LA PRESIÓN TRIBUTARIA, POR ENCIMA DEL 35% DEL PBI, ALCANZA NIVELES RECORD

20/07/2012 IMPUESTOS Comentarios (2)

Las necesidades financieras de un  estado con cada vez mayor estructura y erogaciones más grandes, han hecho avanzar la presión fiscal hasta niveles record, estimándose actualmente entre un 35% y 38% del pbi.

Cabe destacar, que la base del problema no sólo radica en el incremento de impuestos, sino también en la aplicación de gravámenes distorsivos y doble imposición.

Especialistas sostienen que no sólo se ha incrementado notablemente la presión a nivel de impuestos nacionales, sino también en el ámbito provincial y municipal, por lo que si sumamos la carga impositiva de los tres estados, estaríamos holgadamente el 40% del pbi de una ciudad determinada en nuestro país.

Bienes personales: tiene un mínimo no imponible de $ 303 mil, es decir que prácticamente el grueso de las personas que poseen propiedad deben pagar este impuesto.

Los especialistas coinciden en que se debería aumentar la base imponible y con ello exceptuar a un 50% de los actuales contribuyentes. Representa alrededor de $ 2.800 a 2.900 millones por año.

Impuesto al cheque: denominado como impuesto a los débitos y créditos bancarios, este gravamen distorsivo representó el año pasado un ingreso anual de $ 36 mil millones.

Retenciones: se aplicó a partir del año 2002 y representó en 2011 unos $ 54 mil millones.

Internos: el Gobierno aumentó los impuestos internos sobre autos de gama media y alta y a la vez quitó exenciones, lo cual representa un monto anual aproximado de $ 1.200 millones.

Fuente: Revista Fortuna

 


Etiquetas (navegá y buscá temas similares a este): , , , ,


2 Comentarios to “ LA PRESIÓN TRIBUTARIA, POR ENCIMA DEL 35% DEL PBI, ALCANZA NIVELES RECORD ”

  1. JAILIFE on 21/07/2012 at 12:08 pm

    1.-ESTOS IMPUESTOS PUEDEN LLEGAR A SER CONFISCATIORIOS, YA TRATADOS POR LA CORTE SUPREMA A LO LARGO DE NUESTRA HISTORIA TRIBUTARIA. ANTERIORMENTE CON IMPUESTOS SIMILARES COMO EL SUSTITUTIVO AL IMPUESTO A LA HERENCIA.
    2.Impuesto al cheque: Puede llegar tambien ser confiscatorio atento a la cantidad de veces que se rota el capital a través del movimiento bancario.
    3.- En general, son todos ATENTAN CONTRA LA SANA POLITICA DE LA FORMACION DEL AHORRO DEL PAIS.Por nombrar solo dos de las tantas medidas anti-ahorro.

    • Jihane on 21/03/2014 at 6:44 pm

      el PBI puede ser una indice cofnuso, si es que medimos el desarrollo de un paisPero el PBI per capita, lo es tambie9n asi mismo, no identifica tampoco la distribucif3n del ingreso,son indices de crecimiento econf3mico, no de desarrollo y deben se usados con esos fines.

Dejá tu comentario

MEDIOPUBLICO.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. MEDIOPUBLICO.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.