TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LA JORNADA DE TRABAJO

30/08/2011 SUELDOS Comentarios (214)

La “Jornada de Trabajo” se define como todo el tiempo que el trabajador en relación de dependencia, se encuentra a disposición del empleador, no pudiendo el trabajador emplear ese tiempo en beneficio propio. A continuación veremos todo lo referente a la jornada laboral, los tipos de jornadas, las horas extras, el trabajo durante el fin de semana, recargos, francos compensatorios, trabajo en días feriados, etc.

Lo que respecta a la jornada laboral está regulado por la Ley Nº 11.544, que puede ser consultada haciendo clic aqui…

Duración de la jornada laboral

La ley 11.544, indica que la duración de la jornada laboral no podrá ser superior a 8 horas diarias o 48 semanales, teniendo el empleado derecho de descansar 12 horas entre jornadas.

Cabe aclarar que su decreto reglamentario dispone que la jornada puede extenderse una hora más cuando hayan días en la semana en la que la duración de la jornada sea menor a 8 horas.

Por ejemplo, trabajando 9 horas de Lunes a Viernes, el Sábado se trabajaría solo 3 horas. De esta manera se completan las 48 horas semanales. Sobrepasado ese límite, corresponderá al empleador abonar horas extras, al igual que si se trabaja más de 9 horas en un día.

De éste régimen de 8 horas diarias o 48 semanales, quedan excluidos los trabajadores agrarios y el servicio doméstico, entre otras tareas. En todo caso, el empleador está facultado para distribuir de manera desigual la jornada de trabajo y la diagramación de los horarios, siempre respetando las 12 horas de descanso entre jornadas.

¿Que son las jornadas diurnas y nocturas?

  • Jornada diurna: se extiende desde las 6 hasta las 21 horas.
  • Jornada nocturna: se extiende de 21 a 6 horas.
  • Jornadas mixtas: cuando se alternan jornadas diurnas y nocturnas.

Se debe tener en cuenta que para que una jornada mixta se declare completamente nocturna, se deben trabajar mas de 3 horas en dicha jornada.

 Si la jornada es nocturna, el límite por jornada es de 7 horas, o bien, 42 horas semanales.

Cuando se trate de jornadas mixtas, el turno nocturno debe sufrir una reducción de 8 minutos por hora trabajada, es decir que si se trabaja de 14:00 a 22:00, se deberá descontar 8 minutos en la jornada correspondiente a las horas nocturas, es decir que no serán 8 horas completas, sino que serán 7 horas con 52 minutos.

En el ejemplo anterior, de trabajar 8 horas completas, se deberán pagar extras por 8 minutos.

Jornada salubre e insalubre

Es importante tener en cuenta que para que una jornada sea “insalubre”, la autoridad de aplicación correspondiente, debe declararla como tal. Caso contrario, no podemos hablar de que una jornada sea insalubre sin que la autoridad asi lo determine.

  • Jornada insalubre: no podrá exceder 6 horas diarias o 36 semanales.
  • Jornada salubre: aquella que no es declarada como insalubre.
  • Jornada mixta: aquella que alterne jornadas salubres con insalubres. En éste caso, se deberá descontar a la jornada 20 minutos por cada hora insalubre trabajada, o bien, pagar un extra correspondiente a los 20 minutos por hora de jornada insalubre.

Se debe tener en cuenta que para que una jornada mixta se declare completamente insalubre, se deben trabajar mas de 3 horas insalubres.

Algunas consideraciones sobre la jornada laboral

No se considera parte de la jornada de trabajo el tiempo en el que el trabajador no brinda prestación efectiva, siendo que puede disponer de su tiempo.

Y se considera parte de la jornada el tiempo en el que el trabajador está parcialmente disponiendo de su tiempo, siendo que continúa atento a las indicaciones que puedan dársele, ya que si bien realiza una pausa en sus tareas, está pendiente tanto de órdenes que pudiese recibir como de sus obligaciones.

Ejemplo:

Es distinta la situación del trabajador que se ausenta de su lugar de trabajo para ir a almorzar a un restaurante, que aquella secretaria que almuerza en su escritorio y que, si bien puede disminuir el ritmo de sus tareas, continúa con otras tareas tales como contestar el teléfono o estar atenta a la llegada de un cliente.

