ANALIZAN SUBIR EL MINIMO NO IMPONIBLE PARA GANANCIAS 2010

09/09/2010 IMPUESTOS Comentarios (1)

La iniciativa prevé elevar los minimos no imponibles a $13.300, a $14.700 la deducción por cónyuge y a $7.400 la correspondiente a cada hijo.

La Coalición Cívica (CC), la Unión Cívica Radical (UCR) y el Pro están avanzando en un proyecto de ley unificado para modificar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y subir la alícuota 27% más de lo que dispuso el Gobierno hace casi dos meses, en una medida que, según referentes de los bloques, tendrá un costo fiscal de $ 4.100 millones.

El 12 de julio, la presidenta Cristina Fernández había anunciado una suba del 20% en el mínimo no imponible, considerada insuficiente por los opositores y por la CGT, entre otros. La medida llevó el salario mínimo a partir del cual un trabajador casado y con dos hijos paga Ganancias a $ 6.100. Pero se convalidó mediante una ingeniería legal de la AFIP que debe ser ratificada por el Congreso. Caso contrario, el fisco deberá cobrar a fin de año lo que dejó de percibir desde el anuncio, aunque el jefe del ente recaudador, Ricardo Echegaray, sostiene que puede prorrogar la disposición por otro año.

El dictamen de mayoría votado por la oposición sustituye el artículo 23 de la ley 20.268 y lleva a $ 13.300 el mínimo no imponible. Además, lleva a $ 14.700 la deducción anual por cónyuge, a $ 7.400 la correspondiente a cada hijo y a $ 5.600 la vinculada a la manutención de otros familiares.

“Lo que nosotros proponemos es ajustar todos los topes de acuerdo al verdadero aumento de los salarios” desde la última reforma, explicó el diputado Alfonso Prat Gay. Precisó que el costo fiscal de la modificación que plantea la oposición es de $ 4.100 millones.

El diputado de Pro Jorge Triaca, autor de uno de los 14 proyectos considerados coincidió: “La suba que estamos acompañando significa elevar estos porcentajes en un 47% frente al 20% que pretende el gobierno nacional, logrando como resultado un aumento real en el salario de los trabajadores”.

Con los dictámenes de comisión, la Cámara de Diputados estaría lista para tratar estos proyectos en dos semanas. Entonces, el Ejecutivo debería haber enviado al Legislativo el proyecto de ley de Presupuesto para 2011 –el plazo vence el 15 del actual–. La estrategia oficial era vincular el tratamiento de los dos temas.

Fuente: El cronista


Etiquetas (navegá y buscá temas similares a este): , , , ,


1 Comentarios to “ ANALIZAN SUBIR EL MINIMO NO IMPONIBLE PARA GANANCIAS 2010 ”

  1. Kollin on 18/12/2015 at 5:48 am

    Estimados, me da la impresif3n que el tema sef1alado aqued, no son las putas ni los cuaors de la regif3n, sino la forma en la que se distribuyen los ingresos y el costo de la vida en la regif3n de Ayse9n. Es cierto que hay trabajo, pero necesariamente debemos preguntarnos bfcuanto dinero recibe cada trabajador que labora en e9sta regif3n?, bfexiste calidad en el trabajo, preocupacif3n por el Trabajador?. Sepan todos ustedes, que me ha tocado ver trabajadores de la salmonicultura prestando servicio en medio del mar, sin chaleco salvavidas, sin embarcacif3n para ser utilizada ante una emergencia, sin comunicacif3n alguna, en algunos casos hasta sin comida. Me pregunto entonces, bfque trabajador se interesa por dar fiel cumplimiento a lo convenido en el contrato?, bf que ganas tiene un trabajador de ponerse la camiseta de la empresa?

Dejá tu comentario

MEDIOPUBLICO.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. MEDIOPUBLICO.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.