconocimiento entre la cantidad de características pobres del gremio. Por ejemplo lo cobrado por antigüedad es solo del 1%, cuando el 80% de los demás gremios paga el 2%. Eso da que un administrativo cobre por 30 años de solemne fidelidad solo $817 (una miseria). Y es el %1 recien desde diciembre del 2010, hasta el 2008 se venia paganda %0,25….

    • AUGUSTO on 24/09/2011 at 12:33 am

      SI SEGURAMENTE SOMOS DESAGRADECIDOS TODOS LOS LOS EMPLEADOS DE COMERCIOS O UDS SON LOS GARCAS Q SI EL GOBIERNO Y EL SINDICATO NO LOS OBLIGAN A PAGAR AUMENTOS VALORAN NUESTROS ESFUERZOS Y NUETRA DEDICACION X ALGO Q NO ES NUESTRO PERO Q CRECE GRACIAS A NOSOTROS NO ?

  12. pablo on 21/09/2011 at 10:56 pm

    Se piensan que los comerciantes estamos forrados en plata .estan equivocados ..laburamos mas que los empleados hay muchos comercios chicos que tienen 1 ,2 , 3 o 4 empleados y no pueden abrir sin ellos, sigan fomentando vagancia ..mira cuantos hay aca ..desagradecidos .. no saben valorar

    • Gabriela on 22/09/2011 at 8:59 am

      Nadie dice eso Pablo,estás muy equivocado,pero asi como vos decís que trabajas mucho,dispones de tu tiempo a tu antojo,podés tomarte los días de descanso que quieras y en los momentos que vos quieras,en cambio nosotros solo descansamos en nuestras vacaciones y en los días feriados.Porque decís que somos desagradecidos,acaso no esta creciendo tu negocio gracias a tus empleados y a su esfuerzo,tanto te cuesta entender que ¡no es vagancia!. Quién es entonces el desagradecido?,vos mismo no valoras nuestro trabajo,y así como vos hay muchos.Gracias por tus palabras.

  13. MARCELA on 22/09/2011 at 1:21 am

    soy encargada de un comercio de neuquen…me considero una excelente empleada..ya que nunca falto , no llego tarde y trabajo a la par y a veces mas que mis otras compañeras..el dia 26 tendria que ser considerado feriado nacional para los trabajadores de comercio..personalmente me lo merezco asi como mucha gente de aca…no es justo que te nieguen el dia del cual tenes derecho..asi nunca se vas a poder sacar un pais adelante..donde los trabajadores no son respetados…yo por mi parte no trabajo es una eleccion propia..no por eso soy una vaga..ni mucho menos…es un reconocimiento al trabajo que hago por la empresa..SON NUESTROS DERECHOS..NO SE DEJEN MANIPULAR****.

  14. Mauro on 22/09/2011 at 7:28 am

    Pablo, no se trata de ser desagradecidos. Soy empleado de comercio, y sin dudas que somos unos de los gremios más débiles y peor representados. Yo creo que merecemos un día nuestro para descansar. Pensalo un poco y te vas a dar cuenta.

  15. Ramón on 22/09/2011 at 4:26 pm

    Estoy de acuerdo con que se respete el día del trabajador de comercio, pero de esto deberían acordarse al menos 1 mes antes, no hacerlo faltando 11 días, eso genera incertidumbre entre los empleados, y no debería ser así, pero bueno……es lo que hay…..e inevitablemente uno termina politizando el tema….¿algunos sabrán de cuanta gente desearía tener trabajo y que no se preocuparía por tener 1 día de descanso (lunes)? ¿por qué no se preocupan en preguntarle al gremio, si tienen alternativa a ir a trabajar por el 100%? ¿o acaso rige por sobre todo el poder del sindicato, a la voluntad o necesidad del empleado?…..mmmmm……seguramente opino así porque todos los días le doy gracias a Dios por tener trabajo y no tener sindicato… Si el feriado se aprueba, de corazón, que los que ponen el lomo todos los detrás de un mostrador, los disfruten junto a sus familias, para los “otros”, no digo lo mismo…

