IMPUESTO A LAS GANANCIAS DE LOS EMPLEADOS EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA (GANANCIAS DE CUARTA CATEGORÍA)

14/07/2017 AFIP, IMPUESTOS, SUELDOS Comentarios (3)

¿Los empleados en relación de dependencia deben presentar declaración jurada de ganancias?

No todos los empleados en relación de dependencia deben presentar declaración jurada de ganancias. Deben hacerlo:

  • Aquellos empleados que obtengan en el año ingresos brutos iguales o  superiores a $500.000. En este caso la declaración jurada es informativa, es decir que no determina obligación tributaria, en otras palabras que no determina un importe a pagar a favor de afip ni determina un saldo a favor  del sujeto.

 

  • Aquellos empleados  inscriptos en Afip como contribuyentes del  régimen general, es decir que sean responsables inscriptos, y quiénes sean administradores de una sucesión indivisa estan obligados a presentar declaración jurada del impuesto a las ganancias determinativa, es decir que determinará un importe a pagar a favor de afip o un saldo a favor del contribuyente.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo se realizan éstas declaraciones juradas?

Los empleados en relación de dependencia cuentan con dos alternativas para efectuar las declaraciones juradas declarativas o informativas:

  • A través de la página web de Afip: utilizando el servicio con Clave Fiscal denominado “GANANCIAS PERSONAS HUMANAS – WEB” (Para efectuar declaraciones juradas originales o rectificativas correspondientes a los períodos fiscales 2012 a 2015 no se podrá usar el servicio“GANANCIAS PERSONAS HUMANAS – WEB” . Se deberá utilizar  el servicio “MIS APLICACIONES WEB”, opción “F. 711 – GANANCIAS PERSONAS FÍSICAS – RÉGIMEN SIMPLIFICADO”.)

 

  • A través del aplicativo del entorno SIAP.

 

 

¿A qué se llaman ganancias de cuarta categoría?

La ley de impuesto a las ganancias, Ley Nº 27346, define cuatro categorías de ganancias. En el artículo 79 define las ganancias de cuarta categoría.

Son ganancias de cuarta categoría:

  • La remuneración de quienes desempeñan cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • La remuneración de los jueces, funcionarios y empleados del poder judicial (nacional y provincial) nombrados a partir del año 2017, inclusive.
  • La remuneración de los empleados en relación de dependencia.
  • Las jubilaciones (originadas por el trabajo de la persona)
  • Las pensiones o subsidios  originadas en el trabajo de la persona.
  • Los ingresos de los socios de cooperativas de trabajo.
  • Los honorarios de los profesionales independientes (profesiones liberales).
  • Los honorarios de los albaceas
  • Los honorarios de los síndicos
  • Los honorarios de los mandatarios y  gestores
  • Los honorarios de los directores de sociedades anónimas, de los socios administradores de las sociedades de responsabilidad limitada, en comandita simple y en comandita por acciones.
  • Los honorarios de los fideicomisarios.
  • Las retribuciones de los corredores y viajantes de comercio
  • Las retribuciones de los despachantes de aduana.

También se considerarán ganancias de esta categoría los viáticos (tanto los abonados antes del gasto como los reintegros de gastos) y las comisiones.


Etiquetas (navegá y buscá temas similares a este): , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


3 Comentarios to “ IMPUESTO A LAS GANANCIAS DE LOS EMPLEADOS EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA (GANANCIAS DE CUARTA CATEGORÍA) ”

  1. Jose on 27/06/2012 at 4:42 pm

    Estoy en contra de ayudar a Moyano. Osea de apoyar su marcha, debido a que lo único que se le da es un espaldarazo de poder.

    Ahora bien, el pedido de elevación de los mínimos en ganancias y asignaciones familiares es justo!

    Y aun más ante el pretexto que da el gobierno. El de que no se lo debe elevar y ucho menos eliminar debido a que con ese dinero se subsidia e invierte en otros puestos de trabajo, etc.

    Es como si las provincias obligaran a la gente a jugar en su loteria provincial solo porque con parte de ese dinero se subsidia el deporte, escuelas etc.

    Es una respuesta que roza lo infantil! Además creo jueces y políticos en gral deberían invertir su patrimonio en la sociedad incluso antes de un trabajador que gane $10000 al mes.

  2. Carmen Rosalìa on 25/09/2012 at 11:51 am

    si soy madre soltera y tengo que trabajar si o si, encima pagar una niñera en blanco y no gano mas de $5000 como hago para seguir viviendo en este pais??? y soy Argentina!!

Dejá tu comentario

MEDIOPUBLICO.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. MEDIOPUBLICO.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.