RETIRO POR INVALIDEZ: QUÉ ES, REQUISITOS, TRÁMITE, FORMULARIOS

15/03/2017 ANSES Comentarios (0)

¿A quiénes les corresponde?

  • A trabajadores en relación de dependencia y/0
  • A trabajadores Autónomos (que sean monotributistas o autónomos ante AFIP)

Que hayan sufrido una disminución en su capacidad laboral, física o intelectual. Y tengan una incapacidad total del 66% o más.

¿Cómo debe ser la Incapacidad?

Puede ser física o intelectual, pero debe ser total, es decir  del 66% o más.

El porcentaje de incapacidad es definido por  una junta médica, también llamada comisión médica, luego de realizar una revisación médica al solicitante.  Se puede presentar a ANSES todos los estudios realizados con anterioridad para que la  Comisión Médica los analice.

Requisitos

  • No haber alcanzado la edad ni los años de aportes para acceder a la jubilación ordinaria.
  • Cumplir con la condición de “aportante regular” o “aportante irregular con derecho”. Es decir que los autónomos o monotributistas deben haber ingresado las cotizaciones mensuales y los empleadores los aportes y contribuciones de sus empleados en relación de dependencia.
  • Haber realizado  y presentado ante ANSES la DDJJ de salud, requisito para los  autónomos o monotributistas
  • Presentar documentación solicitada.

 

Aportante Regular: Quién aportó como mínimo 30  meses dentro de los 36  meses anteriores a la solicitud de la prestación (desde 23/02/97).

Aportante Irregular:

  1. Quién aportó como mínimo 18  meses dentro de los 36  meses anteriores a la solicitud de la prestación (desde 23/02/97).
  2. Quién aportó 12  meses dentro de los últimos 60  meses anteriores a la solicitud de la prestación y posee la mitad del total de años exigidos por el régimen común (30 años) o diferencial.

¿Qué documentación se debe presentar?

El titular debe presentarse  con turno previo con la siguiente documentación:

AUTÓNOMOS y MONOTRIBUTISTAS:

  • DNI.
  • Formulario PS.6.18. FORMULARIO AQUI:

http://www.anses.gob.ar/archivos/formulario/PS%206.18%20SOLICITUD%20PRESTACIONES%20PREVISIONALES.pdf

  • Estudios, diagnósticos y certificados médicos. Original y fotocopia.
  • Lista de los médicos que lo atendieron y actualmente lo atienden.
  •  Formularios 558/A ,  558/B  y 558/C “Solicitud de Determinación de Deuda y Situación de Revista Autónomos – Declaración Jurada – SICAM” . Estos formularios se obtienen  a través de la página web de AFIP http://www.afip.gov.ar/home/index.html ingresando con CUIT y Clave Fiscal.
  • En caso de que se haya cancelado deuda a través de la adhesión de un plan  de facilidades de pago se debe presentar el acuse de  recibo del envío del plan.

TRABAJADORES EN RELACIÓN DEPENDENCIA

  • DNI.
  • Formulario PS.6.18. FORMULARIO AQUI:

 http://www.anses.gob.ar/archivos/formulario/PS%206.18%20SOLICITUD%20PRESTACIONES%20PREVISIONALES.pdf

  • Estudios, diagnósticos y certificados médicos. Original y fotocopia.
  • Lista de los médicos que lo atendieron y actualmente lo atienden.
  • Formulario PS.6.2 “Certificación de Servicios y Remuneraciones” firmado por el empleador, o certificación de servicios confeccionada por el empleador.  FORMULARIO AQUI:

http://www.anses.gob.ar/archivos/formulario/ps.6.2-Cert.%20Servicios%20y%20Remuneraciones.pdf

  • Formulario PS.6.1 “Afectación de Haberes”, debidamente certificado, en caso de trabajadores de un organismo nacional que tengan  descuentos de Seguro de Vida o Préstamo. FORMULARIO AQUI:

 archivos/formulario/b1848bd5e5557381bbf772567a05f57a293d50b2-1.xls

  • Formulario PS.5.7 “Derivación de Aportes de Obra Social”, en caso de querer mantener la misma obra social de su actividad laboral. FORMULARIO AQUI:

 http://www.anses.gob.ar/archivos/formulario/ps_5_7Derivaci%C3%B3nAportesOS.pdf

  • Si se trata de un empleado de Servicio Doméstico, además, deberá presentar:
    •  Recibos de sueldos extendidos por el dador trabajo (emitidos a través de la página de Afip o mediante el Formulario 102/rt).
    •  Los tickets de pago de los aportes.
    •  DDJJ Régimen Especial para empleados del SDM. Firmada por el titular. Que es un reconocimiento de los servicios prestados

En caso de que la persona no pueda presentarse personalmente ante anses, el trámite lo puede realizar un representante, que además de la documentación de su representado deberá presentar:

Si el representante es un  abogado o gestor deberá estar registrado en la Base  de ANSES como abogado/gestor habilitado.

Para registrarse se debe presentar:

  • En el caso de ser abogado:
    •  Credencial habilitante.
    •  DNI y Fotocopia de la 1ra y 2da hoja.
    •  Nota  solicitando su incorporación al registro de abogados de ANSES.
  • En el caso de ser gestor:
    •  DNI y Fotocopia de la 1ra y 2da hoja.
    •  Nota solicitando su incorporación al registro de gestores de ANSES.

¿Qué sucede si se vuelve a  trabajar luego de haber obtenido la pensión?

Si el pensionado comienza a trabajar en relación de dependencia, pierde la pensión. Porque esta prestación es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia.

Pero si comienza a realizar una actividad como autónomo, no pierde la pensión.

Trámite:

  • Ir personalmente en la fecha y horario del turno. En caso de no poder hacerlo, puede ir un representante.
  • Llevar la documentación solicitada por ANSES, detallada más arriba.
  • Anses recepciona la documentación y va a asignar un turno para que la  Comisión Médica (que determina el grado de incapacidad) realice la revisación del solicitante del retiro.
  • Concurrir al turno con la Comisión médica. Importante llevar D.N.I. En esta consulta puede suceder que:
    • la comisión médica este en condiciones de emitir un dictamen y en este caso lo emitirá.
    • la comisión médica  ordene realizar  nuevos estudios (que serán gratuitos). Por lo que dará un nuevo turno para una nueva revisación. Una vez que la comisión este en condiciones de dictaminar, emitirá un dictamen estableciendo el grado de incapacidad.
  • Una vez que la comisión médica determinó el  porcentaje de incapacidad laboral enviará el dictamen y lo enviará al  domicilio del interesado   y a la ANSES.  Si el grado  de incapacidad determinado es  igual o mayor al 66% procederá el trámite de retiro por invalidez.
  • Si no se está de acuerdo con el grado de incapacidad determinado en el dictamen, se puede apelar. Se realiza de manera escrita y deben detallarse las razones por las cuales se está en desacuerdo con  el dictamen. La apelación se realiza ante  ANSES.

 

Aclaraciones importantes: 

  • En caso de no poder concurrir al turno de la comisión médica se debe solicitar a ANSES un nuevo turno, si no se concurre a éste nuevo turno ANSES cierra el trámite y  la Comisión Médica no emitirá dictamen.
  • La comisión médica notifica el dictamen a la ANSES y al interesado dentro de los tres días desde la fecha de su emisión.
  • La comisión médica puede indicar  la realización de un tratamiento de rehabilitación.

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