    • Agustin on 22/09/2011 at 4:48 pm

      Desde ya tenes razón. Ahora, no es rara la incertidumbre. Fijate que siempre los acuerdos, aumentos y demás son redactados a último momento y con errores. Homologados a destiempo. Y ni hablar de las capacitaciones y respuestas que dan sobre ellos. De Hecho si este tipo de sitios web son tan concurridos es por la constante desinformación que brindan los gremios y organismos competentes.

  16. Ramón on 22/09/2011 at 5:20 pm

    Agustín, totalmente de acuerdo contigo. Los gremios quieren aclarar pero oscurecen mas todo. No se puede concebir que te saquen el 3% mensual, para terminar teniendo que estar bajo el régimen sindical. Mas que defender al trabajador, lo usan, y encima, tenés que soportar algunas presiones que mejor ni hablar. ¿cuando habrá delegados que realmente representen a los trabajadores? Saludos.

  17. miguelete on 22/09/2011 at 5:26 pm

    NUNCA, SOLO SE LLENAN SUS BOLSILLOS Y MANDAN A UN PAR DE PAVOS POR $2,50 A TOCAR EL BOMBO… Y DESPUES ELLOS SE LLEVAN LA COMETA. UN ABRAZOOO

  18. cachito on 23/09/2011 at 4:34 pm

    que manga de haraganes son los mercantiles… por dios, trabajen!!!!

    • diego on 26/09/2011 at 12:41 am

      haranganes, sin insultarte, pero sabes LAS COSAS Q TENEMOS Q BANCAR LOS EMPLEADOS DE COMERCIO, DESDE INSULTOS, MAL TRATOS DE LOS MISMOS DUEÑOS HASTA LO DE LAS GENTE, HORAS IMPAGAS, TRABAJO EN NEGRO, EXPLOTACION, TRABAJOS Q NO NOS CORRESPONDES, INSALUBLES, todavia el empresario no entendio q los empleados son parte del capital de su empresa, no somos vagos, 1 dia de descanso y merecido no les jode en nada, si no LOS FERIADOS, NINGUN comercio cerraria.

    • Sebastian on 26/09/2011 at 5:37 pm

      anda a la concha de tu madre pedazo de hijo de mil puta y si me que res buscar contestame estoy en Parana nos contactamos y te recago a trompadas pajero

  19. gera on 23/09/2011 at 11:19 pm

    hay descansar es el dia del empleado de comercio demasiado trabajamos para no tener un dia como todo los gremios tenemos derecho asi tambien se hace un pais serio no sean lambe botas ellos se enriquesen y nosotros siempre en la misma asi de apoco las cosas van a cambiar

  20. gera on 23/09/2011 at 11:28 pm

    hay descansar es el dia del empleado de comercio demasiado trabajamos para no tener un dia como todo los gremios tenemos derecho asi tambien se hace un pais serio no sean lambe botas ellos se enriquesen y nosotros siempre en la misma asi de apoco las cosas van a cambiar estan acostumbrado a llevarsela siempre al bolsillo de ellos cuando le va mal te echan cuando le va bien no la comparten

  21. marisa on 24/09/2011 at 12:11 am

    …EL EMPLEADO DE COMERCIO TIENE LOS MISMOS DERECHOS QUE CUALQUIER OTRO TRABAJADOR…QUE TRABAJE EL DUEÑO..ES ASI…NO CEDAN Y TOMENSE SU DIA COMO CORRESPONDE…NO PUEDEN HACER NADA..ES LO QUE CORRESPONDE…EL QUE QUIERA COMPRAR QUE VALLA MAÑANA SABADO ..Y PUNTO..HAY QUE HACERSE RESPETAR,,,SON NUESTROS DERECHOS…CUMPLIMOS TODO EL AÑO…QUE MAS QUIEREN…POR FAVOR…LO QUE ES JUSTO ES JUSTO…SINO ESTA TODO MAL…..