Horas extras

Las horas extras, son el tiempo que se trabaja en exceso de la jornada legal. Conllevan un recargo del 50% sobre el valor ordinario de la hora de trabajo.

En el caso de que las horas extras se presten en días sábados después de las 13 horas, domingos o feriados, el recargo será del 100%.

Horas extras, casos

Se deberán abonar horas extras en los siguientes casos:

Jornada diurna:

  • Se exceden las 9 horas diarias, aunque no se superen las 48 horas semanales.
  • Se exceden las 48 horas semanales aunque, no se excedan las 9 horas diarias .

Jornada nocturna:

  • Se exceden las 7 horas diarias, aunque no se superen las 42 semanales.
  • Se exceden las 42 horas semanales, aunque no se excedan las 7 horas diarias.

Jornada mixta (diurna/nocturna):

  • Cuando el empleador decida no reducir los 8 minutos por hora de trabajo nocturno.

Jornada insalubre:

  • Está prohibido realizar horas extras cuando la jornada sea insalubre, salvo en situación de jornada salubre-insalubre en su parte salubre.

En todos los casos, el límite para las horas extras es de 30 horas mensuales y 200 horas anuales.

Descanso semanal

El descanso semanal es aquel que se extiende desde las 13 horas del día sábado hasta las 24 horas del día domingo, esto es, una duración de 35 horas continuas. La Ley de Contrato de Trabajo (L. 20.744) establece una prohibición, en principio, de trabajar durante el descanso semalan, salvo necesidades extraordinarias, en cuyo caso el trabajador gozará de un descanso compensatorio de misma duración (también denominado “franco compensatorio”)

En caso de que el empleador no otorgue dicho franco compensatorio, el trabajador podrá, a partir del primer día hábil de la semana subsiguiente y mediante comunicación formal cursada con una anticipación no menor a 24 horas (telegrama), tomarse el franco compensatorio, estando el empleador, obligado a abonar los salarios con un 100% de recargo.

Para no confundir

Dado que  horas suplementarias, prohibición de laborar durante el descanso semanal y el franco compensatorio, suelen ser confundidas, va la siguiente aclaración:

El recargo del 50% o del 100%, según se trate de días comunes, descanso semanal o feriados, para las horas extras, se devengará cuando efectivamente se labore en exceso de la jornada legal.

Suele creerse que si se trabaja el sábado hasta, por ejemplo hasta las 20 horas, se deben pagar horas extras al 100% por el simple hecho de laborar durante el descanso semanal.

Sin embargo, si no se ha excedido de la jornada legal (9 o 48 horas), no corresponde abonar horas extra, sino que corresponde el franco compensatorio.

Otro ejemplo es si el trabajador cumple las 48 horas semanales el día viernes, de tener que trabajar el sábado, corresponde sele abone horas extras al 50% hasta el sábado hasta las 13 horas y al 100% pasadas las 13 horas.

Es decir que si se trabaja durante el descanso semanal sin exceder de la jornada legal y se ha otorgado el descanso compensatorio, no corresponde ningún tipo de recargo. Este franco compensatorio puede ser total o parcial, según el tiempo trabajado durante el descanso semanal.

Fuente: Laboralis.com.ar


Etiquetas (navegá y buscá temas similares a este): , , , , , ,


214 Comentarios to “ TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LA JORNADA DE TRABAJO ”

  1. Yesica on 02/02/2017 at 4:09 pm

    Hola que tal quería sacarme la duda con las hs q estoy haciendo laboral.
    Estoy embarazada y estoy trabajando doce hs x semana y sábado 8 ha es decir ingreso a mi trabajo de 8 a 20hs sábados de 6 a 13hs o mas .. Es obligatorio trabajar doce hs???

  2. Martin on 02/02/2017 at 4:28 pm

    Hola buenas tardes quiero saber que hacer con mi trabajo ya que me pagan 4horas en blanco y 4 en negro…
    Att: muchas gracias

    • Florencis on 09/05/2017 at 2:33 pm

      Hola,Yo trabajo en un comercio,soy vendedora,cajera y encargada trabajo cuatro horas en blanco y cuatro en negro de lunes a viernes y los sábados nueve hora.cobro $11000 Y no me pagaron el aumento decretado para abtil.q puedo hacer?

