PROGRAMA “ASISTIR”: ASESORAMIENTO LEGAL GRATUITO PARA TRABAJADORES SOBRE TEMAS LABORALES

23/07/2012 CONSULTORIO, SUELDOS Comentarios (28)

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, cuenta con un programa de asesoramiento legal sobre temas laborales para trabajadores en relación de dependencia, el cual se denomina “Asistir”, cuya principal característica radica en que es gratuito.

El Programa Asistir ofrece a los trabajadores asesoramiento jurídico gratuito en las demandas de competencia de la Justicia Nacional del Trabajo, y como instancia previa (obligatoria) de los redamos que se tramiten en el SECLO (Dirección del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria).

Cabe destacar que el servicio es para los trabajadores cuyos Empleadores tengan domicilio legal en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Servicios que brinda

* Información y asesoramiento sobre sus derechos laborales.

* Facilita, en forma gratuita, abogados que puedan asesorarlo, representarlo y patrocinarlo en sus reclamos judiciales.

Donde consultar

Personalmente: En 25 de Mayo 645, de lunes a viernes. Para la primer consulta se otorgan números de 10.00 a 12.00.

Importante:

La atención se brinda únicamente ante la presencia personal del Consultante, quien deberá acreditar su identidad con DNI o documento de identidad argentino o extranjero válido.-
No se atenderán trabajadores que tengan o hayan tenido asesoramiento jurídico o intercambio telegráfico previo.

NO SE EVACUAN CONSULTAS TELEFONICAMENTE NI SE ATIENDE PERSONAL DE TAREAS DOMESTICAS.-

Solicitud de turnos de atención:

A los teléfonos:  (011) 4310-5786/5959 /5754/5955, en el horario de 12.00 a 16.00.


Etiquetas (navegá y buscá temas similares a este): , , , , ,


28 Comentarios to “ PROGRAMA “ASISTIR”: ASESORAMIENTO LEGAL GRATUITO PARA TRABAJADORES SOBRE TEMAS LABORALES ”

  1. ale on 24/07/2012 at 12:19 pm

    que buena noticia … m alegra muchisimo q poamos acceder a una o varias mconsultas laborales q seguramente mucha gente no puede pagar una consulta cuando es quizas en alfun caso preguntar … y saber despues q hacer …. yo fui uno hace mucho pero por prwguntar m cobraron $ 50 y los pague …. ! gracias

    • MARIO on 19/11/2017 at 6:40 pm

      Buenas soy empleado publico de la provincia de salta de la policía de dicha provincia, me encuentro con tramites de retiro mediante decreto del gov., la cual fue apelada y anexada a otro sumario adm, en la actualidad se encuentra en el Juzgado Contenciosos Administrativo, y en la fecha me notifican de resol. Nº902/17 del ministerio de seguridad, el cual resuelve determinar el haber a retiro obligatorio conforme a ley 6.719 transferencia del sistema de previsión social de la provincia al estado nacional la cual se me otorga la posibilidad de realizar recurso….pregunto puedo realizar una nota de queja al ANSES informando mi situación

  2. Jorge on 27/07/2012 at 4:48 pm

    Creo que es un paso mas en el fomento de la industria del juicio, en vez de favorecer a que los problemas laborales, que son porblemas sociales, se resuelvan por medio del diálogo. Después se preguntan porque la justicia es lenta, cuando cuando está saturada de miles de causas que bien podrían resolverse directamente entre partes. Y ojo que digo todo esto siendo trabajador…

  3. hector villarreta on 16/08/2012 at 12:01 pm

    trabaje hasta el 28 de junio de 2012 en una empresa de transporte x carretera como chofer de primera categoria el 12 del mismo mes habia cumplido el contrato de 3 meses , el dia 26 precento certificados medicos pidiendo licencia x 3meses ya que me diagnosticaron cancer de lengua , el dueño no solo no acepto los certificados medicos sino que me despidio pagandome pre abiso despido sin causa los viajes que tenia aguinaldo, vacasiones . mi pregunta es si me puede despedir y si le puedo reclamar via legal algun resarcimiento economico.

