SE INTENSIFICAN LOS CONTROLES SOBRE LOS MONOTRIBUTISTAS

10/07/2014 AFIP Comentarios (4)

MONOTRIBUTO AFIPLa AFIP ha decidio acentuar e intensificar los controles sobre los contribuyentes inscriptos en el monotributo. Al respecto, hará un control más minucioso sobre los gastos de los monotributistas en materia de luz, agua, gas y telefonia, dado que las empresas proveedoras están obligadas a suministrar al organismo recaudador mes a mes, el consumo de sus clientes.

La reglamentación vigente establece que esas compañías deben cumplir con esa exigencia respecto de aquellos usuarios que tengan un consumo mensual igual o superior a los $1.000, o su equivalente cuando el período de facturación sea diferente al mensual.

Con las nuevas medidas, adoptadas por la AFIP, las empresas proveedoras de luz, agua, gas, y telefonia, estarán obligadas a informar a todos los que a fin de mes “revistan el carácter de sujetos adheridos al Monotributo, independientemente del monto de la operación.

Motivos de exlusión

Recientemente, la AFIP reformuló el mecanismo que permite expulsar del padrón a monotributistas que utilizan el régimen simplificado para evadir el pago de impuestos. Entre los motivos de exclusión se encuentran:

  • Cuando se adquieran bienes o realicen gastos personales por un importe igual o superior al máximo admitido para la categoría en la cual estén encuadrados.
  • Cuando se registren depósitos bancarios, debidamente depurados, por un valor igual o superior al tope fijado para su escalafón.

Cuando se constata alguna de las condiciones de exclusión mencionadas, el fisco nacional pondrá en conocimiento del contribuyente adherido la exclusión de pleno derecho.


Etiquetas (navegá y buscá temas similares a este): , , , , ,


4 Comentarios to “ SE INTENSIFICAN LOS CONTROLES SOBRE LOS MONOTRIBUTISTAS ”

  1. César A. Baino on 11/07/2014 at 10:13 am

    Creo que el esfuerzo que se hace para controlar a los Monotributistas no tiene una contraprestación que justifique a este Régimen. Propondría que todo el universo sea Responsable Inscrito sin excepción alguna, y además bajaría la tasa del IVA en 5 puntos, con esto abarataría precios y además crearía junto a las Jur. Pciales y Munic. fuertes controles on line y también insitu.
    Por último vería como modifico las cuotas de Autónomos y Obras Sociales.

    • Jorge on 11/07/2014 at 7:00 pm

      1) El objetivo del monotributo no es esencialmente la recaudación directa a través de la imposición a quienes se incluyen en le Régimen sino integrar una diversidad de sujetos al sistema tributario y de esa reducir la informalidad general de toda la economía, que probablemente sea el factor de cultura tributaria que más atenta contra la recaudación en Argentina. En una buena parte de los casos son sujetos que si estarían obligados a ser inscriptos en el Régimen General no pisarían las oficinas de la AFIP aunque los llevaran a la rastra. Hoy, con el monotributo, la economía en negro del país debe andar por el 30/40%. Si llegás a anularlo, eso se te va más al carajo todavía.

      2) La rebaja del IVA sería excelente, pero es obvio que con un gasto público como el actual es imposible. Antes de hacer eso hace falta huevos políticos para resolver otras cosas antes.

      3)No se de que parte del paìs sos, pero una de las razones por la cual la AFIP fue progresivamente aumentando su participación en el accionar de cobro de impuestos es que las jurisdicciones locales en su mayoría son un desastre recaudando (No tienen personal capacitado, tienen vacíos normativos serios, superposiciones de tributos, fallas procedimentales, generan distorsiones severas, etc). Tal vez ARBA o Rentas en CABA estén mas ordenados, pero a favor de que la AFIP profesionalizó bastante su accionar en los últimos años, debo decir que no sé realmente de cuanto pudiera servirle que se metan en el medio del asunto las provincias y los municipios, que antes de mover un dedo lo primero que van a hacer va a ser exigir que se cumpla con la coparticipación de los fondos que hoy el Gobierno no les está girando debidamente.

  2. Tucontadorenlinea on 12/07/2014 at 12:15 pm

    Ante cualquier consulta:

    Tucontadorenlinea@live.com.ar
    156-308-5394

  3. alfredo moscardini on 06/11/2015 at 10:16 am

    como se si salgo en el monotributo si estoy de alta

Dejá tu comentario

MEDIOPUBLICO.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. MEDIOPUBLICO.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.