PROGRESAR: TODO SOBRE EL PLAN “PROGRESAR” PARA JOVENES

11/04/2017 ACTUALIDAD, ANSES Comentarios (3)

ANSES tiene a su cargo la implementación del PROGRESAR.

El plan PROGRESAR,  consiste en una prestación mensual  para jóvenes de entre 18 a 24 años  para que puedan terminar el primario o secundario, puedan comenzar o continuar estudiando un oficio o una carrera universitaria o terciaria en cualquier establecimiento educativo público del país.

Monto: Es una prestación económica mensual de  $ 900.

Cómo se paga:

ANSES abre una cuenta en un Banco determinado y comunica cual es. La tarjeta de débito se retira en el banco adjudicado por Anses, presentando el  DNI.

Mensualmente se paga el 80% ($720) y ANSES  retiene el 20% restante ($180) todos los meses.

Para cobrar éste acumulado se debe presentar 2 veces al año el formulario de Acreditación de Escolaridad (PS 2.68) que certifica que el beneficiario está estudiando.  El formulario PS 2.68 se debe presentar al inicio de las clases y a fin de año, entre agosto y octubre de cada año.

Importante: Los estudiantes del nivel terciario o universitario, deben cumplir un mínimo de materias aprobadas para cobrar el 20% retenido. El Ministerio de Educación es quién  informa a ANSES  si el estudiante cumplió con el mínimo de materias aprobadas para cobrar el 20%.

Certificado escolar:

Se debe presentar un certificado escolar  ( http://progresar.anses.gob.ar/PS268.pdf) dos veces al año,  en agosto y diciembre, si no se presentan se PIERDE el derecho a cobrar el 20% reservado y ANSES deja de liquidar la prestación.

Además el programa incluye: 

* Asistencia para la formación profesional, orientación e intermediación laboral a través del Ministerio de Trabajo.
* Cuidado de los hijos a cargo del beneficiario del PROGRESAR, a través del Ministerio de Desarrollo Social, para que el beneficiario pueda cursar sus estudios.

 

Requisitos:

  •  Tener entre 18 y 24 años de edad inclusive. (Requisito de edad)
  •  Iniciar o continuar estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
  •  Tener DNI. Ser Argentino Nativo o Naturalizado.
  • Tener una residencia mínima en Argentina de 5 años.
  •  No debes estar trabajando “en blanco”.
  • Si trabajas “en blanco” (en la economía formal) o si trabajas “en negro” (en la economía informal) para acceder al programa debes tener ingresos menores a 3 salarios mínimo, vital y móvil. Estos requisitos se aplican, también, a tu grupo familiar (compuesto por tu padre y tu madre; o si estas en pareja tu cónyuge/conviviente).
  • Presentar la constancia de inscripción o la constancia de alumno regular.
  • Si sos un  trabajador de temporada con reserva de puesto de trabajo  o sos monotributista o sos autonómo o monotribitista social o personal de servicio doméstico o si cobras  la Prestación por Desempleo  o percibis una pensión no contributiva nacional, provincial o municipal o cobras la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo para Protección Social para acceder al programa debes tener ingresos menores a 3 salarios mínimo, vital y móvil. Estos requisitos se aplican, también, a tu grupo familiar (compuesto por tu padre y tu madre; o si estas en pareja tu cónyuge/conviviente).

Importante: Los jóvenes con hijos podrán acceder al beneficio si cumplen con los requisitos antes mencionados.

Importante: Si luego de acceder al PROGRESAR el grupo familiar tiene ingresos superiores a 3 salarios mínimo, vital y móvil ANSES continuará pagando el PROGRESAR hasta fin de año,  pero no  reanudará la prestación al año siguiente.

Cómo Inscribirse:

  1. Completar la solicitud de inscripción

La solicitud de inscripción a PROG.R.ES.AR. puede realizarse

En ambos casos se debe imprimir el formulario.

2. Presentar la solicitud de inscripción en cualquier oficina de ANSES

3. Llevar DNI y  partida de nacimiento. Si tenés hijos, llevá también sus DNI y partidas de nacimiento. Si estás casada/o o vivís en pareja, llevá también la libreta de matrimonio o el certificado de convivencia.

4. ANSES  enviará por correo electrónico o SMS, una notificación informando si cumplís con los requisitos para acceder a  la prestación

5. Luego de que ANSES informe que se cumple con los requisitos del PROGRESAR,  se debe presentar en la  oficina de ANSES el FORMULARIO 2.68 certificado de escolaridad para acreditar que estás cursando regularmente tus estudios. Formulaio aqui:  http://progresar.anses.gob.ar/PS268.pdf

Importante: el FORMULARIO 2.68 certificado de escolaridad debe ser firmado por el responsable de la institución donde estés estudiando.

6. ANSES registrará en el sistema tu solicitud de inscripción y  certificado de escolaridad. Y   te informará si tenés derecho a la prestación del PROGRESAR por sms, correo electrónico o por  MI ANSES.

