MONOTRIBUTO SOCIAL: QUÉ ES, REQUISITOS Y COMO INSCRIBIRSE.

22/04/2017 IMPUESTOS Comentarios (318)

Inscripción en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social: Monotributo social

 

El “monotributo social” ha sido creado como instrumento para facilitar y promover la inclusión social, el desarrollo de las actividades productivas y la incorporación al trabajo registrado de sujetos vulnerables desde el punto de vista socioeconómico.

La actividades económicas que lleve a cabo el monotributista social debe ser sustentable, es decir que debe contar con la posibilidad de desarrollarse en un lapso de tiempo prolongado, para lo cual el inscripto debe poseer un cúmulo de capacidades, experiencia en la actividad y conocimiento del mercado en el que el proyecto laboral se llevará a cabo.

Asimismo, debe tratarse de una actividad económica genuina y enmarcada en el Desarrollo Local y la Economía Social, respondiendo al perfil productivo de su región.

¿Qué es el monotributo social?

Monotributo social: es una versión del régimen simplificado para pequeños contribuyentes dirigidos  a quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad social que desarrollan una ÚNICA actividad económica, o que integren pr0yectos productivos de hasta tres integrantes y cooperativas de trabajo, en éste último caso es requisito un mínimo de seis asociados.

Es una alternativa más económica que el monotributo tradicional de la administración federal de ingresos públicos, se abona desde el 1 al 20 de cada mes en los lugares habilitados (Bancos, Pago fácil, Rapipago, etc).

Permite el acceso a la cobertura de una obra social del títular y sus adherentes (hijos, cónyuge o conviviente) y pertenecer al sistema previsional.

¿Quienes se pueden inscribir en el “monotributo social”?

Personas Físicas, Integrantes de Proyectos Productivos (que conformen grupos de trabajo de hasta tres personas) y Asociados a Cooperativas de Trabajo:

  • Vulnerables desde el punto de vista socio-económico.

Requisitos:

Condición de vulnerabilidad social: http://www.desarrollosocial.gob.ar/wp-content/uploads/2015/07/Condiciones-para-ser-monotributista-social2.pdf

Los ingresos anuales no podrán superar $72.000 anuales. Si los ingresos superan el monto máximo de facturación anual, se debe solicitar la baja como Monotributista Social y solicitar el alta en el monotributo tradicional de AFIP.

No podrán poseer más de un inmueble

No podrán poseer más de 2 automóviles o más de 3 motos

No ser profesional

No ser empleador

No ser empleado en relación de dependencia permanente (incluido el Personal de Casas Particulares)

No realizar más de una actividad.

Aclaraciones: Los jubilados, pensionados, beneficiarios de la asignación universal por hijo, y beneficiarios de la asignación por embarazo pueden ser monotributistas sociales.

Podrán ser monotributistas sociales los trabajadores temporarios

¿Cuáles son los beneficios del monotributo social?

-emitir facturas

-tener cobertura de obra social

-acceder a una jubilación

Podrán emitir facturas  “C” con la leyenda “MONOTRIBUTISTA SOCIAL”, se debe tener en cuenta los ingresos brutos devengados anuales  no deben superar la suma de $72.000.

 

¿Dónde se realiza el trámite?

El trámite no se realiza ante afip, sino ante el ministerio de desarrollo social de manera presencial llevando el DNI original y fotocopia de la 1° y 2° hoja.

En el caso de las cooperativas de trabajo, a los DNI de los integrantes se debe agregar la constancia de inscripción de la cooperativa ante AFIP y el número de aprobación y matrícula del INAES, acta constitutiva, estatuto, nómina de cargos vigentes y libro de asociados.

En la delegación se debe completar presencialmente un formulario de inscripción que tendrá carácter de Declaración Jurada

En el siguiente link se podrá  consultar las oficinas del ministerio en ciudades del país http://www.desarrollosocial.gob.ar/mapa#?cat=cdr,ms&p=11231

Presentada la documentación solicitada ante el ministerio, si se cumplen con los requisitos  el ministerio aceptará la inscripción y emitirá una resolución reconociendo  su condición de efectores sociales.

¿Cómo consultar el estado del trámite?

Se podrá consultar el estado del trámite con el número de DNI y número de trámite en http://www.monotributosocial.gob.ar/

 

¿Cuánto se abona mensualmente?

