Jubilación por Minusvalía

27/06/2013 ACTUALIDAD Comentarios (11)

JUBILACION POR MINUSVALIAConsideramos  minusválidos  aquellas personas cuya invalidez física o intelectual, certificada por autoridad sanitaria oficial, produzca en la capacidad laborativa una disminución mayor del 33%.

Los minusválidos  afiliados al régimen nacional de previsión tienen derecho a la jubilación ordinaria con 20 años de servicios y 45 años de edad cuando se hayan desempeñado en relación de dependencia o 50 años como trabajador autónomo, siempre que acrediten, fehacientemente, que durante los 10 años inmediatamente anteriores al cese o a la solicitud del beneficio, prestaron servicios en el estado de disminución física o psíquica prevista en el párrafo anterior.

Si no tiene los 20 años de aporte los mismos pueden obtenerse por moratoria.

Los jubilados por invalidez que hubieran reingresado a la actividad en relación de dependencia y hubieran denunciado dicho reingreso a la autoridad administrativa competente, tendrán derecho, en la medida en que subsista la incapacidad que originó el beneficio, a reajustar el haber de su prestación mediante el cómputo de las nuevas actividades, siempre que éstas alcanzaren a un período mínimo de tres años.

Por cada año de servicios con aporte que exceda de veinte, el haber se bonificará con el 1% del promedio

tucontador


Etiquetas (navegá y buscá temas similares a este): , , , ,


11 Comentarios to “ Jubilación por Minusvalía ”

  1. Gladys on 16/08/2013 at 11:13 pm

    Agradecería me informen si el ultimo párrafo de la ley 20475, que reza “prestaron servicios en el estado de disminución física……” refiere al dictamen de CM o que hay que tener aportado (monetaria mente) yo tengo aportes desde l973 a 1993 (20 años) mas 38 meses (2010-2013) con una minusvalía de 47,2% de nacimiento. CM favorable ANSES denegado por no comprobar fehacientemente haber prestado servicio los 10 años anteriores al pedido. Repito,siempre presté servicios con la minusvalía congénita. Gracias

    • ROSA on 17/08/2013 at 11:37 am

      Glagys: quizá tendrías que asesorarte con un Abogado o Contador Público
      Lo que yo interpreto es que del 2010 al 2013 son tres años y lo que ellos te piden es que hayas trabajado los últimos diez años antes de efectuar tu pedido.
      Esto encontré respecto a la Ley 20475:
      ARTICULO 2º.- Los minusválidos, afiliados al régimen nacional de previsión, tendrán derecho a la jubilación ordinaria con 20 años de servicio y 45 años de edad cuando se hayan desempeñado en relación de dependencia, o 50 años de edad como trabajador autónomo, siempre que acrediten, fehacientemente, que durante los 10 años inmediatamente anteriores al cese o a la solicitud de beneficio, prestaron servicios en el estado de disminución física o psíquica prevista en el artículo 1º.
      Pone en Google: Ley 20475 y vas a encontrar muchas páginas que hablan de esta ley.

  2. manuel on 25/08/2013 at 12:32 pm

    Me jubile por discapacidad con un 69%, tengo dos preguntas: Al renunciar para acceder a los beneficios, que me deben abonar mis empleadores, art, seguros, etc.? y la otra es, puedo acceder ademas a los beneficios de la ley 20475, porque tambien reuniria los requisitos para ella. Gracias!!

  3. Cristian de Almeida on 14/11/2013 at 12:20 am

    Soy abogado, pero no me dedico a esta rama del Derecho (Jubilaciones y Pensiones). La consulta que me urge es la siguiente: Tengo entendido que el goce de esta prestación (Jubilacin por Minusvalia) no es incompatible con el desarrollo de cualquier actividad en relación de dependencia, verdad?
    En ese caso, de todas formas, se debe denunciar dicha circunstancia al empleador?
    Sin mas, saludo a Ud. muy atte.

    • teresita on 14/11/2013 at 9:42 am

      Tendría que asesorarse en ANSES, ya sea en una delegación o llamando al 130 de lunes a viernes de 08 a 20 horas.

  4. analia on 16/09/2015 at 2:34 pm

    buenas tardes, quisiera saber que entra en la minusvalia, tengo cancer con metastasis ósea (toooodos los huesos, columna todas las vertebras tocadas), artrosis, fibromialgia,y otras cosas derivadas como rigidez muscular, dolores, pinzamientos
    gracias Analia

  5. Adrian Barbalis on 23/02/2017 at 9:48 pm

    Consulta, se me otorgó una discapacidad del 70℅ por una sordera neurosensorial , irreversible y progresiva en el año 2013 , ahora me hicieron junta para definitiva y me ponen 41℅ por tanto pierdo jubilación , no entiendo que parámetros tomaron para 41℅ que debo hacer , gracias

  6. maria de los milagros eyheramendy on 31/05/2017 at 1:55 am

    hola la verdad necesito dilucidar … tengo 46 años y 21 de aportes, certificado de discapacidad desde 2001 ,… de esos 21 años de aportes 12 y seis meses son en ips y 8 y 6 meses de anses , lo de anses es lo primero o sea hace doce que estoy en docencia y seguramente trabajando con el 33 % de la incapacidad para pedir minusvalía… la pregunta puntual es si puedo comprar dos o tres años de aportes de anses para jubilarme por anses que no necesita que yo haya trabajado encuadrada como discapacitada,,, porque el régimen de ips tengo que haber estado ingresada como discapacitadoa y en la docencia no lo estoy… o sea que si yo compro dos o tres años de moratoria y paso a tener mas años de anses puedo pedir la minusvalía por ahí… y no por ips…. además trabajo hace cinco años en una fiscalía o sea también ips podría seguir trabajando en la fiscalía si me jubilo por minusvalía de anses?? … la verdad querria jubilarme en todo… patología operada de columna hace treinta años… si responden esto es porque son unos genios!!!! gracias y si no también!! gracias

    • teresita on 31/05/2017 at 12:57 pm

      Creo que lo más conveniente es solicitar un turno e ir a la UDAI (oficina de ANSES) que te corresponde por domicilio con toda la documentación que poseas sobre los aportes y allí pedir asesoramiento.
      La última opción sería consultar a algún abogado que haga la parte previsional, pero a veces no se tienen buenas experiencias con estos profesionales y termina resultando en una pérdida de tiempo y dinero.
      Suerte

  7. ivon on 29/07/2017 at 8:35 pm

    Cobro pension directa por viudez de au afiliado en actividad, tengo 53 años y una minusvalia congenita y nunca tramite ninguna pension , ni tengo aportes. Puedo cobrar algo por mi minusvalia? Ademas cobro una asignacion por hijo discapacitado. Gracias

Dejá tu comentario

MEDIOPUBLICO.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. MEDIOPUBLICO.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.