SERVICIO DOMESTICO: SE APROBARON REFORMAS

02/12/2012 SUELDOS Comentarios (1)

Días atrás la Cámara de Senadores aprobó una reforma integral del Régimen de Trabajadores del Servicio Doméstico. Entre los puntos destacados, está la equiparación de derechos y beneficios con un empleado encuadrado en la Ley de Contrato de Trabajo. Las reformas aprobadas pasarán a la Cámara de Diputados donde se dará el tratamiento final para su aprobación definitiva.

Los Senadores modificaron algunos artículos del proyecto, entre otras cosas, incorporar licencias en casos de adopciones y la obligación de pagar un monto por estudios para menores contratados para realizar este tipo de servicios.

Puntos destacados

  • Una jornada que:  “no podrá exceder 8 horas diarias o 48 semanales”, y que su labor normal diaria “no podrá superar las 9 horas”.
  • Tendrá un descanso semanal de 35 horas corridas a partir del sábado a las 13 horas.
  • Extiende las vacaciones a 14 días si la antigüedad fuera de entre seis meses a cinco años. Se le deberán otorgar entre el 1º de noviembre al 31 de marzo. Si vence el plazo y el empleador no le comunico su goce, previa comunicación formal, el trabajador podrá ejercer su derecho. Para que las mismas culminen antes del 31 de mayo.
  • El pago de las vacaciones debe ser abonado antes del comienzo de las mismas.
  • Se le deberá hacer entrega de la ropa y elementos de trabajo.
  • Podrá pedir  “una alimentación suficiente que asegure la perfecta nutrición”. Se le deberá dar desayuno, almuerzo, merienda y cena.
  • Contará con un seguro de cobertura por los riesgos del trabajo.
  • Gozará de “un reposo diario nocturno de nueve horas consecutivas como mínimo, que sólo podrá ser interrumpido por causas graves y urgentes”.
  • Si extiende su labor por más de las horas permitidas, 48 semanales, se le deberá pagar horas extras al 50% o 100% en día sábados después de las 13horas y domingo 0 horas o feriados, según corresponda.

Tal como mencionamos, el proyecto aprobado en Senadores, ahora fue derivado a la Cámara de Diputados para su tratamiento final.


Etiquetas (navegá y buscá temas similares a este): , , , , , ,


1 Comentarios to “ SERVICIO DOMESTICO: SE APROBARON REFORMAS ”

  1. felix on 26/03/2013 at 8:38 pm

    PERFECTO, recomendación como abogado no de empleo de servicio domestico o se va a quedar con su casa. Nueva Ley mas desempleo

Dejá tu comentario

MEDIOPUBLICO.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. MEDIOPUBLICO.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.