  3. Alfonso Sebastian Mendoza on 09/02/2017 at 8:54 am

    Buenos días, acabo de entrar a trabajar a un hotel,mi jornada es de 23 a 8 hs,hasta ahora siempre de noche me habían hecho trabajar 7 horas pero en este nuevo o trabajo me encontré con que son 9 horas,qué debería hacer? Gracias.

  4. anabel on 16/02/2017 at 11:38 pm

    hola tengo una duda con el monto que me quieren pagar en un hotel de 3 estrellas, los horarios son lunes de 9 a 15 y de 19 a 23 y desde el miercoles al domingo de 19 a 23, franco los martes, y el monto serria 5500 de bolsillo, los lunes a la manana reemplazo a la mucama, bueno quiero saber cual seria el monto que deberia cobrar, espero su respuesta gracias

    • Ma.Perla Marrujo Garcia on 18/03/2017 at 12:58 am

      Hola,, con el deseo que ustedes puedan orientarme y de tener mas información al respecto.Tengo una plaza administrativa de trabajadora social en un internado escolar.Se considera que son de 35 horas a la semana.Anteriormente trabajaba por las mañanas de 7:00 a 14:00. Ahora estoy trabajando los sabados y domingos una jornada acumulada.Mi director me exige trabajar de 05:00 am a 22:00. es correcto eso???

  5. Santiago on 25/02/2017 at 7:33 pm

    Si una persona trabaja media jornada, por ejemplo de 8 hs. a 12 hs., corresponde algún tiempo de descanso para comer?
    Estimo que solo sería si trabajara tiempo completo verdad?
    gracias,
    Santiago

  6. Jhon E Cordero on 28/02/2017 at 4:40 pm

    Trabajo en una empresa nocturna de las 20:00 hasta las 04:00am como me deben liquidar cada mes . Gracias

  7. Laura on 11/03/2017 at 10:08 am

    Hola yo trabajo para el servicio Penitenciario no rige igual el contrato de trabajo? Porque de igual manera veo q en otras unidades de trabaja diferente a nosotros por ejemplo nos hacen trabajar 18 hs con solo 6hs de descanso en toda la jornada de trabajo pudiendo dormir solo dos horas de.24….

  8. Alejandro on 13/03/2017 at 8:18 pm

    Hola. Quería saber, de una plantilla de 8 empleados de una heladería. Cuantos empleados puedo tomar como jornada reducida o media jornada. Osea, qué porcentaje de trabajadores puedo tener en esa condición

    • Staff Medio Público on 15/03/2017 at 10:06 am

      HOLA SI LA JORNADA REDUCIDA ES VERDADERA Y NO PARA EVADIR IMPUESTOS NO HAY UN LIMITE O PORCENTAJE.

      • dario on 11/04/2017 at 11:08 pm

        Hola te consulto yo trabajo en una salda de maquinas con amoniaco en un frigorífico y trabajo te explicó tengo una semana q trabajo de noche lu ma y miercoles y jueves franco prro sabado y domingo tengo q trabajar como se pagaria eso

  9. Gabriel on 20/03/2017 at 10:21 am

    Estoy trabajando de Domingo a Jueves 8hrs teniendo franco los días viernes y sábado. Quería saber cuales son las horas legales que correspondería trabajar en esos días.

  10. veronica on 20/03/2017 at 10:55 am

    Hola, en el caso de un empleado que trabaja de 22 a 06, le debo pagar 8 hs nocturnas? o 7 hs nocturnas y 1 hs noct 50%? gracias.

  11. Diego on 22/03/2017 at 10:53 am

    Hola.mi consulta es yo trabajo 8 hs diarias de 14 hs a 22 hs y los sábados solo se trabaja dependiendo de si como citados o no.lo q quería saber si es hobligatorio ir

  12. Fernanda on 25/03/2017 at 11:22 pm

    Si salgo de una guardia nocturna a las 6 de la mañana de un lunes debo entrar a las 6 de la mañana de un miércoles, considerando el martes como franco?