  22. Ramón on 24/09/2011 at 4:30 pm

    No diría que son haraganesm digamos que reclaman por un día de descanso, y me parece bien, lo que no me parece bien, es como está pasando acá en Neuquén, que sé bien que hay gente que quisiera trabajar porque les pagan las horas al 100% y el sindicato presiona a los empleadores para que cierren, olvidándose de los que necesitan, solamente para hacer notar el poder de una patota. El que quiere descansar, que lo haga, pero el que quiere trabajar, que también lo haga. ¡¡¡¡FELIZ DÍA PARA TODOS LOS TRABAJADORES DE COMERCIO!!!!

  23. gera on 24/09/2011 at 11:16 pm

    es verdad si tubieramos un buen sindicato que luche por un mejor ssueldo nadie nesesitaria ir a trabajar el dia del empleado de comersio feliz dia para todos los que laburan

  24. sergio on 25/09/2011 at 8:02 pm

    mentira y todo mentira, en donde yo laburo nadie pregunta nada, al contrario te obligan a laburar, si sos nuevo y faltás preparate para que te echen , y las leyes son siempre a favor del empleador , es todo mentira cuando los delegados te dicen que te van ayudar , al contrario te tiran más merda. Jajajajaja me río cuando dicen algunos apoyando la ley que el empleador pregunta o tiene que preguntar si vas a concurrir a laburar. las leyes tienen que exigir al empleador cumplir con el feriado y listo, como todas leyes , pero aquí no cumplen la constitución , así que no pretendamos, tienen que hacer como otros gremios y como los municipales que faltan el día de la Santa Patrona de su Municipio, lo mismo haremos cuando muera Cavalieri , ese día se hará feriado para los empleados de comercio, jajajaja

  25. gera on 25/09/2011 at 9:13 pm

    yo soy empleado de comercio mañana no voy a laburar tengo cuatro pibe. y mi patron no me dice nada . por que sabe bien que lo que coresponde .no hay que dejarse pisotiar.

  26. Laburante on 26/09/2011 at 9:38 am

    Es simple, si vas a laburar sumas un poroto y si elegis no ir, dejas sentado presedente y te marcan como que no sos una persona que ayuda a la causa de la empresa. Es asi, el que tiene la plata de antes es el dueño y el que labura labura! Mejor laburar que cobrar los planes descansar que pisotean tu dignidad! Saludos

  27. gera on 26/09/2011 at 1:01 pm

    a la causa de que se sigan enriquesiendo.a mi megusta ir a laburar pero tambien. aprobecho el dia estando en casa.

  28. Karin on 26/09/2011 at 3:12 pm

    A mi me hacen trabajar normal, y encima no me pagan el plus. Se aprovechan porque necesito el trabajo!

  29. Ricardo on 28/09/2011 at 9:43 am

    LES COMENTO QUE NO FUI A TRABAJAR EL 26 Y ME PASARON FALTA SIN AVISO ESTO ES JODA POR Q NO COMUNIQUE A LA EMPRESA ES JODA¡¡¡¡¡¡¡

  30. alejandro on 11/09/2012 at 2:14 am

    hola si leei todos los comentarios y justo hoy dia mi jefe me dijo q el dia era feriado pero se pagaba doble y habia q ir yo hace un año q estoy en blanco y estuve 3 en negro nunca me entere de esto q si uno no quiere no trabaja en lo q va del año en blanco trabaje todos los feriados y jamas me pagaron doble y si protestas te amenazan q te quedas sin trabajo como hacer con eso les pregunto a los patrones q dicen q somos vagos creo q demasiado me banco como para q un dia no vaya a trabajar y coincido con todos los q dicen q este gremio no se fija en nada

    • matias on 16/08/2016 at 1:50 pm

      Tienen toda la razon

  31. CAMILA on 13/09/2012 at 4:51 pm

    A LOS SRES QUE NOS “DEFIENDEN” Y TRABAJAN PARA NOSOTROS COMO DICEN, XQ ESCRIBEN CON LA MANO Y BORRAN CON EL CODO??? SI ES NUESTRO DIA? XQ ES OPTATIVO? XQ NO SE CONTROLA SI NOS PAGAN DOBLE? QUIEN CONTROLA???

