FERIA LA SALADA: VENDE MAS QUE LOS SHOPPINGS

09/05/2010 ACTUALIDAD Comentarios (1)

Abren solo dos días a la semana y facturan más que los shoppings. Concurren miles de personas por jornadas para encontrar los precios mas bajo. En un día de trabajo, las ferias mueven alrededor de 150 millones de pesos.

A la vera del Riachuelo, en un predio del tamaño de Once, pero ubicado en Lomas de Zamora, La Salada moviliza 9 millones de dólares por semana y emplea a 6000 personas para atender a las más de 20.000 que concurren desde todo el país cada vez que la feria se pone en funcionamiento.

Jorge Castillo, el administrador de Punta Mogotes, hace cálculo: dice que en total debe haber más de 30 mil puestos entre las cuatro ferias (Mogotes, Urkupiña, Ocean y La Ribera) y que un millón de personas las visitan los domingos. Y que, entre todas, cada vez que abren sus puertas venden 150 millones de pesos.

Durante 2009 las ventas en La Salada movieron cerca del doble de dinero que los shoppings: casi 15 mil millones contra 8.500 millones de los centros comerciales (según datos oficiales del Indec).

La Salada atiende dos días a la semana, madrugada del domingo hasta pasado el mediodía y madrugada del miércoles. Son mínimo ocho días de ferias al mes. Esto hace 1.200 millones de pesos cada 30 días. Esa facturación, según Castillo, podría sextuplicarse este año gracias al lanzamiento de una tarjeta de crédito propia que permitirá vender en hasta seis pagos.

La Salada, fundada en 1991 por un grupo bolivianos que se instaló en el terreno a vender ropa, está formada por tres ferias: Urkupiña, Ocean y Punta Mogotes, la más nueva, inaugurada hace siete años.

Durante toda la noche, el movimiento no lo protagonizan sólo clientes y autocares; los puestos van cambiando de manos porque “cuando a uno se le acaba la mercadería, se va y se coloca otro en su lugar, sean las diez o las dos de la mañana”, afirmó Castillo.

Miles de personas transitan por la feria con enormes bolsas de basura en las que cargan sus compras o bien con sacos de tela que se alquilan o venden en la entrada, ya que quien va a La Salada “viene a comprar mucho, no un par de cosas”, explicó Beatriz, una chica de 27 años que lleva siete comprando en la feria.

Los mayoristas tienen la opción de contratar a “carreros”, jóvenes salidos de la delincuencia que cargan en carros las compras de los comerciantes y “las llevan a los autocares para que el mayorista pueda comprar sin preocuparse por cómo llevárselo todo”, dijo Luis, “carrero” desde hace seis años.

Esta feria es conocida por ser una de las mayores ferias ilegales de América Latina debido a los productos de imitación de marcas que se pueden encontrar y a los rumores de la venta de productos robados.

En esta feria se pueden encontrar por 20 pesos (menos de 7 dólares) pantalones que en cualquier comercio cuestan 60 (20 dólares), camisetas por 8 pesos (2,5 dólares) y productos de imitación de marcas como Lacoste o Nike a 15 pesos (5 dólares), un precio hasta tres veces menor que el de los originales.

Fuente: PERFIL.com y MEDIOS VARIOS


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1 Comentarios to “ FERIA LA SALADA: VENDE MAS QUE LOS SHOPPINGS ”

  1. cintia daiana on 06/08/2010 at 11:06 am

    es muy buena y barata para todos

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