  13. Marita on 27/03/2017 at 5:24 pm

    Hola quería saber cuánto tengo que ganar en mano trabajando 26 hs semanales? Soy verdvendedora en un lokal de biyu

  14. Santiago on 31/03/2017 at 1:38 am

    Hola, soy empleado en un comercio, realizó tareas de cajero, vendedor y encargado. Y 42 horas diurnas semanales, incluyendo los sábados hasta las 14hs. Quisiera saber cuál es el sueldo correspondiente por esa cantidad de horas, que categoría me corresponde y que si corresponde Franco compensatorio por latrabajar hasta las 14hs los sábados.

  15. cristian on 31/03/2017 at 10:50 am

    hola teniendo un trabajo de ocho horas y haciendo ocho horas mas noctunas de 22 a 06 hs como se calificaria.

  16. Nemessis on 09/04/2017 at 4:37 pm

    Hola,estoy teniendo problemas en mi trabajo,por cambio de titularidad nos hicieron renunciar y firmar una liquidacion ficticia que no existio diciendo que nos reconocia los años de antiguedad y no fue asi,al otro dia ya tuve el alta con nuevo dueño que en si es el hermano del anterior pero en los recibos no tenemos la antoguedad. Le dije que queria que la pusiera en el recibo y me dijo que solo la reconoce de palabra,puedo reclamar o ya esta perdido?

  17. Matias on 10/04/2017 at 5:15 pm

    Hola,mi situación es que estoi trabajando de repartidor de agua,hago horario completo corrido, de 9 a 18.quien tendría que Pagar mi almuerzo?,la empresa o yo?.

  18. Ezequiel on 11/04/2017 at 11:04 am

    Trabajo en una estación de servicio con 8 horas diarias y un franco A La semana que es rotativo a conveniencia del empleador, mí pregunta surge a partir de que tuve franco un domingo y e siguiente fue recién el viernes. Osea 11 días de corrido sin franco. Eso es legal?

  19. Manuela on 12/04/2017 at 5:24 pm

    Buenas tardes! Mi pregunta es la siguiente:

    Trabajo de lunes a sábados. En la semana de 15 a 22 y sábados de 15 a 24.
    Tengo entendido q después de las 13 hs del sábado, se computa como hora extra y que esto se bonifica al 50%. Es así? Gracias

  20. Andrea on 21/04/2017 at 2:42 am

    Hola, qué tal?
    Trabajo de Martes a Sábado de 00:00 a 07:00.

    Quería saber si en el caso del 17 de junio, que el feriado cae Sábado, tengo que presentarme a trabajar. Hay un grupo que cubre sábados, domingos y feriados, pero como entro finalizado el viernes, no sé si les corresponde ir a ellos o a mí.

    Gracias por la ayuda, valoro lo que hacen.

    Saludos.

  21. Cristina Medina on 21/04/2017 at 12:56 pm

    Hola! Trabajo en fábrica de lun A viernes de 10 a 18hs, corresponde trabajar sábado s de 6 a 13hs?

  22. Guillermo G on 25/04/2017 at 2:17 pm

    Trabajo los días Sabados, Domingos y Feriados (enfermero) con 3 años de antigüedad. Cuántos días de vacaciones corresponde. Gracias

  23. daiana on 26/04/2017 at 10:39 am

    Hola trabajo los fin de semanas en un country en una actividad infanto juvenil, en los horarios de 14 a 18 los sabados y de 14 a 17 los domingos quiero saber si en este caso se cobra al 100,ya que esta pasado las 12 del mediodia?

  24. Julio ocampo on 01/05/2017 at 11:46 pm

    Hola, mí duda es, tiene derecho mí jefe a sacarme las horas extras teniendo. Ya 10 años en La empresa? Trabajo de 8 a 13

  25. aldo on 12/05/2017 at 10:53 pm

    hola trabajo en un hotel mar del plata,estuve con certificado medico hasta el día 8 del mayo y el 9 me reincorporo al trabajo veo los horarios publicados del mes y no me da franco hasta el otro mes, y yo le pedí lo que me corresponde, y no me contesto! que puedo hacer???

  26. PABLO CASTILLO on 20/05/2017 at 1:32 pm

    Hola….consulta…cuanto es realmente es pago de un domingo? solo el doble…mi jornada es 6 a 14..6 x 2..