El monotributista social encuadrado en la Categoría “B”, no deberá ingresar el impuesto integrado y estará exento de ingresar el aporte mensual destinado a la jubilación (SIPA).

Se abona sólo el 50% del aporte mensual destinado a la Obra social.  A partir del período 06/2016, según la RG 3845/16, el importe es de $209,50. Si se desea incorporar a la obra social al grupo familiar primario se debe abonar $209,50 por cada adicional.

¿Cómo se imprime la credencial de pago del monotributo social?

Se debe ingresar en el siguiente link: https://seti.afip.gob.ar/padron-puc-constancia-internet/ConsultaCredencialEfectorAction.do

  • Completar CUIT y código de seguridad.
  • La credencial de pago recibe el nombre de formulario F. 152
  • Los intereses se deben abonar con el formulario F. 155

 

Fuente: Ministerio de desarrollo social y Afip


Etiquetas (navegá y buscá temas similares a este): , , , , , , , , , , , , , , ,


318 Comentarios to “ MONOTRIBUTO SOCIAL: QUÉ ES, REQUISITOS Y COMO INSCRIBIRSE. ”

  1. teresa on 16/05/2014 at 1:59 pm

    Hola me gustaria saber como puedo hacer para darme de baja al monitributo social, hace 4 meses q no abono el pago mensual, me quede sin empleo!soy de corrientes capìtal

  2. gabriela on 24/10/2014 at 6:55 pm

    hola,estoy cobrando PNC de mi hijo,puedo realizar el tramite para el monotributo social?

  3. julio torreguitart on 29/11/2014 at 2:04 pm

    Tengo monotributo social, puedo obtener una tarjeta de crèdito? Gracias

  4. Hugo gonzalez on 09/05/2015 at 3:33 pm

    Quiero saber si puedo obtener una tarjeta de crédito y sacar electrodomesticos etc.con el monotributo social.gracias.

  5. Elsa on 05/09/2016 at 3:14 pm

    Soy monotributista social, queria saber si puedo solicitar algun tipo de tarjeta de crédito con este tipo de monotributo.

  6. Silvina on 05/09/2016 at 9:19 pm

    Saludos, tengo monotributo social, quiero saber si puedo solicitar la AUH, gracias, espero su respuesta.

  7. Adrián on 17/09/2016 at 4:37 am

    Soy monotributista social, queria saber si puedo solicitar algun tipo de tarjeta de crédito con este tipo de monotributo.

    Gracias.

  8. diana on 22/10/2016 at 11:01 pm

    si soy monotributista social puedo sacar prestamo y tener tarjeta de cred?

  9. Maria Yaquelene Venturini on 20/12/2016 at 10:32 pm

    Buenas tardes queria saber si tengo como sacar tarjeta de credito , Tengo monotributo social

  10. natalia on 21/12/2016 at 7:51 am

    buenos dias, necesito consultar el estad de mi solicitud de mnotributo social pero no tengo el numero de formulario..dejo mis datos y a la vez solicito me faciliten al correo el enlace q corresponde a dicha consulta..gracias
    Natalia Alvarez DNI 30719819

  11. Ericka on 25/01/2017 at 1:12 pm

    Hola tengo un kiosco quiero saber como saco turno para el tramite de monotributo social.

  12. ANTONIO LUJAN on 07/03/2017 at 9:39 pm

    SOY MONOTRIBUTISTA SOCIAL A QUE TARJETA TENGO ACCESO

  13. ANTONIO LUJAN on 07/03/2017 at 9:44 pm

    ESPERO LA RESPUESTA

  14. Nestor Jose Arce on 29/03/2017 at 12:00 pm

    .hola queria saber si se puede sacar una targeta de credito..tengo monotributo social graciass

  15. daniel on 23/05/2017 at 9:08 pm

    hola.si debo mas de un año del monotributo social…me lo dan de baja o queda la deuda

    • teresita on 23/05/2017 at 11:16 pm

      Si vos no te das de baja se acumula lo que no pagas y te figura como deuda; tenes que ir al lugar donde te inscribiste y asesorarte.

Dejá tu comentario

MEDIOPUBLICO.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. MEDIOPUBLICO.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.