REFORMAS DEL CÓDIGO CIVIL

10/04/2012 ACTUALIDAD Comentarios (1)

Tal como anunció la presidenta Cristina Fernandez el mes pasado, se está trabajando en la modificación del Código Civil, cuyo punto destacado y no menos importante es la unificación con el código de comercio. Según destaca, ésta actualización simplificará el cuerpo de normas existentes por 2.671 artículos que tendrá el futuro Código unificado, en reemplazo de las más de 4 mil normas que tiene el actual Código Civil, y los 506 artículos que contiene el Código de Comercio.

Cristina, al informar sobre las reformas, destacó: “Que se queden tranquilos los argentinos, que no les metan cosas raras en la cabeza, que no se sancionarán cosas que los vayan a perjudicar. Tengo fe en que aprobemos este año el nuevo Código y no lo haremos con los métodos del siglo XIX que fueron a libro cerrado. El que rige hoy fue aprobado a libro cerrado en el Congreso de la Nación“.

Principales puntos

1) Matrimonio: No se realizarán distinciones de sexo a los efectos de definir quienes pueden unirse en matrimonio, manteniendo el avance logrado con la Ley Nº 26.618, de matrimonio igualitario.

En este sentido, el nuevo Código agrega la posibilidad de optar entre el régimen de comunidad de ganancias y el de separación de bienes (con acuerdo prenupcial).

2) Divorcio: Se simplifican los trámites para su solicitud, considerando la libre petición de uno o ambos cónyuges, quienes a su vez podrán hacer propuestas y acordar sobre los efectos que tendrá la disolución.

3) Reproducción humana asistida: Actualiza la legislación mediante la incorporación de las técnicas de reproducción asistida, por ejemplo, mediante las técnicas de inseminación artificial o fecundación in vitro, haciendo prevalecer la voluntad procreacional.

4) Adopción: En este caso se simplifica el régimen jurídico y se prioriza el interés del niño por sobre el de los adultos. Mantiene la adopción plena y simple e incorpora la adopción por integración, en caso de familias conformadas por parejas que tengan hijos de otras relaciones.

5) Propiedad comunitaria indígena: Ésta será exclusiva, perpetua, indivisible, imprescriptible, insusceptible de gravámenes, y no se podrá embargar ni ejecutar.

Esta disposición apunta a la preservación de la identidad cultural y el hábitat de los pueblos originarios, reconociendo además el derecho a participar en la gestión referida a sus recursos naturales.

6) Gestación por sustitución: reconoce como central a la voluntad procreacional expresada por consentimiento previo, informado y libre de las personas que intervienen.

El juez deberá constatar que la gestante no haya recibido retribución de ningún tipo y que al menos uno de los comitentes aportó material genético.

7) Sociedades de un solo socio: Nace la figura de Sociedad Unipersonal. Esta facilita la asignación del patrimonio e incentiva las inversiones.

8 ) Derechos personalísimos: Se incorpora este concepto, reconocido por el derecho internacional. Éstos reconocen los derechos a la dignidad, intimidad, honor e imagen.

9) Formas modernas de contratación: incorpora formas de contratación como las de arbitraje, agencia comercial, conseción comercial, entre otras. Con ello se brinda mayor seguridad jurídica y se garantiza de mejor manera la defensa de los ciudadanos en tanto consumidores.

 


Etiquetas (navegá y buscá temas similares a este): , , , ,


1 Comentarios to “ REFORMAS DEL CÓDIGO CIVIL ”

  1. aadriana on 22/04/2012 at 9:35 pm

    SOBRE ALQUILER DE VIENTRES, CUÁL ES EL LÍMITE DE EDAD PARA UNA MUJER QUE RECURRE A LA GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN?. ÉSTA MUJER QU RECURRE AL ALQUILER DE VIENTRES ES ÚNICAMENTE PORQU NO TIENE ÚTERO O POR OTRAS ENFERMEDADES QUE LE IMPIDE LA IMPLANTACIÓN DEL EMBRIÓN, POR EJ. DONDE LA MUJER NO OVULA O POR ENDOMETRIOSIS SEVERA O POR QUE LE FALTA UNA TROMPA O PORQUE NO TIENE OVARIOS. ME GUSTARÍA ME SAQUEN TODAS LAS DUDAS.SALUDOS. ADRIANA

Dejá tu comentario

MEDIOPUBLICO.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. MEDIOPUBLICO.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.