  27. Gabriel on 26/05/2017 at 12:00 pm

    Buen dia, si un trabajado que debe cumplir 44 Horas semanales, le toca dentro de esa semana trabajar un domingo, como se computa?
    Por ejemplo que trabaje de domingo a jueves 8 horas. Hay 4 Extras.

  28. silvina on 26/05/2017 at 3:18 pm

    trabajo como vendedora lunes a viernes de 8 a 14 hs y los sabados de 8 a 12.30 me corresponde un franco mensual
    gracias

  29. Ana Lucia on 26/05/2017 at 5:20 pm

    nesecito saber si las emfermeras de turno rotativos devemos cobrar los dias ferriado

  30. Ana Lucia on 26/05/2017 at 5:26 pm

    nesecito saber si las emfermeràsemfermerà de turno rotativos cobramos los Dias ferriado xq si los trabajamos

  31. Andres on 29/05/2017 at 3:49 pm

    Yo trabajo 9hs de lunes a viernes todo en blanco hace 27años y los feriados enfermedad y vacaciones me lo liquidan por 8 que puedo hacer

  32. Claudio on 08/06/2017 at 10:33 am

    Hola si alguien me puede ayudar. Mi horario de trabajo es de 5 a 14horas me corresponde algunas horas nocturnas. Es mi horario fijo.

  33. andres on 09/06/2017 at 1:29 pm

    Hola trabajo 4 horas en blanco y 4 en negro quiero saber si me corresponde franco y medio …

  34. Anaclara on 10/06/2017 at 6:39 pm

    Hola yo trabajo de lunes a sábados pero sólo por la tarde…los sábados me los tiene que abonar al 100%? En caso de que no quiera pagarmelo tendría que trabajar el sábado hasta las 13?

  35. Tomas on 15/06/2017 at 9:59 pm

    Buenas noches, yo trabajo de lunes a viernes de 7 a 17 con una hora de descanso, en blanco y fuera de convenio e hice un viaje laboral al interior que fue de 21 días. En los cuales trabaje todos los días que incluyen 1 feriado, 3 domingos y 3 sábados, no teniendo ningun franco. Y cuando regrese solo me tome 1 dia. Mi consulta es que solo me quieren dar 5 días de descanso luego de mas de un mes de haber hecho dicho viaje. De por si faltaria un día y si me lo abonan no tendria que ser el domingo al doble(100%) y el sabado tambien porque trabaje hasta despues de las 13hs? Gracias.

  36. Ale on 27/06/2017 at 10:12 am

    Trabajo de lunes a sábado 7 horas como empleada doméstica cuanto debería ganar .

  37. Rubén on 03/07/2017 at 2:09 am

    Trabajo 12 hs.(de18 hs. A 06:00 hs. 6 días a la semana con un día de franco, no me pagan horas extras ni Luis nocturno, el que reclama lo despiden, tengo 58 años si me hechando no consigo trabajo, que pruebas tendría que juntar para que no haya duda si voy a juicio, es prov. De Baires

  38. Rosalina barreto on 05/07/2017 at 10:44 pm

    Yo travajo de lune abierne de 7 de la mañiana a 8 de la nohe cuanto deveria ganar mensual

  39. Pablo on 15/07/2017 at 12:32 am

    queria saber si los 8 minutos que se pagan por hora nocturna se fraccionan y de que manera, Ej: si trabajo de 14 a 22:22, corresponde que me paguen 16 min u 11 min de tiempo nocturno con recargo de 50%? gracias

  40. Alicia on 17/07/2017 at 10:27 am

    Buenos días, trabajo en hospital de 15 a 22, tengo Franco los dias jueves. Mi consulta es como me deberían de pagar los sábados y domingos? Corresponde al 100%?

  41. Alicia on 17/07/2017 at 10:28 am

    Buenos días, trabajo en hospital de 15 a 22, tengo Franco los dias jueves. Mi consulta es como me deberían de pagar los sábados y domingos? Corresponde al 100%? Agradecería la respuesta!!