    • Ana on 13/09/2012 at 5:00 pm

      Tendría que ser feriado para que los Empleados de Comercio puedan festejar su día como más les plazca.
      Los clientes deberíamos comprar el día antes o esperar y comprar un día después y desearles un Feliz Día; no nos vamos a morir por no salir de compras ese día.

  32. miguel on 13/09/2012 at 9:57 pm

    FELIZ DIA DEL EMPLEADO DE COMERCIO,espero que la pasen genial con todos sus seres querido,en especial a mis compañeros de la suc n°172 de R D L S,NQN Patagonia Argentina!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  33. laura leone on 15/09/2012 at 12:55 pm

    AMI ME PARECEE QE EL DIA DEL EMPLEADO DE COMERCIO TENDRIA QUE SER FERIADOO ASII LO PODEMOSS FESTEJAR COMOO CORRESPONDEE!!….. ESPEROOO LO TENGAN EN CUENTA PARA QEE CIERREN ESEE DIA TODOOS LOS NEGOCIIOOSS!!! NECESIITAMOOS ESEE DIAA!!! FELIIZZ DIA PARA TODOS EN ESPECIIAL A UNA GRAN TRABAJADORA ELU ROBLES……..!!!

  34. Ariel on 18/09/2012 at 2:09 pm

    Como les gustan tanto los feriados….

    Hay que inventar mas dias de descanso. Por ejemplo, Dia del Presidente, Dia de Senadores, Dia de diputados, Dia del Hijo, de la Hija, del Nieto, Etc… Etc

    Para que no haya dias de trabajo ….No entiendo para que estan los Sabados a la tarde
    y los Domingos.

  35. Ariel on 18/09/2012 at 5:18 pm

    Ah! Tambien para los animales…. Dia del perro, del gato….etc etc

  36. aida on 21/09/2012 at 3:11 pm

    cuanta plata se habla por 5 horas cuanto seria el pago ?

  37. Mariana on 25/09/2012 at 4:13 pm

    Hola les quería consultar sobre el dia 26 , yo justo descanso ese dia , entonces me deben un dia de descanso ?

  38. matias on 16/08/2016 at 2:04 pm

    Haber se respeta la ley de decidir si trabajo el 26 de setiembre en mi empresa? No .Se paga doble en mi trabajo? No . Que pasa si no cumplo las normas de mi empleador? Mi patron me hace el pago mensual a partir del 10 como castigo y me aprieta sicologicamente para abandonar mi puesto quien controla las leyes? Se agarran de que detras tuyo hay gente que por gran necesidad trabajaria 10 horas por dia de lunes a lunes lamentablemente el abuso esta tanto en blanco como en negro pero que le vamos a hacer quizas mi mensaje lo vea un empleador que haga estas cosas y decirme que porque no pongo un negocio y pueda mantener con tantos impuestos pero la mayoria paga impuestos hasta para comprar el pan la leche lo paga mas iva y por ende los sueldos no alcanza si hacemos tanto sacrificio a la par de un patron para sacar siempre a la empresa a flote por lo menos paguen doble porque quien no necesita ese dinero para su familia

  39. Maria on 21/09/2016 at 4:28 pm

    Hola! Yo soy empleada de la industria de software pero estoy dentro del convenio de comercio. En mi trabajo no quieren darnos el día ni mucho menos pagarlo el doble, justificando que tenemos otro rubro. Es esto correcto?

Dejá tu comentario

MEDIOPUBLICO.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. MEDIOPUBLICO.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.