  4. stancati elda lucia on 20/08/2012 at 6:09 pm

    seran tan amables de explicarme por que si trabaje 10 años en la municipalidad de la plata , me jubile con 60 años trabaje desde 1983 asta 1994, me jubilaron por nacion o sea una jubilacion de ama de casa, si la municipalidad es prov. estoy mal jubilada? y me descuentan moratoria , que bueno eso esta bien por los años aportedos, muchas gracias espero pronta respuesta

  5. cristina on 19/09/2012 at 4:44 pm

    trabajo en relacion de dependencia soy auxiliar en educacion porteria y tengo hija discapacitada me han dejado de pagar el salario desde hace 3 meses que mi hija empezo a cobar una pension de nacion hize en reclamo en mi escuela pero no pasa nada solicitaria me informe que mas puedo hacer ya que no se si tendria que ir a anses para que me asesore, en consejo escolar estan mis papeles pero no logro me paguen muchas gracias

    • teresita on 19/09/2012 at 6:44 pm

      Tendrías que preguntar en Anses si el motivo de dejar de percibir el salario por tu hija se debe al hecho de que ella ahora es Pensionada; posiblemente la Pensión anula la asignación que vos cobrabas.
      Llama al 130 de lunes a viernes de 08 a 20 hs – opción 2 y después opción 5 – y te comunican con un operador.
      Es más fácil comunicarse por la tarde.
      También proba en este número: 0800-333-2600 que es del Centro de Informes de Pensiones.
      Espero soluciones tu problema.

  6. JESSICA on 10/10/2012 at 2:12 pm

    HOLA QISIERA SABER QE HAGO SI MI EMPLEADOR AUN NO ME DA EL ALTA Y YA TENGO TRABAJANDO 9 MESES SE LO HE PEDIDO Y ME DICE QE EL CONTADOR NO LE DA LAS BOLETAS O RECIBOS ALGO ASI SUPUESTAMENTE ESTOY DE ALTA DESDE HACE 4 MESES QISIERA SABER QE HAGO Y NO COBRO NI LA ASIGNACION FAMILIAR PORQE ESTOY ESPERANDO ESE PAPEL NI LA ASIGNACION PORQE CREI QE YA ESTABA EN ALTA

    • Ana on 10/10/2012 at 2:34 pm

      En caso de tener una consulta, podrá asesorarse en forma telefónica llamando al 130, de lunes a viernes de 8 a 20hs o bien acercándose a cualquier delegación de ANSES.

  7. Gisela Marilin Coria on 19/10/2012 at 12:19 pm

    Como les va. Miren estoy trabajando hace ya 2 años en una casa de familia y hace pocos dias fui asaltada y golpeada por lo cual bajo prescripcion medica no fui a trabajar. El pasado miercoles fui para cobrar y no solo me negaron el sueldo sino que tambien me dieron la baja de mi empleo. En este tiempo me dijeron que estaba en blanco y no es asi, quise usar mi obra social y no tengo, tampoco me han pagado aguinaldos ni vacaciones, ni asignacion por el nene ni ayuda escolar, asi mismo insisten en que estoy en blanco pero no puedo sacar creditos ni tarjetas de credito. Quisiera saber que hacer para poder cobrar el sueldo que me retienen y saber tambier como encarar esta situacion. Me quieren exigir para pagarme mi sueldo que envie un telegrama de renuncia. Por favor diganme que puedo hacer!!. Gracias. Gisela M. C.

    • Ana on 19/10/2012 at 1:41 pm

      http://www.upacp.com.ar/ Esta página es del sindicato de empleadas domésticas entra y fijate si tenes alguna Delegación cerca de tu domicilio.
      En la página también vas a encontrar algunas direcciones donde te dan asesoría jurídica.
      Asesorate y no mandes el telegrama de renuncia porque si lo haces te puede dificultar después reclamarles.
      No esperes, asesorate lo antes posible.
      Que tengas suerte y recorda que en casos así siempre tenes que hacerte atender en un hospital público y pedir que allí te tomen la denuncia de que las lesiones fueron por un asalto; después si queres te atendes por un médico particular.

  8. paola on 05/11/2012 at 6:55 pm

    hola necesito asesorarme trabajo medio día como administrativa y el otro medio día como niñera mi pregunta es se puede aportar el medio dia como niñera como servicio domestico sin que me afecte al otro trabajo, y se puede aportar como mas de 16 hs, aunque no sea asi?

