ENERO, UN MES MOVIDO PARA LOS MONOTRIBUTISTAS

18/01/2013 AFIP Comentarios (1)

Al contrario de lo que estamos acostumbrados, un mes donde la mayoría decide veranear y “desenchufarse” de la vida cotidiana, Enero resulta un mes muy movido para los monotributistas. Y es que la AFIP además del vencimiento mensual de la cuota, sumó dos obligaciones más: la recategorización y la confección de la declaración jurada informativa. Si bien ésta ultima no abarca a todo el universo de monotributistas, los contribuyentes de las categorías superiores si se encuentran alcanzados.

La recategorización

El 21 de Enero vence la recategorización cuatrimestral. De modo que los contribuyentes deberán analizar si han sobrepasado los parámetros básicos correspondientes a su categoría actual, y en caso de corresponder, subir las categorías que sean pertinentes para adecuarse al nuevo nivel.

La misma consiste en calcular los ingresos brutos obtenidos y la energía eléctrica consumida durante los últimos 12 meses calendarios y, en algunos casos, la superficie afectada a la actividad y el monto de alquileres devengados en ese período.

Cuando estos parámetros sean superiores o inferiores a los delimitados en la categoría en la que actualmente se encuentra, deberá recategorizarse. Si no se registra ningún cambio, la categoría seguirá siendo la misma y, por lo tanto, no deberá realizar ningún trámite.

Cabe destacar que la recategorización en el Monotributo es un trámite que se realiza con Clave Fiscal, a través de la página web de la AFIP (www.afip.gob.ar), accediendo al servicio “Sistema Registral”, opción “Registro Tributario” –> “Monotributo” y seleccionando la opción “Recategorización”.

Declaración jurada informativa

La declaración jurada informativa cuatrimestral está referida a cada cuatrimestre calendario inmediato anterior y debe ser presentada por los sujetos monotributistas que:

a) se hallen encuadrados en las Categorías F, G, H, I, J, K o L o
b) revistan la calidad de empleadores

La presentación debe realizarse según el siguiente cronograma:

DD JJ INFORMATIVA, MONOTRIBUTO, AFIP

Categorías de MONOTRIBUTO vigentes

Las categorías y montos del MONOTRIBUTO a la fecha, son los mismos que están vigentes desde Julio de 2012. En base a las últimas modificaciones en el régimen, seguramente las categorías y sus importes correspondientes sean modificados para el mes de Mayo 2013.

TABLAS CATEGORIAS MONOTRIBUTO 2013 VIGENTES


Etiquetas (navegá y buscá temas similares a este): , , , , , , , ,


1 Comentarios to “ ENERO, UN MES MOVIDO PARA LOS MONOTRIBUTISTAS ”

  1. CONTADOR on 26/02/2013 at 10:41 am

    El mejor asesoramiento contable/impositivo

    Soluciones y alternativas de gestión para su negocio y bienestar en:

    JUBILACIONES Y PENSIONES-AFIP-ANSES-PYMES-DDJJ-MONOTRIBUTO-BALANCES-GANANCIAS-IB-LIQUIDACION DE SUELDOS- ADMINISTRACION DE CONSORCIOS-IVA-RENTAS-AUDITORIAS-

    CONSULTA GRATIS CAPITAL FEDERAL Y GRAN BUENOS AIRES
    Todos los dias a los Telefonos:
    Movil: 15-4049-1952
    EMAIL : contadora.daniela@gmail.com

    RECUERDE QUE LA CONSULTA ES GRATIS Y ADEMAS EL ESTUDIO NO COBRA ANTICIPOS PARA GASTOS NI ADELANTOS.

Dejá tu comentario

MEDIOPUBLICO.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. MEDIOPUBLICO.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.