Cómo se si voy a cobrar el PROGRESAR:

ANSES avisa por mensaje de texto a tu celular o por medio de un correo electrónico a tu casilla de e-mail.

Otra forma es a través de MI ANSES, con clave de la seguridad social. Se debe ingresar en  https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=mianses con N° de CUIL y clave de la Seguridad Social, ingresar a la opción ConsultasCuándo y dónde cobro. Si vas a cobrar, allí verás cuándo será tu primer cobro y dónde.

El PROGRESAR se cobra con una tarjeta de débito en el BANCO que ANSES asigne.

Porque no cobro:

  •  Porque no se presentaron los certificados de escolaridad en Agosto y en Diciembre (se pierde el derecho a la prestación, es decir dejas de cobrar).
  • Porque no seguís estudiando, (también dejas de cobrar).  
  • Porque cumpliste 25 años.

Si dejaste de estudiar, por lo tanto dejaste de cobrar, si volves a estudiar tenés que presentar el formulario de escolaridad http://progresar.anses.gob.ar/PS268.pdf que  acredite que retomaste tus estudios, y así ANSES volverá a liquidarte el 80% del monto del PROGRESAR, a partir del mes siguiente al que se  presentó el formulario de escolaridad.

Error: usted no tiene beneficios asociados

Este mensaje quiere decir que faltan datos a acreditar ante ANSES. Por ello se debe concurrir a ANSES para consultar cuáles son esos datos faltantes. Llevar DNI, partida de nacimiento. Si tenés hijos lleva sus DNI y si estás casada/o lleva la libreta de matrimonio o si estás conviviendo con tu pareja, lleva un certificado de concubinato.

Porque ANSES dice que no cumplo con los requisitos para acceder al PROGRESAR:

ANSES rechazará tu inscripción al PROGRESAR:

  • Si trabajás, y tenés ingresos mayores a $20430(equivalente a 3 salarios mínimos, vitales y móviles).
  • Si sólo tu mamá trabaja o sólo tu papá trabaja y tiene ingresos mayores a $20430(equivalente a 3 salarios mínimos, vitales y móviles).
  • Si ambos padres trabajaban y la suma de los salarios supera $20430(equivalente a 3 salarios mínimos, vitales y móviles).
  •  Si  estas casada/o o vivís en pareja, se consideran los ingresos de tu esposo/a o conviviente, que sumados a los tuyos superan $20430(equivalente a 3 salarios mínimos, vitales y móviles).
  •  Si vos o tus padres o tu cónyuge/conviviente perciben una jubilación o pensión (contributiva o no contributiva),  que supera $20430(equivalente a 3 salarios mínimos, vitales y móviles).
 Importante: Los ingresos de los padres divorciados o separados se suman.
Calendario de pago:

Cuando y dónde cobro:

Se debe ingresar en http://servicioswww.anses.gob.ar/dondecobro/default.aspx y efectuar la consulta por CUIL.

 

RECLAMOS ANTE LA FALTA DE PAGO DE LAS PRESTACIONES:

Ingresar en la nota http://www.mediopublico.com.ar/anses-como-efectuar-reclamos-ante-la-falta-de-pago-de-las-prestaciones-a-su-cargo/

ANSES Cerca

ANSES establece stands  en la vía pública, para que los ciudadanos que por allí pasen pueden realizar diversos trámites relacionados con el Progresar.

En http://noticias.anses.gob.ar/ ANSES informa periódicamente donde estarán los stands.

Otros Programas de ayuda del gobierno para estudiar o capacitarse en un oficio:

  •  Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES), para que culminen sus estudios personas mayores de 18 años. 
  •  PROGRAMA NACIONAL DE BECAS BICENTENARIO, para jóvenes que estudian carreras universitarias, profesorados o tecnicaturas consideradas estratégicas para el desarrollo productivo del país. Más info en http://www.becasbicentenario.gov.ar/
  •  PROGRAMA NACIONAL DE BECAS UNIVERSITARIAS, para jóvenes que estudian carreras vinculadas con la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales. Más info en http://www.becasbicentenario.gov.ar/

 


Etiquetas (navegá y buscá temas similares a este): , , , , , , , , , , , ,


3 Comentarios to “ PROGRESAR: TODO SOBRE EL PLAN “PROGRESAR” PARA JOVENES ”

  1. daniela on 13/03/2014 at 2:01 pm

    hola yo ya estoy anotada queria saber en donde cobro y cuando?
    muchas gracias

  2. German on 25/03/2014 at 9:28 pm

    Hola quiero saber si estoy en la lista para cobrar el plan progresar??

  3. scherr rosa on 11/07/2014 at 11:33 am

    hola yo ya estoy anotada en el progresar kiero saber s m vino o no

Dejá tu comentario

MEDIOPUBLICO.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. MEDIOPUBLICO.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.