  9. jorge morales on 11/11/2012 at 11:52 am

    hola..!! yo trabajo en un supermecado, y quisiera saber algo: yo desde q entre a trabajar de cajero no me pagaban la ZONA CON RESERVA. despues de aproximadamente de UN AÑO Y MEDIO, me comentaron que me la tenian q pagar.(yo solo cobraba la zona nomas).
    despues de hacer el reclamo a la empresa me la empesaron a pagar..(la zona y la zona con reserva).
    lo que quisiera saber es si me tienen q pagar un retroactivo de esos año y medio que no me pagaron la zona con reserva??

    desde ya ,muchas gracias…!

  10. victoria on 12/12/2012 at 3:00 pm

    hola soy victoria estuve trabajando 10 dias en la empresa de liberty seguros despues me despidieron me dicen q me pusieron como motributista por haber estado en blanco y q tengo q ir al correo a enviar un telegrama de renuncia yo les pregunte si yo no renuncie como es q yo tengo q mandar el telegrama?y me dijieron q si no lo hacia se me iba a aumentar mes a mes el monotributo como es esto alguien q me pueda explicar mejor q pasa si no mando el telegrama de renuncia?

    • ROSA on 12/12/2012 at 5:43 pm

      victoria: los datos que das son contradictorios.
      Si estabas en blanco significa que figuras como empleada de la Empresa, por lo tanto reconocen la relación de dependencia.
      Si figuras como monotributista no tenes relación de dependencia con la empresa, significa que ellos contrataban tus servicios, vos le facturabas y la Empresa puede prescindir de vos sin tener que indemnizarte.
      Además, hasta donde yo se, la inscripción como monotributista es un trámite personal ya que tenes que presentar tu DNI y otros documentos personales ante el AFIP.
      Asesorate con un/a Contador/a Pública o un abogado de confianza.

  11. charlosa on 10/07/2013 at 1:54 pm

    no entiendo lo que me dice el resultado de mi espediente de ances se que entro pero de ahi no entiendo lo que me dicen las ciglas que tiene dice ultima dependencia ccr sdepnc

  12. josefa on 23/10/2013 at 12:19 am

    mi pregunta es como haceder a mas informacion de la ley 24476? ya hace dos año inicie por mi medio los tramites, para mi jubilacion pero como me faltaba el tiempo para hacer los tramites, puse todo en manos de una abogada, pero tengo poca tnformacion de su parte y cada vez que lai llamo me dice que salto deuda nueva que por eso mi tramite no entra. Aparte tengo a mi hermana que le faltan aportes, yo tengo ya 63 años y mi hermana 62 yo tengo que operarme de las rodillas y la protesis me sale 10000 pesos gracias porque se que me van a assorar muy bien muchas gracias y que dios los bendiga porque el que da bien recibe en abundancias.

    • ROSA on 23/10/2013 at 10:10 am

      josefa: Si no realizaste aportes jubilatorios después del año 1993 por ahora no podes jubilarte con la ley 24476, mal llamada Jubilación de amas de Casa.
      Para poder jubilarse a los 60 años, sin aportes o aportes insuficientes, el gobierno tiene que ampliar la moratoria vigente de esta ley y ya lo anunció diego Bossio de que no la van a ampliar; por lo tanto recién al cumplir los 64 años van a poder jubilarse; siempre y cuando siga vigente la ley 24476.
      Mi consejo es que llames al 130 de lunes a viernes de 08 a 20 horas y pidas un turno en Anses para ASESORAMIENTO PREVISIONAL y vayas personalmente con toda la documentación que tenes o el número de expediente y pidas directamente asesoramiento a los empleados de Anses; quizá tu abogada está esperando que cumplas los 64 años, allí mete tu expediente y cuando cobres ella por honorarios te cobre la suma de dos o tres meses de haber jubilatorio (¿le firmaste algo que diga cuánto va a cobrar ella por el trámite?)
      Lo mismo debería hacer tu hermana; consulten en la delegación de ANSES que les corresponde por domicilio.