  42. Ariel on 26/07/2017 at 12:25 am

    Que tal, yo trabajo en un casino, quería saber cuántas horas me corresponden como mínimo en un franco compensatorio? Y cuantas horas corresponden en 2 francos semanales? Gracias.

  43. Andres on 26/07/2017 at 7:30 am

    hola trabajo de medico de guardia cumplo 48 hs semanales y 10 años despues quieren obligarme a realizar fin de semana rotatorio? es legal ? sabiendo que los fines de semana que me toquen superaria las 48 hs!

  44. collier van cleef et arpels perle prix on 28/07/2017 at 11:12 am

    Bill is apparently incapable of reading.
    collier van cleef et arpels perle prix http://www.vcaalhambra.com/van-cleef-arpels-replica-vintage-alhambra-white-gold-turquoise-10-motifs-necklace-p224/

  45. bague alhambra van cleef diamant imitation on 28/07/2017 at 11:13 am

    Gender is what is physically, socially and psychologically assigned to a kid at birth.
    bague alhambra van cleef diamant imitation http://www.gioiellifini.nl/fr/fake-pure-van-cleef-yellow-gold-ring-onyx-p409.htm

  46. Priscila on 29/07/2017 at 10:51 am

    Hola quería si me pueden asesorar.yo viaje martes a sábado a trabajar a un supermercado a 70km de donde.vivo.el domingo era mi franco semanal y el lunes lo.tamaba como descanso por las horas.la empresa me dice q debo ese lunes.

  47. Patricio on 07/08/2017 at 8:15 pm

    Hola buenas noches trabajo en una ajencia de autos ace 2 años ya trabajo de 9 a 7 de lunes a viernes 9 a 7 11 horas en total y en verano 12 horas y tengo un sueldo de 11
    00 y yo me informo y trato de decirles sobre los conceptos del trabajador que puedo acer para que entienda sin quedarme sin trabajoyo pido un sueldo de 14 dos sueldos de 7 mil quincenales estoy en mi derecho muchas gracias

  48. Lorena on 11/08/2017 at 8:36 am

    Hola…trabajo 12 horas diarias de lunes a viernes y me tengo que traer la vianda,corresponde a la empresa darme el almuerzo?

  49. belen on 16/08/2017 at 8:31 am

    Hola quería preguntar yo trabajo 8 horas de corrido y con un franco y medio en la semana los dias que hago de corrido me dijo que tengo que quedarme 30 mi mas serian 8 horas y 30. Por la media hora de mi descanso y mi medio franco es de 5 horas en ves de ser la mitad de 8 que seria 4 horas. Quedo saber si esta bien o en que me puedo basar para reclamar.

  50. Jose luis vidal on 16/08/2017 at 11:59 am

    Consulta yo trabajo 8 horas corridas de 9a17 y mi jefe quiere q pare 30min para comer y q salga a las 17:30 como es el tema tengo q parar o no?

    • teresita on 16/08/2017 at 12:27 pm

      Ahora cada Empresa hace lo que quiere con sus empleados, antes esa media hora era obligatoria y estaba contemplada dentro de las 8 horas, no había que compensarla saliendo media hora después del horario de salida.
      Pregunta en tu sindicato, aunque casi siempre están entongados con la patronal y si vas a consultar o quejarte les avisan.
      Busca si hay en Google un convenio de tu gremio, allí tiene que decir y sabiendo bien como es eso podes hablar con tu jefe.

  51. Vallita on 18/08/2017 at 10:07 pm

    Hola he trabajado 21 martes de 12 a 22 horas. Mi horario normal es de 9 a 18.
    Cómo se haría el cálculo de esas horas y cuánto debería cobrar. Gracias

  52. monica on 21/08/2017 at 12:01 am

    Hola mi pregunta es la siguiente, yo trabajo jornadas de 6a9 horas diarias depende, pero tengo solo 4 horas en blanco, pero hay días en que la fabrica me para días por x motivos, además cobro por hora, mi pregunta es los días que no trabajo porque ellos me paran no me los pagan, entonces pregunto no me corresponde que me paguen almenos las 4 horas en blanco?? Ya que no trabajo por problemas de la fabrica no mios.espero puedan ayudarme. Gracias!

Dejá tu comentario

MEDIOPUBLICO.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. MEDIOPUBLICO.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.