  13. carla on 11/11/2013 at 8:26 pm

    hola mi consulta seria por q hace dos meses no estoy cobrando la asignacion por hijo lo cual me mandaron a sacar turno y no me estan dando bola

  14. cecilia on 10/04/2014 at 3:06 pm

    hola, mi empleada doméstica tiene una obra social hace años y no le interesa tener otra,tengo obligación de seguir pagando los 100 pesos mensuales? gracias

  15. Maria Lujan on 07/05/2015 at 4:17 pm

    Buenas tardes, estoy muy desorientada ya que mi patron me ofrece trabajar para una exposición a la que ellos asisten anualmente, mi horario normal de trabajo es de lunes a viernes de 8 a 17, pero esa semana sería lunes y martes horario normal y de miercoles a viernes de 13 a 21hs, todavia no se si el sabado tambien, lo que me dijieron es que no me pagaran horas extras porque son 9 horas al igual que trabajo habitualmente, yo no entiendo ya que ese no es mi horario habitual, ¿que debo hacer?.
    Muchas gracias
    M. Luján

  16. Marcos Ferrari on 23/08/2015 at 9:00 am

    Trabajo en una fabrica de pastas de bahia blanca por mas de 20 años y cambio la razon social mi pregunta es si peligra mi antiguedad ,por otro lado cobro mi sueldo por recibo con el monto de sueldo basico y estamos haciendo un promedio de dos a tres horas extras diarias ,desde elcomienso todo estaba bien por que estabamos con una economia mas benevola pero ahora ese recibo me limita a un monton de cosas especialmente en el credito ,estoy imposibilitado de reclamar ante la firma por miedo a perder mi trabajo ,pregunto no existe ninguna inspeccion que pueda detectar esto ,somos muy pocos empleados y trabajamos muchas horas extras sin siquiera estar seguro de que estas horas estan bien renumeradas,espero que esto no me cueste la cabeza,Gracias

  17. Javie alvez rodaque on 27/09/2015 at 9:43 pm

    Yo trabajaba en una empresa y me fracture el dedo pulgar izquir y el seguro no me pago nada y me echaron tenia un año de trabajo

  18. Giselle on 21/06/2016 at 8:35 pm

    hola mi consulta es yo trabaje en una empresa me dieron de alta por que cayo una inspección de la secretaria de trabajo pero al tiempo se fueron pero sigo dada de alta sin a ver percibido ningún sueldo no se me notifico el despido pero sigo dada de alta y nadie puede hacer nada fui ala secretaria de trabajo y ellos no pueden hacer nada solo elevan expedientes para ver si a si me liquidan mis honorarios y me dan de baja como puedo hacer para cobrar y que me den de baja del sistema porque me trae problemas ya que figuro que tengo obra social y no se hacen los aportes y mi marido no me puede dar de alta en la de el

  19. Retamozo,felipe on 12/03/2017 at 2:15 pm

    Trabaje por un año en una empresa constructora,cuanto seria mi indemnización?

    • Staff Medio Público on 15/03/2017 at 10:54 am

      HOLA FELIPE ACERCATE CON TUS RECIBOS DE SUELDO A UNA OFICINA DEL MINISTERIO DE TRABAJO, ALLI HAY ASESORAMIENTO GRATUITO Y TE PODRAN HACER LOS CÁLCULOS. TE DEBERIAN HABER ABONADO:
      DIAS DE LA QUINCENA TRABAJADOS
      VACACIONES NO GOZADAS
      SAC SOBRE VACACIONES NO GOZADAS
      SAC PROPORCIONAL AL EGRESO
      FONDO DE DESEMPLEO ( DEPOSITADO EN UN BANCO)

  20. rodas marcos ivan on 11/05/2017 at 1:56 am

    el dia de ayer fui despedido sin motivos algunos.jamas falte ni nada q diera motivos.desde q ingrese estoy en negro q debo reclamar como justo a mi indepnizacion?estoy hace 9 meses,mi sueldo es de 10000 al mes.me despidieron de la nada sin saber nada fue todo repentino y quisiera tener nocion de que seria justo pedir …agradesere su ayuda muchas gracias saludos ivan..

  21. Alejandra on 07/09/2017 at 6:24 pm

    Hace mas de tres años trabajo de empleada domestica haciendo tareas generales y en junio no me dieron el aumento .me corresponde?

Dejá tu comentario

MEDIOPUBLICO.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. MEDIOPUBLICO.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.